Viernes, 7 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Becas de Estudio

El lunes 14 enero, 2008 a las 1:07 pm
Enero 12 de 2008 (eltiempo.com)
Próximas cerrarse; apúntele a una este año

Son más de 40 instituciones entre gobiernos y universidades en el exterior las que actualmente ofrecen esta posibilidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Becas integrada por el Icetex, Acción Social de la Presidencia, el Ministerio de Educación, Colciencias y el Departamento administrativo de la Función Pública), anualmente son otorgadas cerca de 700 becas a estudiantes colombianos que van desde cursos cortos hasta ayudas en doctorados y proyectos de investigación.
Las cifras del 2007 indican que 510 colombianos están actualmente estudiando en el exterior, que otros 142 están haciendo maestrías y doctorados; y 26 artistas nacionales se beneficiaron de becas de perfeccionamiento. Suecia y Japón son los países que más oportunidades brindan.
El año pasado, la inversión que se hizo en becas para estudios de colombianos en el exterior fue de 5.279 millones de pesos.
Si su destino es Inglaterra
Hasta el 31 de enero hay plazo para participar en la beca de maestría en información y tecnología; sistemas y MBA en Inglaterra.
Se requiere experiencia mínima de dos años, sin contar prácticas universitarias. Informes en www.icetex.gov.co
Además, hasta el 4 de febrero se recibirán solicitudes para las Becas Chevening, que otorga la Embajada Británica y el British Council para posgrados en áreas como ciencias políticas, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Informes en las páginas www.britishcouncil.org.co o www.chevening.com.
Docentes, a Alemania
Los profesores que estén vinculados a universidades del acuerdo Servicio Alemán de Intercambio Académico (Alecol) tienen la opción de continuar sus estudios de posgrado en Alemania.
En un convenio entre el Ministerio de Educación se abrieron becas destinadas a docentes para maestrías, doctorados o posdoctorados. Se recibirán aspirantes hasta los 50 años. El plazo entregar documentos vence el 28 de febrero.
Más datos en www.mineducacion.gov.co. Para otras becas en Alemania, consulte www.daad.org.
Posgrados en España
Este año la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto de Estudios Fiscales abren convocatoria para cursos cortos sobre temas financieros y tributarios destinados a funcionarios iberoamericanos.
La mayoría se celebrarán del 2 al 27 de junio y el plazo para postularse el 29 de febrero de 2008. Informes en el Centro de Formación de la Cooperación Española (www.cifaeci.org.co).
Para conocer otras becas para estudiar en España, entre a las páginas de Internet www.becasmae.es y www.navegadorcolon.org.
Las opciones que da Francia
Por estos días, el gobierno francés ofrece una beca crédito para geólogos, ingenieros de minas, ambientales o mecánicos vinculados a instituciones de educación superior. Hasta el primero de abril hay plazo. Más en la página www.icetex.gov.co.
Para informarse sobre la oferta completa de becas en Francia, tres sitios web de agencias son muy útiles: Campus France (campusfrance.fr), el Portal de la Vida Estudiantil (cnous.fr) y Égide (egide.asso.fr).
Cursos cortos en Suecia
Hacen énfasis en cursos cortos de derechos humanos, urbanismo y gobernabilidad.
También hay plazo hasta el 23 de enero para que periodistas, que hablen inglés perfectamente, se presenten a un curso de periodismo y democracia. Los aspirantes deberán tener un proyecto en ese sentido que esté respaldado por el medio en el que trabajan y que al finalizar el curso pueda ser implementado. Informes: icetex.gov.co.
Japón: muy especializado
Cuenta con becas para cursos cortos especializados en manejo de pesticidas, administración de terrenos, museología e historia del arte.
Actualmente la Agencia de Cooperación de Japón (Jica) ofrece becas para especialistas en museos que tengan entre 25 y 45 años y hablen inglés. Los aspirantes deben tener mínimo tres años de experiencia. La entrega de documentos se cierra el 23 de enero. Informes en las páginas web www.icetex.gov.co y www.jica.go.jp.
Por el sueño americano
Uno de los programas bandera de becas en Estados Unidos es el de la Comisión Fulbright (www.fulbright.edu.co), que entre el primero de febrero y el 31 de mayo tiene abiertas las inscripciones a 85 programas para colombianos.
Ofrece becas para profesionales y profesores. Este año abrirá una dirigida exclusivamente a las comunidades indígenas y a los afrodescendientes.
Otra opción es Colfuturo (www.colfuturo.com.co), que cuenta con créditos y becas.
Perú, turístico y ambiental
El gobierno peruano ofrece becas de posgrado para tomar el curso ‘Diploma de experto en desarrollo sustentable’ (a distancia) para profesionales en áreas como desarrollo y gestión ambiental, urbanismo, turismo o ingeniería.
El requisito es tener dos años de experiencia mínima después de haberse graduado.
Vence el 4 de febrero. Infórmese del procedimiento de inscripción en la página web del Icetex: www.icetex.gov.co.
Otras becas muy útiles
Entidades como el Banco Mundial y la Unión Europea también otorgan becas a lo largo del año. Usted puede consultarlas en sus páginas o con el Icetex.
La Unión Europea, por ejemplo, cuenta con el programa Erasmus Mundus, en muchas áreas (ec.europa.eu).
El portal Universia (becas.universia.net.co) cuenta con un listado de becas actualizadas en diferentes países.
En México, otra opción clave, existe la página becas.sre.gob.mx.
Si se quiere postular, afine la puntería
Mantenga a la mano las calificaciones acumuladas de la universidad.
Tenga al día los certificados de conocimiento del idioma que requiere la beca, pues para los exámenes de lenguas hay hasta medio año de lista de espera.
Haga contacto directo con las universidades donde quiere estudiar en el país de destino. Algunas becas exigen que usted haya sido admitido en los programas.
Revise constantemente la página del Icetex (www.icetex.gov.co), en la sección Programas y Becas Internacionales, pues cada semana hay opciones que pueden servirle.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta