ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Balance positivo en la Semana de la Internacionalización

El miércoles 16 septiembre, 2015 a las 6:37 pm

Semana de la Internacionalización - Universidad del Cauca

Con ponencias sobre la internacionalización de la investigación y ferias de oportunidades de intercambios, avanza la Semana de la Internacionalización, evento organizado por la Red Departamental para la Internacionalización de la Educación Superior.

La Red Departamental para la Internacionalización de la Educación Superior REDIES, de la cual hace parte la Universidad del Cauca, realiza la Semana de Internacionalización. El evento se desarrolla del 15 al 18 de septiembre en la Corporación Universitaria Comfacauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y en la Alma Mater.

Al respecto, Henry François Tarlin, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales ORII, manifestó que la actividad responde a un esfuerzo de las instituciones de educación superior que integran la Red Departamental para la Internacionalización de la Educación Superior con el fin de posicionar este tema en la región.

“Buscamos que las diferentes comunidades universitarias interioricen la importancia de la internacionalización para su desarrollo y para adelantar procesos de acreditación y re acreditación institucional”, indicó.

En ese sentido, se presentó una ponencia denominada “Internacionalización de la CT+I en Colombia”, a cargo de Javier Cañón Pinto, ex director de Relaciones Internacionales de Colciencias y actual director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Nariño, sede Bogotá, quien se refirió a la importancia de los rankings en el mundo.

Semana de la Internacionalización - Universidad del Cauca1

“En el mundo existen diferentes rankings que desde diversos indicadores y concepciones evalúan la gestión institucional de las universidades, uno de ellos es Scimago Institutions Rankings que mide la especialización temática, las redes de colaboración internacional y las investigaciones científicas”, expresó.

Añadió que, en este ranking se ubica a la Universidad del Cauca en el puesto 15 entre las instituciones de educación superior en Colombia con base en los indicadores mencionados.

“Es importante reconocer el trabajo de los últimos cinco años de la Universidad del Cauca en aspectos como publicaciones indexadas con alto índice de cooperación internacional, más de cien documentos producidos en el 2014 para publicaciones indexadas y una reconocida producción científica con impacto en contextos internacionales”, añadió.

De igual forma, la Semana de Internacionalización permitió la realización de la Feria de Oportunidades de Intercambios Internacionales, como un espacio diseñado para que los estudiantes y asistentes conozcan las oportunidades de fortalecer un segundo idioma.

Alexandra Muñoz, coordinadora de la agencia Egali Intercambio con sede en Cali, socializó esta opción de movilidad académica.

“Tenemos un convenio con la Universidad del Cauca en lo que respecta a precios y opciones de pago, con el fin de que los estudiantes adelanten su movilidad académica para su formación personal y profesional de una manera accesible”, puntualizó.

Deja Una Respuesta