ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 13 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

BICENTENARIO LIBERTADOR AL SUR

El martes 26 julio, 2022 a las 9:58 am

BICENTENARIO LIBERTADOR AL SUR

Javier Enrique Dorado Medina

En los próximos días del mes de julio de 2022, concretamente del 27 al 31 de julio / 22, se va a conmemorar en Bolívar (Cauca), mi bello y bucólico pueblo natal al sur del mismo, el llamado Bicentenario de la Campaña Libertadora del Sur, fundamental e histórico hecho que contribuyó al afianzamiento de la Independencia de los países de la Gran Colombia, libertados por el “LibertadorSimón Bolívar, por una feliz iniciativa del Diputado caucano Jorge Alberto Macías Rosero, recordando también la Ordenanza 156 del 17 de Diciembre / 21, del Diputado Eduardo Enrique María Muñoz, por la cual “se rinde homenaje al municipio de Bolívar (Cauca), con motivo mencionado Bicentenario”. Por tal suceso histórico del Sur del Cauca, la Asamblea Departamental, sesionará en la cabecera municipal donde se firmarán convenios y proyectos para el progreso de esa región por parte de la Gobernación del Cauca, aprovechando esa ocasión única y feliz.

Ahora bien, es bueno, justo y necesario, devolvernos en la historia, para recordar algunos clips, como, por ejemplo: saber que Bolívar (Cauca) fue el primer municipio del Cauca y de América Latina en llevar ese nombre en honor del “Libertador” de 5 naciones, mediante Ordenanza 135 del 21 de octubre de 1852, legalizado así oficialmente por la Cámara Provincial del Cauca, desde el Primero de enero del año 1853 (hace ya 169 años), con el nombre de municipio de BOLÍVAR (CAUCA).

Otro dato importante, y que antecede al comentado es que, antes Bolívar (Cauca), tenía el nombre de “EL TRAPICHE” y así se llamaba precisamente cuando llegó Simón Bolívar, en sus correrías para dirigir su “Campaña Libertadora del Sur”, desde el 22 de junio de 1822, permaneciendo en dicho lugar hasta el 2 de agosto del mismo año, en una casa que aún se conserva como patrimonio histórico-cultural a un costado del actual Parque Central “El Fundador”.

BICENTENARIO LIBERTADOR AL SUR

Fue acompañado en esa ocasión por el Presbítero Domingo Belisario Gómez Zemanate, primer párroco Vicario Foráneo, prócer de la Independencia, Capellán de “El Libertador” y fundador de Bolívar, Cauca (véase como como información muy importante y necesaria el libro “El Trapiche y Bolívar: dos nombres, una sola historia”, Siglos XVI – XIX, del antropólogo Fredy Augusto Zúñiga Dorado, diciembre de 2010).

Como un complemento muy útil, para mis amables lectores (as), a los naturales de Bolívar (Cauca), nos denominan “BOLSIVERDES” con mucho orgullo, fuimos bautizados así porque “desde la época de la Independencia, sus habitantes utilizaban mochilas de lana o fique teñido con color verde obtenido de plantas, donde llevaban la coca y el mambe durante las faenas de trabajo o en sus viajes” ( véase el magnífico libro: “¿A dónde irá a caer este globito”?, de Alfredo López Garcés, experto forestal de la Universidad Nacional, 2021).

BICENTENARIO LIBERTADOR AL SUR

TENIENDO COMO PRETEXTO IDEAL EL BICENTENARIO DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL SUR, EN BOLÍVAR, CAUCA, ES BUENO CONOCER EL ASPECTO HISTÓRICO DEL MISMO, VISITAR AL PUEBLO COMO EMPORIO TURÍSTICO Y VISITARNOS EN LOS PRÓXIMOS CARNAVALES DE ENERO / 23, QUE SON UNA SENSACIÓN INDESCRIPTIBLE DE CULTURA, CONVIVENCIA, JOLGORIO SANO, CARROZAS ARTÍSTICAS, SU SABROSA GASTRONOMÍA Y LOS MEJORES GLOBOS DEL MUNDO. LO DICEN LOS MILES DE TURISTAS QUE YA LOS CONOCEN. ELLOS DAN FE. QUEDAN TODOS (AS) CORDIALMENTE INVITADOS (AS).

**********

Lee otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?