Viernes, 3 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Bloque Regional Pacífico unido por solucionar emergencias

El viernes 20 enero, 2023 a las 1:32 pm
Bloque regional Pacífico unido por solucionar emergencias
Bloque regional Pacífico unido por solucionar emergencias

Bloque Regional Pacífico unido por solucionar emergencias

Por Diego Arias y Bladimir Vidal

En Santiago de Cali se realizó el Bloque Regional Pacífico, convocado por el congreso de la República y el presidente del senado Roy barreras; para analizar la situación del sur del país, y lograr crear estrategias que puedan solucionar y controlar la emergencia.

A esta reunión asistieron Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle del Cauca, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, el ministro de transporte Guillermo Reyes y el presidente de la Agencia Nacional de infraestructura – ANI, William Camargo; además de congresistas de estos departamentos que se han visto afectados por el tema de lo que viene pasando en el departamento del Cauca con esta contingencia en el municipio de rosas.

Bloque regional Pacífico unido por solucionar emergencias
Bloque regional Pacífico unido por solucionar emergencias

El presidente del Senado, Roy Barreras informó; “Las vías alternas que se están construyendo en el inmediato plazo, las vías alternas del mediano plazo que tardarán de 90 y 120 días, y en la solución profunda de largo plazo que es terminar la vía Panamericana desde Popayán a Chachagüí esa es una necesidad nacional el bloque parlamentario del Pacífico”.

Roy barreras dejó en claro que «no hay competitividad de Colombia, sin el puerto Buenaventura, sin la garantía que el segundo socio comercial que es Ecuador esté conectado desde Cali Hasta Quito». Y afirma que esa doble Calzada que lleva dando 20 años, va a ser realidad en el gobierno Petro.

“Como bloque parlamentario tenemos dos hojas de ruta; se le ha pedido al gobierno nacional la declaratoria de la emergencia social, económica y ambiental para poder agilizar las soluciones; en segundo lugar, la garantía de que en el Plan Nacional de Desarrollo y en la edición presupuestal esté en el primero los recursos previstos para la solución de fondo que es la vía Panamericana y en la edición presupuestal los recursos de emergencias. Hoy, las emergencias de invierno se están atendiendo desfinanciando otros proyectos de infraestructura; para poder volver a financiarlo se necesita ajustar esos recursos en la visión presupuestal que el congreso en extras esperamos resuelva en las próximas tres semanas a partir del 6 de febrero”; argumentó el presidente del Senado.

Bloque regional Pacífico unido por solucionar emergencias

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes informó; “Tenemos suspendida una de las dos vías alternas para hacer trabajos con maquinaria; con estos trabajos de rehabilitación estamos esperando también poder habilitar unos camiones cisternas que pasarían en especial líquido ‘leche’ que es un artículo de primera necesidad”.

El próximo sábado se hará una visita con el director de INVIAS, los gobernadores de Cauca y Nariño para revisar dos vías alternas como alternativas; que son vías terciarias por la Cordillera que habilitaría transporte de carga. Se están buscando más alternativas, con maquinaria al 100% trabajando 24 horas, para poder habilitar el paso de vehículos con papa, con combustible, con gas y habilitando la vía aérea para llevar lo que son insumos médicos y otros que requiere el departamento.

“Estamos hoy recibiendo la información de los nuevos trazados que comunican la vía Panamericana; se tuvieron que buscar vías alternas que permitan especialmente transportar alimentos, gasolina, transportar también a los pacientes del Sur del país que necesitan ayuda y algo que nos tocó mucho a todos es el sector lechero, se están perdiendo litros y litros de leche diariamente por no tener conectividad”; expresó, Norma Hurtado senadora de la República.

asistentes al bloque regional

La senadora agregó: “Hay una transversalidad del gobierno del presidente Gustavo Petro para atender esta emergencia que nos afecta a todos porque lo que produce el sur del país no le está llegando al centro del país y los alimentos están encareciendo”.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan manifestó que “Se han mirado todas las alternativas, esta emergencia está perjudicando no solo a esos departamentos sino al nuestro también; porque aquí llega la leche, la papa y demás insumos; esto ha sido una unión de buscar la más pronta solución para una situación tan delicada como la que está viviendo la región; se dieron las posibilidades y en lo que está trabajando tanto INVIAS como la ANI y el Ministerio del Transporte”.

asistentes al bloque regional

”La solicitud que yo he hecho, veo que es recogida en las decisiones que se han tomado; el abastecimiento de combustible, de insumos médicos y de elementos esenciales a través del Ecuador; la posibilidad de trasladar carga pesada, carga de alimentos que se producen en Nariño para la región sea por vía marítima a través de un puente marítimo entre Tumaco y Buenaventura; la posibilidad de tener un puente aéreo entre Cali y Pasto para todos aquellos que demandan atención médica o algún tipo de abastecimiento esencial”; intervino el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina,

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, Manifestó; “Lo que vive el departamento de Nariño es complicado, y más aún con el tema de abastecimiento de combustibles; ya ahí tenemos un reto que ojalá la próxima semana se normalice por el ingreso de combustible que viene desde Barranquilla que pasa por el canal de Panamá y llega Tumaco”.

Tumaco es la situación que permitirá el abastecimiento en el departamento de Nariño; el departamento necesita 12 millones de galones al mes, cuando antes de la catástrofe que sucedió habían ingresado 3,7 millones y después de esto tan solo nos ha ingresado 700.000 galones”; explicó el gobernador.

Gobernador de Nariño y del Cauca

Larrahondo expresó; “Estamos pidiendo la presencia del Señor Presidente con todo el gabinete ministerial y poder atender el tema de la vía de una vez con la doble Calzada Santander de Quilichao Ruby chaca con la variante del Estanquillo; que se pueda atender a las familias con sus proyectos productivos en una reubicación que no obedece solo a vivienda sino a tierra, con sus proyectos para que ellos reactiven su economía”.

El representante a la Cámara por el departamento del Cauca, Oscar Campo, expresó; “Todos los usuarios de la Panamericana están atentos a que podamos nosotros tener un cronograma, a que el Ministerio nos diga cuál es el día cero de inicio de la conexión nuevamente de ese tramo de la vía Panamericana, para poder desde ahí tener una contingencia del tamaño, del tiempo, del periodo, de lo que significará construir ese tramo de conexión”.

asistentes al bloque regional

La gerente de ANDI seccional Cauca, Yolanda Garcés, manifestó; “Aquí nos han dado unas soluciones importantes, pero lo que queremos es que realmente se puedan ejecutar; si bien es cierto el gobierno nacional está pensando en poder agilizar los procesos sabemos que la tramitología es complicada; entonces le estamos pidiendo al gobierno nacional que de soluciones a corto plazo porque sabemos que el problema pude aumentar cada vez más”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?