ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

BOLÍVAR Y SANTANDER EN EL BICENTENARIO

El jueves 6 junio, 2019 a las 5:59 pm
BOLÍVAR Y SANTANDER EN EL BICENTENARIO
BOLÍVAR Y SANTANDER EN EL BICENTENARIO

BOLÍVAR Y SANTANDER EN EL BICENTENARIO

El próximo miércoles 7 de agosto del presente año, de aquí a dos meses exactos, los colombianos nos preparamos para la conmemoración del llamado Bicentenario de la Batalla de Boyacá (en el puente del mismo nombre sobre el río Teatinos), ocurrida el 7 de agosto de 1819 en horas de la tarde, una fecha histórica básica y clásica, con la cual el llamado “Libertador” Simón Bolívar Palacios, en unión del General Francisco de Paula Santander y otros importantes militares patriotas, junto a mil soldados escasamente armados y vestidos, vencieron al español Barreiro, con un ejército numeroso (1.600 soldados), bien equipado y armado, en una batalla que selló el destino de nuestra patria, e incluso de América (según algunos historiadores), al librarnos del poder español después de 347 años de férreo dominio.

Por tal motivo, dada la importancia de dicha efemérides histórica, dentro del contexto del Bicentenario, el Gobierno Nacional se ha preparado en debida forma para darle el realce que se merece, mediante la organización de 23 actividades oficiales para este año, según la ministra de Cultura, Carmen Vásquez. De esta manera, a partir del martes 2 de junio 2019 se organizó desde Arauca llamada “La puerta de la libertad”, una correría de 200 campesinos que seguirán la misma ruta libertadora, desde la vereda Barrancones (según la historia), (véase “El Tiempo”, junio 5 de 2019).

Volviendo a nuestro departamento del Cauca, tenemos como aporte al Bicentenario por lo menos para empezar, el nombre de SANTANDER de Quilichao (mas no en obras prioritarias, como hubiese sido importante, aunque sea la Casa de la Cultura), por su “reconocimiento al gran general, al inmenso cúmulo de beneficios que ha derramado a manos llenas sobre toda la República”, según consta en el “Acta por el cual se solicitó el cambio de nombre del pueblo a los 15 días del mes de abril de 1827, por los señores del Concejo menor del pueblo de Quilichao… por el de SANTANDER”, siendo refrendado por el decreto del 19 de julio de 1827 (véase el libro “Apuntes sobre Santander de Quilichao” de Fernando Galarza Muñoz, colección autores quilichagüeños, 2014). No olvidemos que por acuerdo 005 del 1 de junio de 2006, se reglamentó el nacimiento civil de SANTANDER de Quilichao el 16 de julio de 1755.

El otro aporte, muy importante, se refiere al nombre de BOLÍVAR, mi pueblo natal al sur, fundado por el Presbítero Domingo Belisario Gómez, el 10 de diciembre de 1794 (hace ya 225 años). Lleva ese histórico nombre en honor al LIBERTADOR, SIENDO LA PRIMERA POBLACIÓN COLOMBIANA EN LLEVAR ESE NOMBRE, por ordenanza 135 del 21 de octubre de 1852. Además, fue cuartel general del Ejército Libertador de la Campaña del Sur, entre el 22 de mayo de 1822 y el 3 de junio del mismo año. Al recordar el sesquicentenario, se construyeron 4 obras vitales para la población: el Cristo Cósmico, la escuela San Luis Gonzaga, la Concentración de Desarrollo Rural San José del Morro y la Villa Olímpica.

Insisto y me disculpan, Santander de Quilichao, por ser ciudad del Bicentenario y la segunda del Cauca, merece un mejor tratamiento en todos los aspectos, aunque sea la Casa de la Cultura. Bolívar, ya la tiene.

***************************************

Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: @javiergolden_

***************************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "BOLÍVAR Y SANTANDER EN EL BICENTENARIO"

  1. La separación de España, obedece a las mismas razones que esgrimen los catalanes, no soportan pertenecer a un gran imperio, y prefieren ser cabeza de ratón, aquí se ha pagado un precio incalculable, ver a nuestros hermanos mendigando entrar a los Estados Unidos es algo insoportable, y esto solo se acabará cuando se realice la re unificación.

  2. RAFAEL GARCÉS dice:

    EXCELENTE RECORDERIS HISTÓRICA DE NUESTRA EMANCIPACIÓN MÁS LAS JUSTAS PETICIONES PARA OTORGAR A NUESTRO TERRUÑO Y A LOS QUILICHAGUEÑOS, OBRAS QUE REBUNDEN EN SU ENGRANDECIMIENTO. SALUDOS AMIGO JAVIER,

Comentarios Cerrados.