ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

3er Seminario Internacional sobre materiales biodegradables

El lunes 27 noviembre, 2023 a las 4:40 pm
3er Seminario Internacional sobre materiales biodegradables
3er Seminario Internacional sobre materiales biodegradables. Fotos: Felipe Solarte Nates

Por: Felipe Solarte Nates

Para intercambiar experiencias en la investigación de materiales biodegradables de uso cotidiano, el viernes 23 de noviembre, en la Casa de la Moneda, de Popayán terminó con éxito el evento en el que confluyeron investigadores y docentes de la universidad del Cauca y otras instituciones académicas, funcionarios del gobierno nacional, departamental, municipal y cultivadores de especies mejoradas de yuca, cuyo almidón sirve de base para la fabricación de empaques de uso múltiple.

Hugo Portela Guarín, profesor del departamento de antropología de la Universidad del Cauca, coordinador del grupo de investigaciones antropológica, declaró que, “estamos desarrollando un proyecto de investigación que nos ha permitido presentar el tercer seminario internacional de materiales biodegradables.

En este evento presentamos a la sociedad los resultados de las experiencias y desafíos en la transferencia del conocimiento y la tecnología. Estamos con productores y transformadores de yuca en almidón y la Universidad del Cauca, que fue la pionera al inventarse el material biodegradable a partir de almidón de yuca para producir plásticos industriales.

Asisten una serie de ponentes que han trabajado en el tema a profundidad  y que de alguna manera son pares académicos internacionales y nacionales que nos ayudan a hacerle control de calidad al proceso, sobre todo en el nuevo caminar, porque al trabajar los productos biodegradables estamos apuntando en varias direcciones; a minimizar impactos al medio ambiente, mejorar condiciones de vida de campesinos y transformadores”.

Acerca del potencial de los empaques biodegradables patentados por el equipo investigador de Unicauca, Héctor Samuel Villa, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, adscripto al departamento de industria y director del equipo investigador del proyecto Ciencia y Tecnología Biomoléculas de Interés Industrial, CYTBIA, expresó:

3er Seminario Internacional sobre materiales biodegradables
3er Seminario Internacional sobre materiales biodegradables

“Estos empaques biodegradables ya tienen uso práctico en lo cotidiano, ya han sido patentados nacional e internacionalmente y así podremos extender su uso. Este proyecto es importante por la transferencia de conocimientos y tecnologías. Venimos trabajando en la cadena de la yuca. Yo trabajo principalmente en el tema de transformación y de modificación de almidones y el profesor Hugo Portela, con el grupo, trabajan el tema de apropiación social del conocimiento relacionando productores y transformadores.

Aprendiendo de conocimientos prácticos acumulados por los pequeños y medianos cultivadores y los transformadores de la yuca en almidón que nosotros utilizamos en un 70% como materia prima fundamental en la producción de bolsas desarrolladas con nuevas tecnologías que experimentamos y ajustamos durante años agregándoles ciertos aditivos en un 30% para llegar a producir un bioplástico amigable con el ambiente y biodegradable en 90 días, agregando otros materiales, hasta en 130 y 140 días, dependiendo de las particularidades del material que desarrollamos en el laboratorio”.

Sobre el uso práctico de los empaques biodegradables producidos por parte de comerciantes o empacadores, Samuel Villa, destacó que:

“Ya se está viendo y se está produciendo a nivel industrial. Aunque esté en fase experimental nosotros ya lo hemos usado, por ejemplo, en la siembra de semillas de café para obtener almácigos que al ser sembrados las bolsas se degradan dentro de la tierra.

También, estamos usándolos como bolsa publicitaria para empacar libros del sello editorial de la Universidad del Cauca. Gestionamos que otras empresas interesadas adquieran la licencia y adopten la tecnología con la Universidad del Cauca, empezando a hacer las aplicaciones particulares en determinados productos como empaques para puntos de venta del sector textil con bolsas tipo camiseta o en las que empacan ropa, zapatos; etc. Pero también lo podemos utilizar como envolturas para zapatos o para otro tipo de productos como capuchones de flores o los desechos de las mascotas.” 

Acerca de la financiación del proyecto los profesores de Unicauca destacaron los aportes del sistema nacional de regalías gestionados por la gobernación del Cauca desde hace diez años.

“El grupo CITVIA lo iniciamos hace casi 20 años, nosotros con la investigación científica y con el profesor Hugo Portela coordinando el tema de la apropiación social del conocimiento por parte de los cultivadores de yuca y la vinculación con el CIAT y otras entidades que investigan y producen semillas mejoradas para garantizar protección de las plagas que afectan a la yuca. Garantizando así mayor producción por hectárea y mayor porcentaje de almidón en los procesos de transformación. Tenemos varios productos con patentes en Colombia, Brasil y en Estados Unidos.”, agrega el profesor Villa.

Por su parte, Diana Niño, investigadora del proyecto bio transferencia la Universidad del Cauca, enfocado al asesoramiento de los cultivadores expresó:

“Nosotros transferimos conocimientos a los productores en la aplicación de buenas prácticas agrícolas para que puedan obtener un mejor rendimiento en sus cultivos de yuca.

Venimos trabajando hace 3 años en diez municipios del Cauca y algunos municipios del departamento del Valle del Cauca, beneficiando a más de 664 productores que siembran variedades de gran rendimiento como la Algodonosa y otras obtenidas en centros de investigación y bancos de germoplasma como el del CIAT en Palmira y AGROSALVIA.

En nuestro laboratorio, ubicado en La Rejoya, hacemos todo el proceso de endurecimiento de estas plántulas que nos llegan al cultivarlas durante cuatro meses, para de sus yemas obtener más plantas que luego serán entregadas a los agricultores de los municipios”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?