Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Exposición del Museo de Historia Natural en Santander de Quilichao

El martes 8 junio, 2021 a las 11:47 am
Exposición del Museo de Historia Natural en Santander de Quilichao

Exposición itinerante del Museo de Historia Natural en Santander de Quilichao

Los amantes de las Ciencias Naturales del Cauca, Colombia y el exterior, podrán apreciar una importante colección científica de fauna con su diversidad, hábitat, conservación y riqueza, como parte de la exposición que se realizará en el norte del departamento.

Exposición del Museo de Historia Natural en Santander de Quilichao

El pasado sábado 5 de junio de 2021, desde las 4:00 de la tarde, en el sector del Malecom de la plaza central de Santander de Quilichao, el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, dio apertura a la exposición itinerante en la que se podrá apreciar un conjunto de animales invertebrados, entre ellos, reptiles, aves y anfibios en homenaje al Cauca, departamento considerado como la zona más biodiversa del mundo en variadas especies de aves.

En este escenario en homenaje a la fauna silvestre, se podrán observar 22 cuadros de fotografías de aves cafeteras de la zona andina como el venadito conejo, especie endémica, emblema del Museo de Historia Natural, fundado en 1.936 por el biólogo Federico Carlos Lehmann Valencia; igualmente, se encuentran copias de mamíferos como una danta, animal característico de zonas de páramo, así como una serpiente yaruma y otros géneros de aves como el pájaro tángaro, afirmó Álvaro Córdoba, coordinador de este Museo de la Alma Máter.

En esta muestra que inició el año anterior en las distintas facultades de la Alma Máter, además se muestran la diversidad biológica y las variadas temáticas de las Ciencias Naturales que se hallan en las vitrinas de las salas de este Museo de la Universidad del Cauca como en la de herpetología, ornitología, de entomología, así como en las salas de mastozoología, de geología, oceanografía, arqueología y en el salón dedicado a la lúdica, en las que también se exhiben infografías y textos educativos.

Así mismo, la sala especial de ornitología de este centro de investigación que estimula el conocimiento de las Ciencias Naturales, se compone de cuatro sub salas en las que existen cerca de ochocientas muestras de aves tanto del Cauca como del resto del país. Esta exposición del Museo de Historia Natural está considerada como una de las más importantes de Latinoamérica, indicó el profesional Álvaro Córdoba Bernal.

Para visitar el Museo de Historia Natural, adscrito a la División de Gestión de la Cultura de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, debido a la pandemia por Coronavirus, Covid 19, su apertura es parcial de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua, por lo que se debe hacer una reserva previa diligenciando un formulario digital y los visitantes deben acatar las debidas medidas de bioseguridad.

Para conocer la gran diversidad biológica y cultural del Cauca y Colombia, este museo que lleva más de 85 años de funcionamiento en la Universidad del Cauca y que ha tenido como directores a importantes biólogos, está desarrollando actividades educativas en forma virtual para que las visitas sean más dinámicas y participativas para acercar la ciencia a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, mostrando el trabajo de los investigadores y los fondos de colecciones de este importante espacio que recrea la historia natural del suroccidente y el resto del país, que en la Semana Santa de 2021, tuvo la visita de aproximadamente 870 personas.

Esta exposición que invita al conocimiento y cuidado del medio ambiente en beneficio del planeta, se podrá observar hasta el próximo 30 de junio de lunes a domingo, entre las 10:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

Mayores informes

Museo de Historia Natural

Correo electrónico: museohisnatural@unicauca.edu.co

Unicauca rindió cuentas a la sociedad de las acciones adelantadas en el 2020

Teniendo como contexto la pandemia por COVID-19 que obligó a ser creativos e innovadores, en un esquema de la virtualidad, la Universidad del Cauca avanzó en los propósitos plateados para el año 2020, cuidado de la salud de los universitarios.

A través de las redes sociales institucionales, la Dirección Universitaria presentó los avances, metas y retos del Plan de Desarrollo Institucional ‘Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial’, correspondiente a la vigencia 2020 en cada uno de los cinco ejes que lo conforman: Excelencia Educativa, Fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, Investigación, Innovación e Interacción Social, Formación Integral con la Cultura y el Bienestar y Fortalecimiento Institucional.

La audiencia pública de rendición de cuentas a la sociedad tuvo tres ejes centrales: Vida, transparencia y paz territorial, alrededor de los cuales se presentaron varias acciones adelantadas por cada una de las dependencias académicas y administrativas el año anterior.

Estos son los principales logros de la Universidad del Cauca en la vigencia 2020:

Vida

Resolución 0207 de 2020 por la cual se suspende todas las actividades masivas, para cualquier clase de eventos, ya sean académicas, ceremonias colectivas de grado, deportivas o administrativas, que involucren la participación de terceros, institucionales o en nombre de la Universidad del Cauca, dentro o fuera de las instalaciones de la Alma Máter, como medida de prevención de contagio frente al COVID-19.

– Virtualidad en clases, reuniones, eventos, ceremonias de grados

– El subsidio para la matrícula para todos los estratos en los programas de pregrado

– Implementación del Protocolo de Bioseguridad

– Campañas de ayuda a los estudiantes con necesidades económicas, así como a los vendedores de las casetas y fotocopias ubicadas en las sedes universitarias

– Capacitación a 900 profesores para la Gestión de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde casa, como un aporte importante para continuar con la labor de la docencia frente a la pandemia.

– Se contribuyó a mitigar la transmisión del virus de COVID19 con la ruta hospitalaria, la transformación de productos agropecuarios, el laboratorio de inmunología y biología molecular.

Transparencia

– Mesa de negociación con los tres estamentos, para tomar decisiones transcendentales en la dinámica de la universidad de manera acordada.

– La continuidad de obras de infraestructura como la Ciudadela Universitaria, el Campus Tulcán, Residencias Universitarias.

– Gestión para la compra de planes de datos y equipos de cómputo para los estudiantes con necesidades económicas.

– Creación del Centro de Escucha Universitario para atender y estar en contacto con los estudiantes, un espacio creado por estudiantes para estudiantes.

– Obtención de dos patentes para dos proyectos de investigación: Material Compuesto a Partir de Afrecho de Yuca para la Fabricación de Recipientes y Envases Biodegradables y el Dispositivo y Sistema Biológico para descontaminación de aguas residuales.

– Transmisión de más de 800 eventos a través de redes sociales, continuando la dinámica universitaria y la proyección de conocimiento a la sociedad.

Paz Territorial

Todas las acciones adelantadas por las diferentes dependencias académicas y administrativas, a pesar de la pandemia, contribuyeron en gran medida a articular a la Universidad a fortalecer acciones de paz en el departamento y la región, con proyectos, programas y procesos institucionales.

Finalmente se agradeció a cada estudiante, docente y administrativo por el aporte desde la virtualidad y el trabajo en casa al fortalecimiento institucional y el posicionamiento de la universidad, como lo demuestra la ubicación entre las 27 mejores universidades en Colombia según Sapiens Research. También se recordó a quienes a causa del COVID 19 o por determinaciones personales, ya no se encuentran con nosotros, integrantes de la comunidad universitaria o familiares. Paz en su tumba

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?