ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Se podría volver a bloquear la Panamericana

El martes 16 abril, 2024 a las 11:20 am
Se podría volver a bloquear la Panamericana
Se podría volver a bloquear la Panamericana

Se podría volver a bloquear la Panamericana

Por: Leidy Capote López

Más de 35 horas estuvo cerrada la vía Panamericana, en el sur del Cauca, más exactamente en el sector conocido como El Cefiro, municipio de Rosas. El cierre de la  vía se dio como consecuencia de los constantes incumplimientos del gobierno nacional a los damnificados por el derrumbe ocurrido hace 15 meses en Rosas, Cauca.

Las comunidades exigían la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre, Andrés Carrillo, para establecer diálogos y definir el desbloqueo de la vía que conduce al sur del país. De esta manera, en su llegada al municipio de Rosas, Carrillo estableció compromisos claros con cumplimientos a corto plazo con la comunidad que permitieron el desbloqueo total de la vía.

“La comunidad aceptó darnos un días de espera para hacer una revisión a fondo de lo que hizo la administración anterior y cuando digo la administración anterior, me refiero a la del señor Olmedo López, hay otras que ya estaban listas para que la Fiduprevisora hiciera el desembolso eso se va a hacer directamente. Hay un pliego extenso de más de 15 puntos que no todos tenían que ver con la Unidad, los que tenían que ver con la Unidad pues ya llegamos a unos acuerdos en cuanto al tiempo”, explicó Andrés Carrillo, director de la UNGRD.

Se podría volver a bloquear la Panamericana
Se podría volver a bloquear la Panamericana

De esta manera, el funcionario expresó que desde el gobierno nacional se tiene voluntad política, la cual se reafirma con la presencia y disposición de la UNGRD en territorio. “Aquí no hicimos promesa vacías, aquí no dijimos esto está listo mañana solamente por levantar el paro, sino que le dimos forma a un cronograma que yo creo que es absolutamente factible cumplirlo para que los damnificados estén tranquilos y podamos permitir el tráfico que estaba interrumpido en la Panamericana”, agregó Carrillo.

En ese sentido, se desarrolló una mesa de concertación de diálogo con la UNGRD en cabeza de su director, Carlos Carrillo, abordando compromisos claros y concisos que exigía la comunidad para poder levantar el paro. 

La próxima mesa de seguimiento se realizará el 30 de mayo del presente año, donde se piden hechos por parte de los afectados. “Esperamos que las cuatro veredas damnificadas tengamos el reasentamiento en este gobierno, con lo que hemos venido trabajando; la adquisición de predios, la vivienda, la parcelación y los proyectos productivos, no le estamos pidiendo al gobierno nacional cosas inviables, estamos pidiendo cosas viables”, resaltó Marleni Bedoya, damnificada de la vereda La Soledad

Además, los damnificados solicitaron al director de la UNGRD atender el llamado de la comunidad de Párraga y la cabecera municipal, con el alcantarillado que está obsoleto, el acueducto de párraga que va a beneficiar a más de 700 familias, indicaron que cuentan con maquinaria amarilla para darle viabilidad a todas estas veredas que aún después de 14 meses siguen sufriendo las inclemencias de no tener buenas vías.

Se podría volver a bloquear la Panamericana
Se podría volver a bloquear la Panamericana

Por su parte, el secretario de gobierno, Miller Hurtado, resaltó que la puerta es el diálogo, los canales de comunicación y de escucha hacia las diferentes organizaciones sociales, a los gremios e invitó a toda la comunidad para que agote este recurso y no llegar a solucionar todo con las vías de hecho.

Sin embargo, Lucey Pachu Pazu, damnificada y lideresa de la vereda Chontaduro, enfatizó en que si no se cumplen los compromisos hechos por parte de la UNGRD a su vereda, los cuales están programados para el próximo martes, se verán nuevamente en la obligación de tapar la vía.

“Chontaduro como comunidad indígena volvemos a reactivar el paro si no se cumplen con los compromisos”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?