ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Banco Agrario reconoce a sus Núcleos Solidarios en Guapi

El lunes 4 mayo, 2015 a las 11:33 am

Bancoagrario

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza, está en el municipio de Guapi, Cauca, junto con varios integrantes de la Vicepresidencia de Banca Agropecuaria, haciendo un reconocimiento a 25 Núcleos Solidarios (conformados en promedio por 9 integrantes), a los que la entidad atiende en esa localidad bajo la modalidad de banca comunal, por su fidelidad y buenos hábitos de pago.

A 15 de estos núcleos, el banco les abonará $1 millón a su deuda y a cada uno de los 10 grupos restantes, se les entregará un obsequio por su antigüedad, así: 2 televisores de 32 pulgadas, 2 hidrolavadoras, 2 grabadoras y 2 fumigadoras, durante un acto que tendrá lugar de 2:30 p.m. a 4.30 p.m. en la institución educativa San José, de este municipio, este lunes 4 de mayo.

El Banco Agrario de Colombia fue el primer banco en el país en implementar la metodología de banca comunal, que bajo el nombre de Núcleos Solidarios, comenzó a atender desde el año 2008, las necesidades de crédito de personas con un respaldo patrimonial mínimo y que por consiguiente, tampoco eran cubiertas por la banca tradicional.

Guapi se ha convertido en el municipio insignia de la metodología de banca comunal, por el número de habitantes atendidos y el compromiso que han demostrado con la asociatividad y el pago de las obligaciones, considerando que desde el 2009, cuando se introdujo esta modalidad de crédito en la zona, se han atendido 1.092 Núcleos con créditos por valor de $5.669 millones, los cuales han beneficiado a un total de 11.687 de sus habitantes, de los cuales 7.153 son mujeres y 4.534 son hombres.

Al cierre de este mes, el Banco cuenta con 133 núcleos vigentes en Guapi, con un saldo de $491 millones, equivalente al 46% de la cartera total de esta línea de crédito.

“El Banco Agrario busca apoyar a las comunidades con poco o nulo acceso al crédito, a través del financiamiento a sus proyectos productivos, brindándoles la oportunidad de tener experiencia crediticia, además de ofrecerles educación financiera y que reconozcan las ventajas de la asociatividad, pilar fundamental de este programa”, señaló Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario de Colombia.

Desde mayo de 2008 a marzo de este año, se han desembolsado $15.530 millones para 3.008 Núcleos Solidarios, conformados por 32.944 personas. Actualmente, la entidad ofrece banca comunal en Buenaventura, Valle, Guapi, Cauca, Tumaco y El Charco, Nariño, y bajo la figura de brigada se han atendido grupos en Bocas de Satinga y Santa Barbará de Iscuandé, Nariño, localidades en las cuales hay 293 Núcleos vigentes, con un saldo de $1.067 millones, y ahorros por valor de $538 millones.

¿Qué son los Núcleos Solidarios?

Guapi

Foto de Facebook: Guapi, Cauca / Costa Pacifica

Son agrupaciones de personas (entre 9 y 15 integrantes) seleccionados por ellos mismos, que viven en la misma zona, con actividades generadoras de ingresos, que se unen para facilitar el acceso al crédito y fomentar el ahorro, para lo cual deben elegir un nombre, así como a su presidente, tesorero y vicetesorero

Montos:              Desde $100 mil por integrante en el primer crédito.

Plazos:                  Desde 2 hasta 6 meses.

Pagos:                  Semanales  inicialmente, en el segundo crédito cada catorce días y desde el tercer ciclo pueden ser cada 7, 14 o 28 días.

Garantía:             Solidaria (los integrantes se garantizan mutuamente).

Simultáneamente con el pago del crédito se realiza un ahorro correspondiente al 20% del valor de la operación (10% de ahorro antes del desembolso y 10% diferido), monto que se debe adicionar a la cuota durante la vigencia del crédito.

Las siguientes fueron las declaraciones del presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza, a Proclama del Cauca, en las cuales ratifica la información previa y aclara, en el caso puntual del comunicado de Dignidad Agropecuaria del Cauca, que “no existe ninguna posibilidad de embargos… No tenemos la intención de quitarle un predio a nadie… No se puede generalizar…”:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?