ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

“PIEDRAS CONTRA FUSILES”: UNA CARTA NECESARIA

El miércoles 12 mayo, 2021 a las 8:24 am
“PIEDRAS CONTRA FUSILES”: UNA CARTA NECESARIA

“PIEDRAS CONTRA FUSILES”: UNA CARTA NECESARIA

“PIEDRAS CONTRA FUSILES”: UNA CARTA NECESARIA

Circula con gran difusión, dada su importancia para los tiempos actuales, en las redes sociales el mensaje de escasos 9 minutos de duración de una carta abierta dirigida expresamente al presidente Iván Duque y a la opinión pública (y por ende internacional), escrita y leída por su propio autor, Baltasar Garzón, eminente juez español de 66 años de edad, que llevó a la cárcel a Augusto Pinochet, a militares de la dictadura argentina, a narcotraficantes y a terroristas de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna, en dialecto vasco, que fue una organización terrorista nacionalista vasca, que se proclamaba independentista, socialista y revolucionaria). Desde el 2011 es consultor externo de la Misión de Apoyo al proceso de paz de parte de la OEA, en Colombia. Hoy preside la “Fundación Fitbgar”, con programas en materia de Derechos Humanos y Jurisdicción Universal en España, Argentina, Colombia y México.

Por considerarlo un texto muy necesario, realista y oportuno sobre la actual, cruel y lamentable situación colombiana, noticia que ya le ha dado la vuelta al mundo, llegando incluso hasta los oídos del Papa Francisco, pidiendo orar por nuestro país nuevamente martirizado, me permito comentar y compartir con ustedes, amables lectores, algunos aspectos sobresalientes de la mencionada carta pública, resumida sencillamente con las tres palabras en forma de metáfora: “PIEDRAS CONTRA FUSILES”, que se refieren a la triste situación presentada durante los doce primeros días del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril /21, cuando el pueblo unido por primera vez por una justa causa, protestó contra un gobierno incapaz e inepto (simbolizado con las piedras) y la respuesta del mismo fue la peor represión oficial de que se tenga noticia (simbolizada con los fusiles), dando como resultado 40 civiles asesinados (entre ellos nuestros jóvenes estudiantes), desaparecidos, víctimas de violencia sexual, indígenas heridos, policías heridos y un muerto, vandalismo al por mayor, etc.

Saludando coloquialmente a los colombianos en tono familiar, el mencionado juez español, empieza su carta, tocando varios temas diversos como los siguientes:

1.- A manera de recordatorio histórico, le recuerda a Duque la experiencia nefasta del gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, en su actual tercer mandato, cuando reprimió en forma violenta a los estudiantes.

2.- Igualmente, le pide recapacitar sobre las protestas, “que se sabe cómo comienzan, pero nunca cómo terminan”.

4.- Pondera muy bien, como ejemplo de organización popular al CRIC, lo mismo que su defensa de la vida y la sabiduría de los ancestros.

5.- Advierte a sobre la necesidad urgente de ESCUCHAR AL PUEBLO, no de atacarlo, como en efecto lo hizo, sabiendo que el año pasado no lo hizo con la MINGA INDÍGENA.

6.- Le hace ver sobre la exageración de la brutalidad policíaca, en contra del pueblo protestante.

7.- El uso de los bloqueos y la protesta popular, nunca justifican los fusiles, las tanquetas y los gases lacrimógenos.

8.- EL MEJOR RECURSO ES EL DIÁLOGO CIVILIZADO.

9.- La paz en Colombia ha costado muchas víctimas, junto a un acuerdo histórico, que nunca hay que olvidarlo (buena reprimenda a Duque).

10.- Recordar siempre la famosa frase de Gandhi: “NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO”: hay que gobernar para todos.

En conclusión, tenemos con la comentada carta abierta de Baltasar Garzón, otra carta de navegación, para salvar a Colombia, de la actual anarquía. La primera es el acuerdo de paz de La Habana.    

*******

Otras publicaciones de este autor: Aquí

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?