
Balance parcial de la emergencia en Santander de Quilichao
Una persona fallecida, varios barrios completamente inundados, 150 viviendas afectadas estructuralmente, unos 30 derrumbes en zonas rurales, vías terciarias y puentes destruidos, además de considerables pérdidas en el pequeño comercio urbano y rural, así como la destrucción de carros y motocicletas, es el balance parcial que entregó a Proclama del Cauca y Valle la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander de Quilichao, a cargo del profesional Oscar Eduardo Bolaños Sterling.
La impresionante magnitud y turbulencia de las aguas desbordadas de los ríos Quilichao, Quinamayó y Mandivá, y de otras corrientes hídricas menores, que arrastraban hasta grandes árboles arrancados, sorprendieron a los habitantes de este municipio nortecaucano en medio de un atronador aguacero que se presentó en la tarde de este viernes 24 de marzo.
Los barrios más damnificados fueron El Rosario, Nariño, Centro, Belén, Olaya Herrera, Chicao, Tucán, La Corona Uno y Dos, Los Samanes, Corona Real, entre otros, así como los sectores del parque Bolívar e Instituto Técnico, donde muchas familias y comerciantes lo perdieron todo.
También hay veredas, como El Arca, Quinamayó, San José, Guayabal, Pavitas, Vilachí, con graves afectaciones por los desbordamientos.
A pesar de que en horas de la noche la emergencia principal fue superada gracias a la oportuna intervención de los organismos de socorro locales, la situación sigue siendo bastante crítica, el pánico no ha sido superado del todo y según informa Oscar Sterling, hay más de 500 personas solidarias colaborando con los damnificados.
La persona fallecida a esta hora está siendo identificada por unidades de la Fiscalía General de la Nación.
Estos son algunos de los videos publicados en las redes sociales y que fueron hechos por ciudadanos y periodistas locales que muestran la emergencia que padeció Santander de Quilichao esta tarde:
Deja Una Respuesta