Jueves, 9 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Balance hasta la fecha de la movilización indígena

El miércoles 13 marzo, 2019 a las 9:23 am
Balance hasta la fecha de la movilización indígena

Comunicado a la opinión pública

En el balance a la fecha de la movilización indígena y otras organizaciones sociales en el departamento, la Gobernación del Cauca, Ejército Nacional, Policía Nacional y la Alcaldía de Popayán se permiten informar:

1. Las autoridades civiles, militares, policiales, Ministerio Público, organismos garantes de derechos humanos MAPP OEA, ONU y el gobierno departamental liderado por Óscar Rodrigo Campo Hurtado, en reconocimiento al derecho constitucional a la protesta, asistieron al encuentro de la delegación del Gobierno Nacional encabezada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez con las comunidades indígenas y otras organizaciones en el corregimiento del Pital, municipio de Caldono (Cauca). En esta se anunció la decisión del presidente Iván Duque Márquez en hacer presencia en el Cauca como respuesta a la solicitud de las comunidades movilizadas en los próximos días, además de fijar un derrotero previo de trabajo a la venida del señor Presidente.

2. Las comunidades reunidas y lideradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) exigieron la presencia casi que inmediata del Presidente de la República, a quien, por razones de agenda, se le imposibilitaba asistir en la fecha y plazos señalados por los manifestantes, quienes declararon su inconformidad ante el pronunciamiento oficial de la Ministra del Interior.

3. Será una labor permanente desde la institucionalidad de la región ayudar a mediar para que la concertación gobierno-comunidad sea el principal instrumento para dirimir la diferencia que hoy existe y que equivocadamente motiva la alteración del orden público en la vía Panamericana entre Popayán y Santander de Quilichao.

4. En el Marco de los Derechos Humanos y bajo los procedimientos normativos, la Fuerza Pública, atiende los disturbios en el ejercicio de sus funciones constitucionales, buscando garantizar el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos que no hacen parte de la protesta, entendiéndose claramente que este accionar no necesariamente soluciona la problemática que genera la movilización y que obliga a ingentes esfuerzos por el diálogo.

5. Así mismo la Policía Nacional y el Ejército Nacional realizarán caravanas que permitan la entrada y salida de combustible, pasajeros, insumos hospitalarios, productos de la región, particularmente los perecederos y demás requerimientos de la vía Panamericana a través de vías alternas para que el desarrollo cotidiano del Cauca se altere lo menos posible.

Popayán, marzo 12 de 2019

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *