ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

BOLÍVAR, CAUCA, 226 AÑOS: EMPORIO HISTÓRICO DEL SUR

El jueves 18 junio, 2020 a las 12:11 pm
BOLÍVAR, CAUCA, 226 AÑOS: EMPORIO HISTÓRICO DEL SUR

BOLÍVAR, CAUCA, 226 AÑOS: EMPORIO HISTÓRICO DEL SUR

CREPITACIONES 2020

BOLÍVAR, CAUCA, 226 AÑOS: EMPORIO HISTÓRICO DEL SUR

En una de mis columnas habituales en Proclama del Cauca del año pasado, titulada: “BOLÍVAR Y SANTANDER: EJES DEL BICENTENARIO”, con motivo de la conmemoración del mismo el pasado 7 de agosto de 2019, comentaba precisamente sobre la importancia histórica, social y cultural, de las dos poblaciones en el contexto regional y nacional. También me refería a tres elementos inmersos en las dos: uno, son nombres históricos de enorme importancia que nos recuerdan a los dos protagonistas más activos de nuestra independencia: Francisco de Paula Santander, “el hombre de las Leyes” y Simón Bolívar, nuestro egregio “Libertador”. Dos, están situadas geográficamente en los dos puntos más estratégicos del Cauca, Santander de Quilichao, en el norte del mismo y Bolívar, Cauca, en el sur. Tres, en mi caso personal, me considero muy afortunado al tener dos patrias: mi patria natal, mi patria chica, Bolívar, Cauca, de donde soy oriundo y feliz bolsiverde (luego explico el porqué) y Santander de Quilichao, quien me abrió sus brazos generosamente y me adoptó como un quilichagüeño encantado desde hace exactamente 50 años. Es decir, que tengo dos nacionalidades a mucha honra: soy bolsiverde y quilichagüeño: ¿qué más le puedo pedir a la vida?

Ahora sí, entrando en materia, y para los objetivos de la presente columna, voy a referirme exclusivamente a la fundación de Bolívar, Cauca, la cual se conmemoró el pasado viernes 12 de junio de 2020, cuando se cumplieron 226 años de la misma, en el llamado Parque de los Fundadores de la citada población, cuando la Administración Municipal encabezada por su alcalde Jorge Alberto Macías, realizó una sobria ceremonia, que fue seguida por sus habitantes de manera virtual, desde sus casas, por culpa del bendito Covid-19.

BOLÍVAR, CAUCA, 226 AÑOS: EMPORIO HISTÓRICO DEL SUR

Recordemos que el fundador del pueblo, fue el presbítero Domingo Belisario Gómez el 12 de junio de 1794, en la incipiente población que en ese tiempo se llamaba El Trapiche (además fue el primer párroco, vicario foráneo, prócer de la Independencia y capellán del Libertador).

En el año 1822, llegó a la población el Libertador Simón Bolívar con su ejército de aguerridos patriotas, siendo recibido efusivamente por el presbítero Belisario Gómez, quien los hospedó en la población desde el 22 de mayo de 1822 al 3 de junio del mismo año, habiéndole colaborado con todo lo necesario, desde alimentación hasta más soldados, pues se aprestaba para hacer la llamada Campaña del Sur, siendo protagonista principal de las Capitulaciones del Sur, una especie de armisticio para la rendición de los españoles. Durante su estadía en “El Trapiche”, un día cualquiera, Simón Bolívar observó que algunos habitantes bravos del pueblo llevaban colgada al cuello unas bolsitas de color verde, comentándole ese detalle al cura Belisario Gómez: “Vaya que sí son bravos tus BOLSIVERDES”. El cura le contestó entre risas, que esas bolsas eran tejidas en lana blanca, pero por la coca y el mambe de la misma, cambiaban de color. Así nació el cariñoso apelativo que nos dan a los de Bolívar, Cauca, con mucho cariño, gracias a Simón Bolívar.

Posteriormente, de acuerdo a la ordenanza 135 del 21 de octubre de 1852, le fue cambiado el antiguo nombre por BOLÍVAR, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, siendo la primera población colombiana y de Latinoamérica en llevar tan egregio e histórico nombre, con mucho orgullo para el Cauca y para los bolsiverdes.

***************************

Otras publicaciones de este autor:

BOLÍVAR, CAUCA, 226 AÑOS: EMPORIO HISTÓRICO DEL SUR
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?