Martes, 13 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

MISTERIOS DOLOROSOS CAUCANOS

El miércoles 31 marzo, 2021 a las 7:42 am
MISTERIOS DOLOROSOS CAUCANOS

MISTERIOS DOLOROSOS CAUCANOS

MISTERIOS DOLOROSOS CAUCANOS

CREPITACIONES 2021

En la vasta, importante y rica literatura litúrgica de la iglesia católica existen los llamados MISTERIOS los cuales, en forma sencilla para nosotros los profanos y no tan versados en ellos, se entienden como los aspectos o imágenes de la vida de Jesús, a veces algo muy difíciles de entender, algo extraños o inexplicables, como aquel precepto que afirma que Jesucristo es Dios y es hombre a la vez. De acuerdo a esta definición y explicación sencilla, los MISTERIOS se clasifican en cuatro clases: los GOZOSOS que tratan de la infancia de Jesús, los LUMINOSOS que se refieren a su vida pública, los DOLOROSOS que nos cuentan la pasión y muerte de Jesús y los GLORIOSOS sobre su resurrección y ascensión.

Para los efectos de la presente columna de opinión, de acuerdo a los tiempos de la Semana Santa o Semana Mayor que estamos viviendo por segunda vez en plena pandemia por culpa del bendito Covid-19, en forma personal creo muy necesario comentar brevemente los cinco misterios dolorosos y relacionarlos con mucho respeto con algunos momentos tristes de nuestra dramática situación caucana, retomándolos uno por uno y explicándolos sucintamente, habida cuenta que estamos atravesando tiempos difíciles y dolorosos. Como dice por allí una bella poeta caucana: ¡CÓMO DUELES CAUCA DE MIS AMORES!, a propósito de lo que ahora estamos viviendo.

1.- LA AGONÍA EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS. Pienso personalmente que nuestro gran departamento del Cauca, siempre ha estado en agonía constante en su desarrollo por culpa del olvido eterno de los diferentes gobiernos, en especial del presente duquista que ha sido hasta ahora, el peor. La única solución a la actual situación caucana es como siempre se ha dicho por parte de respetables analistas, es adoptar de inmediato un plan social de inversión en muchos frentes. Nunca el aspecto militar va a solucionar la problemática caucana, como a cada rato lo cacarean desde el llamado presidente hacia abajo.

2.- LA FLAGELACIÓN (EL Cristo de la columna). Cómo no referirme en este misterio a los sufrimientos constantes de nuestros coterráneos caucanos, a nuestros paisanos, cuando a cada rato suceden actos demenciales y crueles como el sucedido el pasado viernes 26 de marzo /21 en Corinto, Cauca, con el fatídico carro bomba y los 46 heridos, junto a los tres graves, que se reponen en Cali, igualmente a los hostigamientos constantes en Toribío, Argelia y Caloto (El Palo).

3.- LA CORONACIÓN DE ESPINAS. Pienso en forma personal, con mucho respeto, que hace relación con los eternos olvidos a nuestras comunidades necesitadas de algunas obras vitales para el progreso caucano, como una especie de afrentas sociales o burlas a nuestras comunidades como por ejemplo los 6 años de la promesa incumplida de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, o la no entrega de las vacunas por no cumplir con la programación oficial establecida.

4.- EL CAMINO AL CALVARIO. El desplazamiento forzado de los 2.500 habitantes del corregimiento de El Plateado (Argelia), por los continuos enfrentamientos armados.

5.- LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS. Nuestro otrora gran Cauca, siempre seguirá crucificado mientras sigamos eligiendo siempre cada cuatro años a los mismos con las mismas, mientras no despertemos en un solo haz de voluntades caucanas, que hagamos fuerte al departamento, como por ejemplo apoyando iniciativas como el Pacto por la vida, el territorio, los derechos humanos y la paz.

************

Otras publicaciones de este autor: Aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?