ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Ayudas para los animales damnificados en Rosas

El viernes 20 enero, 2023 a las 11:19 am
Ayudas para los animales damnificados en Rosas
Ayudas para los animales damnificados en Rosas

Alcaldía de Popayán llevó ayudas a los animales damnificados por derrumbe en Rosas

Después del derrumbe ocurrido en el municipio de Rosas, Cauca, la Administración Municipal “Creo en Popayán» ha desarrollado acciones en beneficio de las familias y los animales damnificados. Es así que, se hizo un acercamiento con fundaciones animalistas y por medio de la Junta de Protección Animal se llevaron a cabo varias jornadas de recolección de ayudas para los animales víctimas de este desastre; se recolectaron más de 250 kilos de alimentos, cobijas, elementos de aseo y camas.

Todas estas ayudas, obtenidas con el apoyo de la Fundación Vida Animal, Fundación Esperanza de Vida Animal, Fundación Peluditos Felices, Fundación Comedog, Grupo Salvando Huellitas, Amores de Cuatro Patas y Hogar de paso Bety, fueron trasladadas al municipio de Rosas este 18 de enero, gracias al trabajo conjunto con el Cuerpo de Bomberos y el grupo de rescate canino K9.

En el operativo se recuperaron 10 animales, los cuales fueron recibidos en la Fundación “Lazarolandia” en una alianza con Tropicana Popayán y Tropicana Cali. Dicha organización tiene piscina y espacios apropiados para los animales rescatados, los cuales serán dados en adopción. 

Al respecto, Nataly Muñoz, coordinadora de la Política Pública Animalista, afirmó: “el equipo de veterinarios de la Secretaría de Salud atendió y brindó toda la atención a los peludos que quedaron en el refugio y a los que fueron trasladados. Se realizaron pruebas de moquillo, parvovirosis, medicación y demás. Agradecemos de manera especial a las fundaciones animalistas, a las emisoras Tropicana, Bomberos y a todos los que se articularon con nosotros para hacer de esta ayuda una gran realidad que cambie la vida de estos peluditos”.

Popayán es escenario de reflexión y promoción de la participación política de las mujeres

Ayudas para los animales damnificados en Rosas

La Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca y la Registraduría Nacional del Estado Civil se unieron para llevar a cabo el “Primer Encuentro de Interculturalidad y Mujeres en la Política”, cuyo objetivo fue promover nuevos espacios de reflexión y crecimiento en torno al liderazgo de la mujer en escenarios de poder, los avances legislativos enfocados en reducir la violencia contra la mujer en la política, su derecho a la participación y su visibilización en los procesos democráticos.

La  delegada departamental del Registrador Nacional en el Cauca,  María Alejandra Salazar Rojas afirmó: “hemos trabajado en conjunto con más de cien lideresas del departamento del Cauca en nuestro ‘Primer Encuentro de Interculturalidad y Mujeres en la Política’, un escenario en el cual  las escuchamos en torno a los retos que tienen por afrontar y alrededor del acompañamiento que desde la institucionalidad podemos generar para que sus procesos electorales sean firmes, cuenten con el apoyo y que, desde una perspectiva de formación, puedan incidir es sus comunidades”.

Mientras tanto, la secretaria de la Mujer Municipal Mariana Bermúdez aseguró: “concluimos con éxito nuestro encuentro, contamos con el acompañamiento  de lideresas de los  diferentes barrios de la ciudad y municipios cercanos, quienes  escucharon las ponencias y participaron de manera activa frente a los próximos procesos electorales; contamos con ponencias muy valiosas que nos brindaron herramientas para generar un espacio de participación efectivo y eficaz para Popayán y para las consejeras que nos acompañaron de los demás municipios”.

Cabe anotar que, la creación conjunta entre las administraciones y las asociaciones de mujeres ha permitido canalizar las demandas, propuestas y sugerencias debido a que son las mismas mujeres quienes mediante su participación han conseguido una gran influencia sobre la evolución de la igualdad, contribuyendo a su crecimiento, proponiendo cambios y mejoras en las estrategias para que las voces de todos sean escuchadas con el mismo respeto; valorando y reconociendo su papel desde la diversidad etaria, étnica, territorial, económica, cultural, ideológica, social, orientación sexual y/o identidad de género.

Al respecto, Nancy Rojas, integrante de la Mesa Interpartidaria del Cauca, considera que estos eventos son muy importantes porque “exponemos las problemáticas que tenemos las mujeres para llegar a espacios de poder y toma de decisión, y de alguna manera hacer la exigibilidad para que desde la institucionalidad puedan brindarnos las garantías”.

Finalmente, la Administración Municipal “Creo en Popayán” reafirma su compromiso para garantizar que la promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres siga siendo un pilar fundamental en el fortalecimiento de la democracia de Popayán y la región.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán tiene nuevo comandante

Ayudas para los animales damnificados en Rosas

En un acto protocolario, presidido por el presidente del Consejo de Oficiales del Cuerpo Bomberos de Popayán, teniente Antonio Duval Hernández, se realizó la ceremonia de transmisión de mando de esta institución, cuyo nuevo comandante es el subteniente Francisco José Arboleda Hartman.

«En cabeza del alcalde Juan Carlos López Castrillón le damos un saludo de bienvenida al comandante de bomberos, nuestros mejores deseos para él, conocemos de sus capacidades y el trabajo abnegado que ha venido realizando por la institución», afirmó Samaida Gómez, alcaldesa encargada.

Así mismo, el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Germán Callejas, dijo que: «conocemos a Francisco Arboleda, una persona que va a sacar adelante esta institución muy querida por los payaneses, le deseamos la mejor suerte, los mejores éxitos en esta misión de manejar el cuerpo de bomberos de la ciudad».

Por su parte, Arboleda sostuvo que: «además de ser un cuerpo de bomberos muy profesional y con oportuna atención, queremos ser de la comunidad y para la comunidad».

Finalmente, desde la Administración Municipal “Creo en Popayán” se recomienda a la ciudadanía que en caso de una emergencia se comunique con las diferentes líneas de los organismos de socorro.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?