ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

BODA REAL

El lunes 12 septiembre, 2022 a las 1:57 pm

BODA REAL
(Publicado en su momento, con Donaldo Mendoza, escritor)

BODA REAL

La televisión mostraba las minuciosas imágenes del casamiento real; todo el largo desfile hasta la abadía y el palacio, los invitados, príncipes y princesas de todo el mundo, los carruajes y caballerías, las personalidades, el adorno y boato desmesurado, toda la pompa y circunstancia. La reina, jovial, lucía su elegante vestido y sombrero amarillo, al lado de su excelencia Philip, en tanto que el príncipe Carlos traslucía su tal vez prematura vejez, con algo de su dignidad mermada, acompañado por Camila.

Una boda verdaderamente real en pleno siglo XXI, para felicidad del príncipe William y de su esposa Kate. Sin precedentes tal vez no, porque se han visto otros derroches semejantes, otros sueños hechos realidades.

—Son jóvenes, bellos, y aún no salen del cuento de hadas —dijo M.

—Un cuento sonoro, que a veces no tiene buen colorín colorado… —contestó R.

D y R quedaron pensativos, se sirvieron más tinto; las imágenes seguían, el largo desfile era fotografiado por las multitudes; cada quien quería tener su pedacito de boda en pantalla, para recordar que aún hay príncipes en la vida real; al fin y al cabo, los recuerdos nos hacen creer en la vida, forman parte de nuestras exigencias comunes y naturales.

—En esta boda se han gastado millones de dólares; un despilfarro que entrará en las vitrinas que agrandan las leyendas, con muchas palabras aún no escritas, fecundas, para las novelas rosa —comentó R.

—Ahí está. La literatura también nos hereda nostalgias. Es un cuento de hadas, que depende de cómo se quiera ver: como una fotografía con los colores retocados, o como una de esas caricaturas del maestro Osuna, con su malicia —añadió D.

—La nostalgia de las hadas… quiere todavía empoderar al mundo. Pero vivimos una época desacralizada, donde sólo existen los remedos —objetó R.

—Época que Eduardo Galeano caricaturiza en eso de —tómelo, úselo y bótelo —dijo D.

—La leyenda, la fantasía… el hombre no puede vivir sin soñar; soñando escapamos de la dura realidad, construimos anécdotas y nos solazamos con ellas —añadió R.

—La anécdota es un chisme maquillado, desconocerlas ni quita ni pone; todo allí es pintoresco —repuso D.

—Sí, por supuesto que esos tópicos son atractivos, pintorescos. Las personalidades famosas necesariamente formarán parte de esas exageraciones —dijo R.

—Son esenciales en el decorado de las leyendas —aclaró D.

—Leyendas que sorprenden y subrayan la especial condición humana. Todo ser humano tiene su leyenda oculta, el drama que lo lleva a las más altas o bajas montañas en su viaje por este tiempo y esta tierra. Quién sabe qué resulte de esa gran fiesta; los acontecimientos son expertos en tejer y proponer ironías. Hay que estar preparados para el abrazo de lo inesperado, aprender a aceptar cualquier desmán y circunstancias. A todos nos ha sorprendido alguna burla dolorosa de la vida, y el silencio o los gritos sordos son la única respuesta —agregó R.

—¿Quizá te he dicho que Paul Johnson cita a Rousseau para decir que pocos hombres en el mundo no esconden alguna vergüenza? —interpuso D.

—Por supuesto. Yo no formo parte de esos —pocos hombres—. Tengo la cara deshilachada por la duda, la gracia no se ha cumplido del todo en mis nieblas perecibles.

—Es que deben ser muy poquitos, si los hay.

—Son tan pocos, que nadie los distingue; probablemente no viven en la multitud… y seguramente nunca participarán en una fiesta de esas; no les alcanza el espíritu para ello —aclaró R.

La transmisión de la ceremonia real concluyó; las noticias comunes invadieron el aire con su cuerpo de desencantos, sospechas, denuncias y golpes del destino, y todo parecía desmentir que el tiempo de las hadas sea propio de este siglo.

*********************

Otras publicaciones de este autor:

Rodrigo Valencia Q
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?