ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 6 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Balance positivo del Sisbén en Popayán

El domingo 12 julio, 2020 a las 1:06 pm
Balance positivo del Sisbén en Popayán
Imagen de referencia tomada de https://bit.ly/329o8rN

Balance positivo del Sisbén en Popayán – Otras noticias.

Balance positivo del Sisbén en Popayán

En el recinto del Concejo Municipal, Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación, entregó un balance positivo del trabajo que viene adelantando el Sisbén en el municipio de Popayán.

De febrero a junio del presente año se han realizado 6.877 visitas para el censo, de las cuales han sido efectivas 5.869, atendiendo a la zona urbana y rural del municipio para el ingreso y/o actualización a esta importante base de datos del gobierno nacional, pese a encuestas represadas desde el año 2018.

“En los próximos 6 meses tenemos un reto muy importante, migrar de fase III a fase IV en el Sisbén, lo que implica un trabajo articulado y constante que permita mayor accesibilidad a la información e incrementar la participación de la población vulnerable en programas sociales del Gobierno Nacional. De igual manera, dentro de la transformación administrativa se pretende establecer un equipo de planta que permita darle continuidad a estos procesos de vital importancia para la Administración Municipal”, indicó Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación.

En este periodo el Departamento Nacional de Planeación – DNP verificó, validó y asignó el puntaje a 3.262 familias censadas en Popayán a corte 30 de mayo de 2020, permitiendo el ingreso a programas sociales. De igual manera, el equipo Sisbén Popayán ha trabajado en la depuración de la información, atención diaria a las solicitudes e inquietudes de la población vulnerable del municipio y trabajó durante el inicio de la Pandemia en la priorización de personas para asistencia humanitaria, adecuando el proceso a nuevas herramientas tecnológicas y habilitando mecanismos de atención virtual a los payaneses que requieren información al respecto.

Inversiones para la ciudad en materia de agua potable y saneamiento básico

Se realizó en horas de la mañana la mesa técnica de Emcaservisios, liderada por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Cabaralí, reunión sostenida en conjunto con  las Administraciones Municipales del departamento vinculadas al Plan Departamental de Agua. El Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, hizo parte de la jornada. 

“Soy un convencido que el trabajo en conjunto traerá mayores beneficios para la comunidad, por eso, me reuní con el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, Emcaservicios y el equipo de la Alcaldía de Popayán, buscando consolidar el Plan de Acción para inversión en proyectos de agua potable y saneamiento básico”, manifestó el mandatario de los payaneses.

En esta sesión realizada se abordaron temas con el Acueducto de Popayán, relacionados a la construcción de redes de acueducto y alcantarillado e inversiones en el sector de agua potable y saneamiento básico.

Inversiones para la ciudad en materia de agua potable y saneamiento básico

Vigilancia Epidemiológica Integral realizada por la Secretaría de Salud Municipal

La Secretaría de Salud Municipal, desde el inicio de la pandemia del COVID 19 ha venido realizando una vigilancia epidemiológica integral, que se define en tres líneas de acción: Epidemiológica, Vigilancia de casos positivos; Vigilancia de Comunitaria a través de su estrategia RAFCO o Vigías de la Salud y la Inspección vigilancia y control de todos los establecimientos públicos de la ciudad de Popayán en su proceso de reactivación económica.

En esta labor se realiza la captación diaria de cada caso positivo y una vez captado, se hace la investigación de campo, identificando

1. La hipótesis de contagio

2. El lugar de trabajo

3. Los contactos estrechos.

Con esa investigación se interviene el lugar de trabajo inmediatamente para enviar a los contactos estrechos al aislamiento y en algunos casos se cierra el establecimiento o empresa.

Posteriormente se solicita prueba PRC para toda la lista de contactos estrechos incluidos los del trabajo, familia, entre otros. Se hace seguimiento diario al caso positivo y a todos sus contactos estrechos para verificar la aparición de síntomas y para verificar que su EPS realice la prueba oportunamente.

Diariamente la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Municipal, realiza operativos de control en establecimientos de la ciudad, para verificar el cumplimiento de la normatividad que establece medidas de bioseguridad para evitar el contagio. En dichos operativos se visitan toda clase de establecimientos públicos, de manera rigurosa se revisa el cumplimiento del lineamiento Municipal y Nacional establecido en pro de salvaguardar la vida de la comunidad payanesa.

Asimismo, se formuló la Estrategia de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria: RAFCO o Vigías de la Salud, la cual ha formado a 300 líderes en COVID19 en articulación con el SENA. Cuenta con un grupo de profesionales respondientes por comuna y hacen captación de casos sospechosos a nivel comunitario; estas personas que están al frente de esta situación se colocan en contacto con la Secretaría de Salud y hacen sus respectivos reportes para tener un control a nivel social del comportamiento de la pandemia y a su vez la Secretaría de Salud se encarga de hacer que las EPS cumplan con su deber.

………

Otras noticias de la Alcaldía de Popayán aquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?