Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

“Balanta memorias de libertad” este sábado en Villa Rica

El viernes 14 enero, 2022 a las 11:14 pm
“Balanta memorias de libertad” este sábado en Villa Rica

“Balanta memorias de libertad” este sábado en Villa Rica

Este sábado 15 de enero del 2022 en el municipio de Villa Rica, norte del Cauca, desde las nueve de la mañana, se realizará, por iniciativa de la dirigente cívica Alicia Castillo Lasprilla, una reunión de líderes miembros de las familias que llevan el apellido Balanta en esta región del país.

Se trata, según explicó Castillo Lasprilla a Proclama del Cauca y Valle, de un encuentro que hace parte del proyecto Balanta memorias de libertad, que ganó la beca “Relatos convergentes para creadores de comunidades negras afrocolombianas raizales y palenqueras – año de la libertad 2021”, y que hizo parte de la convocatoria Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura en el marco del “Año de la Libertad”.

El proyecto, que rinde homenaje al líder social y periodista Gustavo Balanta Castilla (1965-2019), quien fue defensor de los derechos de las comunidades afrodescendientes en el Caribe colombiano, inició el mes pasado en Cartagena, donde se realizó el rodaje de la primera parte de la miniserie web “Balanta memorias de libertad” como producto de la investigación de la familia que conserva el apellido de la etnia africana Balanta.

Jorge Luis Hernández Valdés y Aura Carreño Caicedo, que fueron los ganadores de la beca, se han propuesto realizar todo un proyecto multiformato para avanzar en los estudios antropológicos, históricos y poblacionales del origen de las comunidades afrodescendientes en Colombia.

“Balanta memorias de libertad” este sábado en Villa Rica
Alicia Castillo Lasprilla / Foto archivo Proclama del Cauca

Alicia Castillo Lasprilla dijo además que el proyecto es importante para la comunidad porque revela las condiciones de vida de una familia diáspora africana que se ha mantenido en el tiempo siendo portadora de conocimiento ancestral, secretos espirituales y creadores de diversas manifestaciones del patrimonio cultural afrodescendiente.

A la reunión de este sábado llegarán representantes de las familias Balanta de Jamundí, Cali, Puerto Tejada, Villa Rica, Padilla, Santander de Quilichao, Caloto y Popayán, con quienes se hará la segunda parte de la mini serie web.

Según Castillo Lasprilla, además, se busca construir una narrativa y unos mensajes claves para movilizar a la sociedad hacia un compromiso en contra de la estigmatización y en favor del reconocimiento de la diferencia, “para transformar las relaciones sociales, porque todas las personas y las organizaciones cívicas creemos que la verdad, la convivencia y la paz son posibles”.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?