Jueves, 22 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Más de 2 mil unidades productivas para las familias rurales y urbanas del Cauca

El jueves 8 abril, 2021 a las 9:31 am
Más de 2 mil unidades productivas para las familias rurales y urbanas del Cauca

Más de 2 mil unidades productivas para las familias rurales y urbanas del Cauca

Con una inversión que supera los 5.400 millones de pesos, se dio inicio a la ejecución del proyecto ‘Producción de alimentos en los predios de las familias caucanas’, iniciativa que beneficiará a 1.100 familias en el área urbana y 1.100 hogares caucanos en el área rural de los municipios de Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Padilla, Miranda, Guachené, San Sebastián, Almaguer y Balboa.

Más de 2 mil unidades productivas para las familias rurales y urbanas del Cauca

Es así como la Gobernación del Cauca, a través del plan de gobierno ’42 Motivos Para Avanzar’, ejecuta estrategias para combatir la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria en la población. “De esa forma construimos la paz en el Cauca, llegando a cada rincón del departamento con inversiones que le den a nuestros campesinos, indígenas, mestizos y afros la posibilidad de generar ingresos desde el sector agrícola”, expresó Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Departamento.

“Durante muchos años la comunidades campesinas e indígenas han venido implementando en sus hogares las huertas familiares, este proyecto le permitirá a cada hogar fortalecer, fomentar y mantener esta práctica de producción limpia en sus núcleos familiares”, manifestó Inty Chicangana, alcalde de Almaguer, quien participó de este lanzamiento.

En los predios de las familias beneficiadas se implementarán unidades productivas agrícolas y pecuarias, que permitirán a las familias caucanas obtener alimentos que suministren proteínas y carbohidratos de una manera orgánica y saludable. Para Yesid Paz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, a través de esta estrategia se va a garantizar el acceso a la alimentación a las familias más vulnerables y, además se les entregará insumos y herramientas para que produzcan sus propios alimentos, mejorando las condiciones de seguridad alimentaria de las familias caucanas.

Esta iniciativa no es la única que se desarrollara en el departamento en temas de seguridad alimentaria, pues según lo manifestó Yesid Paz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural también se avanza en el proyecto más ambicioso en este sector,  “serán 2.200 familias que podrán contar con los beneficios de este proyecto, pero no serán las únicas, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con recursos del Sistema General de Regalías, ejecutaremos el proyecto más grande en la historia del país en temas de seguridad alimentaria, con el que llegaremos a 7.300 familias en 33 municipios del departamento”.

Es así como en el departamento se avanza en la garantía del derecho a la alimentación, pero también en la generación de ingresos para los núcleos familiares a través de unidades productivas, fortaleciendo las competencias técnicas en la producción de las familias caucanas.

La Gobernación del Cauca, exalta la capacidad de resiliencia y valentía de los sobrevivientes de minas antipersonal en el departamento

La Gobernación del Cauca, exalta la capacidad de resiliencia y valentía de los sobrevivientes de minas antipersonal en el departamento

El 05 de abril, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación y la Oficina de Cooperación Internacional en articulación con organizaciones estatales y comunidad internacional, conmemoraron el “Día Internacional de la sensibilización contra las Minas Antipersonal”. Este encuentro, permitió resaltar el proceso organizativo de los sobrevivientes y así mismo, la importante labor de los operadores de desminado humanitario.

Este espacio, brindó a los sobrevivientes, cuidadoras y organizaciones de desminado, una placa y resolución emitida por la Gobernación del Cauca, donde se resalta el trabajo de cada una de las personas que hacen parte de las Asociaciones ASMCA de militares y ASODESAM de civiles, que fueron afectados por el este artefacto de guerra.

Frente a este espacio, el líder y represéntate legal de AMSCA, Fredy Valderrama afirma que, “…darle gracias hoy a la Gobernación del Cauca que nos dio este reconocimiento a nuestro asociación de militares, esto ayuda a impulsar y salir adelante…” por su parte, el señor Adelmo Uni, representante legal de ASODESAM, da “gracias a las entidades que han puesto los ojos en nuestra organización y en este tema como lo es las minas antipersonal, porque vamos saliendo adelante ¡gracias Gobernación del Cauca!”,así mismo, agradeció a las cuidadoras, porque sin el apoyo, no podrían avanzar en su proceso.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Cornelio Angulo Mosquera, considera que esta actividad, permite avanzar en la construcción de paz territorial “…esta actividad, queremos también enmarcarla en todo lo que venimos haciendo en departamento del Cauca en eso que hemos denominado el  gran Pacto por la vida, los derechos humanos el territorio y la paz en el departamento del Cauca, con este reconocimiento también le aportamos  un poco a eso que queremos en el departamento, la paz para los caucanos y las caucanas”.

Este sábado 10 de abril, la Gobernación del Cauca realizará la Feria de Trámites y Servicios en el municipio de Bolívar

Este sábado 10 de abril, la Gobernación del Cauca realizará la Feria de Trámites y Servicios en el municipio de Bolívar

Este sábado, 10 de abril realizaremos nuestra Feria de Trámites y Servicios, con el objetivo de acercar a la ciudadanía de ese municipio a toda la asistencia que prestamos desde la Gobernación del Cauca. Esta actividad se realizará en el marco del proceso de Rendición de Cuentas – vigencia 2020.

Invitación al foro en el marco del 09 de abril, Día de Conmemoración de las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia

Invitación al foro en el marco del 09 de abril, Día de Conmemoración de las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia

La Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca, se permite invitar al conversatorio “Ser Gay” un espacio para conocer diferentes perspectivas y contribuir a la inclusión y preservación de los derechos humanos de esta población

Ser Gay
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?