ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 15 de diciembre de 2018. Última actualización: Hoy

Beneficios de ser “Madre canguro” y de la Lactancia materna

El jueves 9 agosto, 2018 a las 8:28 am

Los beneficios de ser “Madre canguro” y de la Lactancia materna

Beneficios de ser “Madre canguro” y de la Lactancia materna

Beneficios de ser “Madre canguro” y de la Lactancia materna

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Asmet Salud invita a todas las madres a adoptar el método de “Madre canguro” para fortalecer la alimentación, nutrición y salud dental del recién nacido con la lactancia materna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todos los años nacen 20 millones de niños que presentan bajo peso al nacer por consecuencia de un parto prematuro o anomalías en el crecimiento prenatal, ante esto, se ha planteado el método denominado “Madre canguro”, que brinda contacto piel a piel temprano, entre la madre y el bebé.

El propósito de la Posición Canguro según el Ministerio de Salud y Protección Social, es que el niño encuentre una fuente permanente de calor corporal, estimulación cinética y sensorial, manteniendo la vía aérea permeable. Para cumplir estos propósitos, la posición debe ser:

  • Continua, es decir con el mínimo posible de interrupciones.
  • Prolongada, de preferencia las 24 horas del día y no menos de 2 horas consecutivas.
  • Duradera, por tantos días o semanas como el niño la necesite.

Es importante tener en cuenta que la PC estimula y favorece la lactancia materna, y esta a su vez balancea correctamente el peso y beneficia las encías, dientes, y región maxilofacial del lactante, favoreciendo el correcto posicionamiento de las arcadas dentarias y con ello una buena mordida que le evitará futuros tratamientos incómodos de ortodoncia.

Además de establecer o reforzar entre todo recién nacido y su madre, el vínculo biológico y afectivo que debe existir, la lactancia permite que los músculos masticadores y faciales se ejerciten, haciendo que la mandíbula avance en su crecimiento y exista una mejor relación con el maxilar superior.

Una vez se le de salida al bebé, es necesario realizar controles diariamente, con monitorización de peso, hasta que alcance una ganancia diaria de 15 g/kg/día. Posteriormente se realizan controles semanales hasta cuando complete el término (40 semanas de edad gestacional y 2500g, en caso de haber sido un niño prematuro, o 2500g en caso de ser un niño de bajo peso al nacer). Esto se constituye en el equivalente ambulatorio de los cuidados mínimos intrahospitalarios y se le podría denominar como el “cuidado mínimo neonatal ambulatorio”.

Para Asmet Salud EPS cuidar la salud de cada uno de sus afiliados es fundamental, por eso se une a la promoción de la Lactancia Materna y el método de “Madre canguro” en pro del desarrollo físico y mental de los niños.

Si tuviste un parto prematuro o tu bebé nació con bajo peso no dudes en consultar sobre los servicios y programas que Asmet Salud tiene para ustedes.
 “La Lactancia materna es fundamento de la vida”.

La Lactancia materna es fundamento de la vida