ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Balance frente a la situación de orden público en el Cauca

El viernes 23 febrero, 2024 a las 4:14 pm
Balance frente a la situación de orden público en el Cauca
Balance frente a la situación de orden público en el Cauca

Por: Juan Sebastián Pérez 

Después de llevarse a cabo el consejo de seguridad en Santander de Quilichao, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo importantes anuncios con respecto a la situación que se ha presentado en los últimos días en la vía Panamericana, así como medidas para proteger a los alcaldes del departamento y contrarrestar la violencia en el territorio.

Durante su intervención, Guzmán expresó su preocupación por diversos aspectos que han afectado la región, destacando el bloqueo de la vía Panamericana debido a conflictos interétnicos y ocupación de tierras, así como los reclamos de las organizaciones sociales. En este sentido, instó a establecer un equipo de trabajo con el gobierno nacional para anticipar y evitar futuros bloqueos, subrayando que, en los últimos 52 días, la vía ha estado bloqueada durante 5 días, lo cual genera inquietud en la población caucana, que asciende a más de un millón y medio de personas.

Uno de los puntos resaltantes de su intervención fue la solicitud de mayores medidas de protección para los alcaldes y alcaldesas del departamento, quienes son líderes en sus territorios, pero carecen de los esquemas de seguridad. Guzmán anunció que se ha elevado esta solicitud a la Unidad Nacional de Protección, con el objetivo de proveerles vehículos y esquemas de protección que les permitan movilizarse con seguridad en sus comunidades y articularse en temas de seguridad con el gobierno nacional y departamental.

Además, se abordó la preocupación por el reclutamiento de menores en los municipios, lo cual afecta la matrícula escolar y los expone a la violencia. En este sentido, se anunció una estrategia conjunta con el Ministerio de Educación, la Gobernación del Cauca y los alcaldes para promover la matrícula escolar y garantizar que los niños y niñas estén en las aulas de clase y no en las filas de los grupos armados.

Por otro lado, se anunció la suscripción de convenios con el ejército para la construcción de puentes militares que permitan mejorar la conectividad entre las diferentes veredas y corregimientos en los territorios, facilitando así la movilidad de los habitantes y fortaleciendo la presencia estatal en zonas de difícil acceso.

Finalmente, el gobernador, Octavio Guzmán hizo un llamado a los grupos al margen de la ley que han firmado acuerdos de paz para que cumplan con sus compromisos y respeten la vida de los habitantes del Cauca. Instó a trabajar en la generación de espacios de convivencia y paz, fortaleciendo la articulación con la fuerza pública y promoviendo la inversión social en la región.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?