Domingo, 7 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Entre el 20 de marzo de 2020 y el 1 de enero de este año, los bancos de Colombia han desembolsado $269,58 billones en operaciones de crédito

El martes 19 enero, 2021 a las 2:41 pm

Entre el 20 de marzo de 2020 y el 1 de enero de este año, los bancos de Colombia han desembolsado $269,58 billones en operaciones de crédito.

Durante todo el transcurso del año 2020 en Colombia se otorgaron muchísimos préstamos en distintas modalidades. En muchos casos la demanda de financiamientos fue más alta que en comparación con años anteriores, sin lugar a dudas que por razones por demás claras: la crisis económica que trajo directamente el Covid 19. De esta forma, muchas personas físicas o jurídicas tuvieron que acudir a financiación por parte de distintas entidades financieras.

Sin ir más lejos, analizando los datos que otorgó la Superintendencia Financiera de Colombia, hubo considerables desembolsos de dinero en operaciones financieras, debido a que sólo en créditos se otorgaron casi $270 billones de pesos, en un aproximado de más de 200 millones de operaciones realizadas por clientes. Dentro de ese total que mencionamos en financiamiento, fueron las pequeñas y medianas empresas las que más dinero pidieron, por sumas de más de $165 billones, realizando una cantidad de operaciones que se ubica por encima de las 18,5 millones.

Bancos de Colombia han desembolsado $269,58 billones en operaciones de crédito - Dinero

Las oportunidades de crédito que hubo en Colombia en los últimos meses debido a la crisis fueron muchas. Por ejemplo, Bancóldex otorgó aproximadamente unos 50 mil créditos, prestando sin complicaciones sumas por casi $1,5 billones de pesos. Números un poco inferiores fueron los de la Línea Colombia Agro Produce de Finagro, en donde cerca de 30 mil créditos se otorgaron por casi $570.000 millones de pesos.

Pero la posibilidad de tener financiamientos no fue la única solución que tuvieron los usuarios de los bancos, toda vez que fue lanzado oficialmente el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que tenía como finalidad principal que aquellas personas que tuvieron pagos pendientes en créditos puedan redefinir dicha operación, para de ese modo no generar atrasos en los pagos. Lo que se busca es que con este programa se puedan sobre todo ajustar el monto que van a tener las cuotas, según la capacidad de pago de cada persona.

Para finales del 2020, de acuerdo a datos estadísticos oficiales, se pudo ver que la reducción de las cuotas en promedio de quienes se acogieron a este Programa, fue de casi un 29%. Otro caso fue el de aquellas personas que eligieron tener una baja en la tasa de interés, a quienes se les recortó aproximadamente un porcentaje apenas superior al 1,50%. Otros dos beneficios también se pudieron tener con este plan financiero y uno era el de tener un plazo mayor para pagar un crédito, en donde el promedio del aumento del plazo fue de aproximadamente 29 meses, y finalmente, está el período de gracia, en donde es de 5 meses lo más solicitado.

Si se mide en términos generales, se puede decir que tanto el otorgamiento de créditos como así también la redefinición de estos, fue más que positivo en Colombia en el año 2020 y en los primeros días del 2021. De esta manera, con datos como los que se pueden visualizar, seguramente Colombia para el presente año pueda volver a tener crecimiento real, en donde especialistas en economía estiman que puede llegar a ser de aproximadamente de un 5%.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?