Miércoles, 5 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Bibliotecas del futuro: Proyecto Llave del Saber

El jueves 27 marzo, 2014 a las 1:35 pm

El ministerio de cultura a través de la Biblioteca Nacional realizó  la socialización del Proyecto “Sistema de información para la planeación y proyección de las bibliotecas Llave del saber”, el cual será implementado en todo el país.

SOCIALIZACI+ôN LLAVE DEL SABER 010

El evento, al que asistieron secretarios de educación y cultura, alcaldes municipales y bibliotecarios del Cauca, se llevó a cabo el pasado miércoles 26 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio de la Biblioteca Pública Departamental ‘Rafael Maya’ de Comfacauca.

Este proyecto es un sistema de información para la generación y análisis de datos, asociados a los servicios y acciones de las bibliotecas que participan en la red nacional de bibliotecas públicas del país y, próximamente, se llegaría a un convenio con la fundación de Bill y Melinda Gates.

SOCIALIZACIôN LLAVE DEL SABER 2

El funcionamiento de la ‘Llave del saber’ es sencillo. Al usuario de la biblioteca se le entrega una tarjeta electrónica, con un código de usuario, que le permite a las bibliotecas conocer el perfil y necesidades del usuario. Este sistema, que también busca acercarse a los lectores para que estos a su vez se apropien de las TIC, facilita la promoción y gestión de los servicios bibliotecarios.

La iniciativa del proyecto empezó aproximadamente hace de 12 años, con la red de bibliotecas públicas de Cali. Acto seguido la Biblioteca Nacional, la Alcaldía y la Gobernación lo implementaron en la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca y ahora, de la mano con el Ministerio de Cultura, se implementará el sistema a nivel nacional.

Los beneficios que traerá la ‘Llave del saber’, sistema en el cual la Biblioteca ‘Rafael Maya’ de Comfacauca fue elegida para ser piloto del proyecto, pueden resumirse en seis grandes bloques:

Fortalecerán el sentido de pertenencia, articularán experiencias regionales a las políticas nacionales, posicionarán a las bibliotecas como infraestructura social para el cambio, consolidarán información de servicios y preferencias, establecerán líneas base para el desarrollo de planes y se generará un sistema personalizado y respaldado con tecnología de punta.

Como el grupo de bibliotecarios, alcaldes, secretarios y demás invitados fueron divididos en dos bloques, la socialización del proyecto se repite este jueves 27 de marzo de 2014, a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio de la Biblioteca Pública Departamental ‘Rafael Maya’.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta