ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 5 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Beso eterno

El sábado 18 mayo, 2019 a las 9:48 am
Imagen cortesía de: https://bit.ly/2VBDiPn
CONGRESISTAS CONTRATISTAS

Beso eterno

Hace muchos años cuando Andrés Caicedo me pidió que le leyera lo que con el paso del tiempo iba a ser su única novela, con la que consiguió la fama eterna, recuerdo que le dije entre otras cosas que ese escrito era una novela arqueológica, que 20 años después quienes la leyeran tendrían que hurgar los recuerdos para saber de cual canción hablaba o de cuales sitios y episodios caleños se parapeteaba para construir ese monstruo de libro. El paso del tiempo, que es el mejor crítico literario de todos, me ha dado en gran parte la razón.

Pero, obviamente yo estaba equivocado en escoger el punto de vista conque la leía. Era una novela adolescente, burbujeante del lenguaje juvenil de su medio y su entorno pero como era tan parroquial logró ser una obra universal y trascendente pese a su armadura.

Esa misma sensación he tenido al terminar de leer “El beso de Dick”, la novela que escribió en 1989 Fernando Molano Vargas, que ganó el premio de la Cámara de Comercio de Medellín en 1992 y que ahora Seix Barral ha vuelto a editar para gozo de quienes valoran la genialidad que ese muchacho tenía. Es una novela de adolescentes de 1989.Una obra llena de giros y ambientes alrededor del amor dúplex de un estudiante de bachillerato de un colegio bogotano.

Amor por una mujer, amor por un hombre, ambos compañeros de aula del narrador, pero en ningún momento una radiografía del enfrentamiento que hoy todavía los homofóbicos o las locas de closet creen que se presenta en las mentalidades juveniles, liberadas como los personajes de este libro de las excéntricas estructuras morales que el catolicismo inculcaba con crueldad.

Es una novela morbosa, descriptivamente caliente pero tan bien escrita, tan suavemente desarrollada que cuando se termina de leer uno sabe que la escribió un genio. Pero el genio Molano murió en 1998 víctima del sida.

Listen to «BESO ETERNO, Columna de Gardeazábal,mayo 17 2019 ADN» on Spreaker.

Para leer otras columnas del autor aquí

@eljodario / [email protected]

Deja Una Respuesta