Sábado, 4 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Bicicrosista caucana correrá al lado de Mariana Pajón

El lunes 23 abril, 2018 a las 8:53 am

Bicicrosista caucana correrá al lado de Mariana Pajón

Laura Ordoñez, orgullo timbiano, caucano y colombiano

La joven deportista, Laura Ordoñez, habló con Proclama del Cauca sobre su proceso de crecimiento para lograr hoy ser parte de la Selección Colombia de BMX, junto a Mariana Pajón.

Dayana Ossa S

Redacción Popayán

Dayana Ossa S

Mientras esperaba en la pista de bicicross de Timbío-Cauca a la protagonista de esta historia, Laura Ordoñez, me dedicaba a observar detenidamente a los niños y jóvenes que practicaban allí este deporte. Ellos entregados a su bicicleta y a la pista, el entrenador atento a las acciones y sus padres dando gritos de apoyo.

Bicicrosista caucana correrá al lado de Mariana Pajón

De forma inesperada uno de los deportistas cayó en la pista y no se levantaba; corrieron a auxiliarlo y parecía haber perdido el conocimiento. Después de algunos minutos llegaron los familiares y llevaron al joven accidentado en camilla, para que sea atendido en el centro de salud. Me encontraba de frente con los riesgos de este deporte, y valoraba aún más la tenacidad y el triunfo de Laura.

El reconocimiento

La abuela de Laura, Graciela Daza, fue la portadora de la buena nueva para la deportista, “el miércoles mi abuela llamó a Andrés llorando y le contó que había sido convocada. En ese momento estábamos en Indeportes y todos me abrazaron y felicitaron”, dijo Laura mientras recordaba el momento con emoción.

La Federación Colombiana de Ciclismo, por medio de resolución N°24 resolvió convocar a Laura Tatiana Ordoñez Urbano, para hacer parte de la Selección Colombia de BMX, al lado de la bicampeona olímpica, Mariana Pajón Londoño y Gabriella Bollé Carrillo, para participar en las Copas Mundo UCI BMX en Papendal y Zolder 2018.

Andrés Sotelo, entrenador de la Selección Cauca de Bicicross, se refirió al reconocimiento de Laura, afirmando que “es muy importante esta noticia y un aliciente para seguir trabajando desde Indeportes”.

El camino para lograrlo

 Bicicrosista caucana correrá al lado de Mariana Pajón

Laura Tatiana Ordoñez Urbano, tiene 17 años, 1,70 de estatura, tez trigueña, pelo largo y lacio y un carisma y humildad que la caracterizan. Desde que tiene memoria ha estado rodeada del bicicross, su padre y su tío practicaban el deporte y además su abuela lo fundó en Timbío.

“Son los genes de mi familia. Desde que estaba en la cuna, me traían a ver a los deportistas y cuando cumplí ocho años me trajeron acá a montar. Así me enamoré de la pista y del bicicross” asegura mientras sonríe.

Bicicrosista caucana correrá al lado de Mariana Pajón

Laura cursa actualmente grado once en el colegio Carlos Albán de Timbío. En las mañanas estudia, luego almuerza, hace tareas y dedica la tarde a su entrenamiento en la pista y al gimnasio. “No he vivido como una adolescente normal, no tengo vacaciones e invierto todo mi tiempo acá (…) pero es lo que amo”.

Ahora, pertenece al equipo “DreamTeam” que significa Equipo de Sueños, en el municipio de Timbío y en el que están la mayoría de los deportistas que pertenecen a la Selección Cauca. Hace un años y cuatro meses, asumió el reto de subir a una carrera profesional en la categoría Junior y aunque al inicio no tuvo los resultados esperados, siguió luchando por sus sueños.

Bicicrosista caucana correrá al lado de Mariana Pajón

“Tuve muchas caídas, luché mucho para lograr estar en Selección Colombia y hoy lo estoy logrando. El mayor reconocimiento ha sido clasificar a los Juegos Bolivarianos en noviembre de 2017, junto con Mariana Pajón y lo que me permitió entrar a la selección”, afirma mientras mira fijamente su bicicleta.

En Manizales fue la última clasificación para la Copa Mundo, el 13, 14 y 15 de abril. Laura sufrió una caída en semifinal y creyó que no lograría la clasificación. Pero, gracias al apoyo de la familia, entrenador y compañeros decidió correr en la final sin importar los golpes y el dolor. Ese esfuerzo le permitió hacer parte hoy de la Selección Colombia.

El apoyo: familiar e institucional

La joven Laura, ha residido toda su vida en Timbío-Cauca. Su madre es de Venezuela y su padre decidió irse para ese país. Recibe apoyo de sus padres, pero está a cargo de su abuela quien ha sido su mayor sustento. “Mi abuela siempre ha estado allí y creído en mi talento, me apoya sin importar lo difícil de las circunstancias”, dice con orgullo.

Bicicrosista caucana correrá al lado de Mariana Pajón

El Instituto Departamental de Deportes, Indeportes Cauca, ha jugado un papel importante en el proceso de formación de esta deportista. “A mí me han apoyado siempre. La doctora Edith Milena Cabezas Hurtado, ha estado muy pendientes de mi proceso y dado apoyo en todo sentido”.

Según Andrés Sotelo, entrenador de Laura Ordoñez “durante el 2017 se invirtieron más de 42 millones en bicicross. El apoyo ha sido importante y este año esperamos tener el mismo o mejor apoyo” Además agregó que la pista de Timbío es de las mejores en Colombia, que sería importante inyectar recursos para tener una pista en Popayán y así tener muchos más deportistas en formación para selección Colombia

El mensaje

Esta joven de tan solo 17 años ha conocido casi toda Colombia con su sueño de correr. Ha visitado países como Perú, Argentina, Ecuador, Londres, Bélgica y Holanda. “nada es fácil, hay que saber levantarse de las caídas, luchar y no rendirse para alcanzar nuestros sueños”, es su mensaje para los niños de Colombia.

Caroline Buchanan, es su ídolo, una deportista australiana que compite en ciclismo en las modalidades de BMX y montaña, además de practicar otros deportes extremos. El mayor reto de Laura es ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y para este año asegurar un cupo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

Proclama del Cauca le desea a Laura Ordoñez, los mejores éxitos en su vida personal y profesional y sigue trabajando por resaltar lo positivo del Departamento.

Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *