Sábado, 8 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Balance de ayudas humanitarias

El martes 7 julio, 2020 a las 9:31 pm

Balance de ayudas humanitarias inmediatas entregadas a población víctima

El Programa de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobierno, ha venido cumpliendo con su compromiso misional de ofrecer las ayudas humanitarias inmediatas a población víctima del conflicto armado.

Más allá de ser un mandato a través del artículo 47 de la Ley 1448 de 2011, la administración Creo en Popayán, se ha articulado con la Gobernación del Cauca, la Unidad Nacional para la Atención a Víctimas y Blumont, como una muestra de voluntad política y poder hacer efectivas estas ayudas humanitarias inmediatas, con el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atender sus necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas.

Entre enero y junio de 2020, se entregaron 847 de estas ayudas a población víctima, principalmente de municipios expulsores por fenómenos de violencia como lo son: Argelia, El Tambo, Timbiquí y Caldono, en su mayoría; el motivo de estos desplazamientos se debió a las amenazas contra su vida e integridad.

En Popayán, se encuentran 156.532 personas en condición de víctimas. Hasta el momento se les ha brindado alojamiento transitorio a 150 personas.

Así también, para garantizar sus derechos, se estableció el Plan de Inversión para reparar a las víctimas, teniendo en cuenta que con estas acciones, se está contribuyendo en la construcción de paz desde el territorio. En el documento del Plan de Acción Territorial -PAT-, a la luz del Plan de Desarrollo, se propone establecer una ruta de trabajo transversal que contiene una amplia opción de servicios y de oferta para esta población.

Capacitación en buenas prácticas de alimentos para enfrentar el Covid 19

Con éxito la Secretaría de Salud Municipal y su equipo del área de bebidas de alimentos, realizaron la capacitación en buenas prácticas de manufactura de bebidas y alimentos aplicado para restaurantes, comidas rápidas y especialmente para los domiciliarios, teniendo como referencia que con la emergencia por el Covid 19, estos sitios de expendio de alimentos pueden convertirse en un riesgo significativo si no tienen el conocimiento suficiente en los temas de manipulación de alimentos, como en el transporte, ya que estos tienen contacto directo con el domiciliario al momento de llevarlo hasta las viviendas.

Balance de ayudas humanitarias

El objetivo primordial es que quienes hagan parte de este sector, tengan presente los cuidados que deben de tener para mitigar los riesgos frente a la pandemia de COVID 19.

Actualmente, se está trabajando de manera virtual con un aproximado de 1.000 personas a quienes se les está capacitando, siendo beneficiadas por este curso dictado por el área de alimentos y bebidas de la Secretaría de Salud Municipal, y que se seguirá ofertando para todas aquellas personas interesadas.

Productores podrán ser parte de los mercados tradicionales y orgánicos

Del Cauca a tu Mesa”, es una vinculación que integra a la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico de Popayán, con la Secretaría de Agricultura del Departamento del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), y el Acueducto y Alcantarillado de Popayán (AAPSA), que tiene como propósito, implementar una comercialización y vender productos alimentarios 100% caucanos, para ubicarlos en las mesas de las familias caucanas.

Por eso, este convenio interinstitucional municipal y departamental, extiende la invitación a los diferentes productores, campesinos y agricultores de la región, a inscribirse a esta estrategia comercial que permitirá acercar y ofrecer sus distintos productos agrícolas y propios de la región, a compradores y consumidores de Popayán.

Las entidades en mención han destinado un número telefónico 3182488312 para aquellos interesados a pertenecer a este selecto grupo de productores y ser parte de los mercados tradicionales y orgánicos.

Próximamente la ciudadanía en común, podrá asistir a una nueva jornada de comercialización y ventas de estos productos, y así apoyar a productores del departamento y fortalecer la economía de este importante sector productivo caucano.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta