ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de marzo de 2024. Última actualización: Hoy

Bloqueo en la vía Panamericana: violencia y demandas en Caldono

El lunes 4 diciembre, 2023 a las 10:31 am
Bloqueo en la vía Panamericana: violencia y demandas en el territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, Cauca.

Por la violencia en el Cauca, la vía Panamericana se encuentra bloqueada en el territorio Sath Tama Kiwe, municipio de Caldono, Cauca, el día 4 de diciembre del presente año. La razón tras este cierre vial es la creciente ola de violencia perpetrada por grupos armados ilegales en la región. Entre las víctimas se encuentra el mayor Rogelio Chate, asesinado por estos grupos. Además, se informa sobre la trágica muerte de Fredy Campo, Wilson Piamba, y la gobernadora Liliana Peña, junto con Alexander Chocue, entre otros.

Bloqueo en la vía Panamericana: violencia y demandas en el territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, Cauca.

Estos violentos episodios se enmarcan en un contexto donde la población indígena del territorio Sath Tama Kiwe ha enfrentado amenazas constantes, sin recibir acciones contundentes por parte del Gobierno Nacional. A pesar de acuerdos previos con el Ministerio del Interior para mitigar el conflicto, la falta de respuestas institucionales ha dejado a la comunidad en una situación de vulnerabilidad y desamparo.

Bloqueo en la vía Panamericana: violencia y demandas en el territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, Cauca.

Adicionalmente, la Constitución del resguardo Misak dentro del territorio, específicamente en el sector de ‘La Laguna’ Siberia, ha causado discordia. Las instituciones del Gobierno Nacional insisten en la creación del resguardo sin la consulta previa a la comunidad Nasa del territorio Sath Tama Kiwe, generando tensiones y desacuerdos al interior de las comunidades indígenas. La autoridad Misak de Silva, Cauca, acentúa la vulnerabilidad de los derechos del pueblo Nasa al proponer la creación de un resguardo Misak dentro de otro ya establecido, como lo es la laguna Siberia que lleva años constituido.

Ante estas situaciones críticas, las comunidades que bloquean la vía hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional para que intervenga y resuelva de manera efectiva los problemas que aquejan al territorio Sath Tama Kiwe en el municipio de Caldono, Cauca. La comunidad espera respuestas y acciones concretas para restaurar la paz y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Conozca el comunicado oficial del Resguardo Indígena La Laguna Siberia – Caldono – Cauca:

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/aparecieron-muertas-dos-personas-que-habian-sido-secuestradas-en-jamundi/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?