Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

El lunes, Santander de Quilichao se extasió de música clásica

El martes 26 marzo, 2013 a las 5:43 pm

sinfonica

El lunes festivo, 25 de marzo de 2013, Santander de Quilichao nuevamente fue sede de la música clásica. En esta oportunidad el concierto estuvo a cargo de la Banda Sinfónica del Municipio de Donmatías, Antioquia, en un ensamble vocal con “Nacho” Peña.

Nacho

“Nacho” es el reconocido cantante quilichagueño que hizo parte de los shows de T.V. «Dígalo Cantando» también como corista del reality “Yo me llamo”, donde fue director de coros y ‘coach’ de algunos participantes, así como parte del staff de producción. La más reciente participación de “Nacho” en el medio fue en el concurso del Canal Caracol de formato Reality llamado ¨La Voz Colombia», donde tuvo el honor de ser el semifinalista del equipo que lideraba el maestro Ricardo Montaner y en donde fue seleccionado por votación del público para ser la primera canción del disco representativo de La Voz Colombia con el cual ganó su primer Disco de Platino.

público

Por su parte, la Banda Sinfónica del Municipio de Donmatías (Escuela de Música Jaime Ariel Arroyave Restrepo), que está dirigida desde octubre de 2012, por el maestro Arbey Castro, y que logró impactar muy positivamente la sensibilidad del público que se reunió para escuchar el concierto en el auditorio del Instituto Técnico de esta ciudad.

Banda Sinfonica

La Banda Sinfónica “Jaime Ariel Arroyave Restrepo” del Municipio de Donmatías, en muy poco tiempo, bajo la orientación del maestro Arbey Castro, logró el primer puesto categoría especial y mejor instrumentista con la joven Diana Castro, en el VII encuentro departamental de bandas «Antioquia vive la Música 2012» y el aval para representar al departamento en el Concurso Nacional de Bandas sinfónicas en Paipa Boyacá, 2013.

Actualmente, esta banda sinfónica, interpreta la más variada literatura musical, desde los grandes clásicos de la música popular colombiana, pasando por el Jazz y otros géneros musicales, contribuyendo al desarrollo de la cultura musical del país mediante la creación, producción, y difusión de nuestra música con énfasis especial en los autores colombianos.

Este fue el repertorio que se desarrolló:

Francisco E. Diago – El Sotareño – Arreglos Jesús Orielso – Bambuco.

Jacob de Haan – Variazoni in blue – Blue.

Piazzola – Libertango – Arreglos John F. Ramos – Tango.

Rubén Darío Gómez – Chicamocha·- Fantasía.

Bert Appermont – Jericó·- Obertura.

Benny Goodman – Memorias·- Arreglos Naohiro Iwai – Jazz.

Arbey Castro – Pacífico – Currulao.

Arturo Márquez – Danzón No.2 – Arreglos Seiji Matsuda – Danzón.

Dirige: Arbey Castro

Solistas: Vitelio Pérez (Clarinete) – Johnson Mejía (Trompeta) – Diana Castro (Percusión)

Con la interpretación de “Nacho” Peña:

Yesterday – John Lennon – Arreglos Azane Van Auken – Balada.

New York – John Kander – Arreglos DRA. – Jazz.

Bohemia in Rhapsody – Freddie Mercury / Queen – ArregIos A. Soto – Rhapsody.

Emith Montilla Echavarría, directora del Festival de Música Clásica:

Emith, Nacho, Arbey

“Estamos muy contentos, muy emocionados, realmente hasta las lágrimas se nos salen porque la felicidad que estamos sintiendo esta tarde en el tercer concierto del XXIII Festival Internacional de Música Clásica es muy grande. La Fundación Club Kiwanis – Tierra de Oro, está muy complacida por haber invitado a una persona y a su grupo a quien queremos tanto como lo es el maestro Arbey Castro: maestro, compositor, arreglista, director. Lamentamos mucho que se haya ido de Santander de Quilichao, lo extrañamos mucho, pero sentimos una alegría inmensa de verlo entrar por la puerta grande como él se merece, como todo un músico, como todo un maestro, como el grande que siempre ha sido Arbey Castro. A veces, hay que salir de la tierra que lo vio nacer y crecer a uno, pero que lindo es cuando ocurren cosas como esta. Yo les digo a los jovencitos, jovencitas y personas que hayan venido desde Donmatías, Antioquia: ustedes se han ganado no solamente un maestro, él es como un padre para todos ustedes, porque así fue la semilla que él dejó con unos hijos aquí en Santander que han lamentado profundamente su ausencia. Por eso, lo único que les puedo decir a ustedes es que lo valoren, que lo quieran y sobretodo que no lo dejen ir.

Que orgullo para nosotros los quilichagüeños y déjenme incluirme, yo hace mucho tiempo que me adopté y que me siento hija de Santander de Quilichao, mejor dicho: yo soy quilichagüeña. Que orgullo para nosotros los quilichagüeños tener a dos grandes hoy aquí: tener al maestro Arbey Castro y tener al cantante que nos ha hecho quedar bien ante 45 millones de colombianos: Nacho Peña, motivo de alegría y orgullo para esta tierra bella. Este muchacho que nos ha hecho vibrar y que lo seguirá haciendo, pienso que seguirá así, a pasos agigantados y con un futuro artístico y musical muy prometedor. Este es un regalo en esta Semana Santa para esta región del departamento del Cauca: la música. En Miranda también se realiza su VII Festival de Música Clásica, donde se presentarán también estos 2 artistas y donde habrá conciertos en el transcurso de la semana.

La prensa nacional y regional ha destacado muchísimo la presencia de la Banda Sinfónica dirigida por el maestro Arbey Castro y la presentación de Nacho Peña en el Cauca”.

Palabras del maestro Arbey Castro, director de la Banda Sinfónica del Municipio de Donmatías (Escuela de Música Jaime Ariel Arroyave Restrepo):

Donmatias2

“Estoy muy contento de estar en mi tierra acompañado de estos maravillosos músicos. Tuve la oportunidad de llegar en octubre a Donmatías y se rescató un proceso que se estaba acabando. Ellos venían con varios directores durante el año y no se había podido consolidar el proceso. Gracias a Dios tuve una buena empatía con ellos, empezaron a regresar algunos músicos que se habían ido, llegaron otros nuevos y esta es la actual Banda de Donmatías. Tuvimos la oportunidad de ganarnos el departamental en diciembre y estamos tramitando un viaje para Boston en Estados Unidos que es donde hay una colonia muy grande de donmatieños.

Donmatias1

También me siento muy orgulloso de haber pertenecido a la Banda Principal de Santander de Quilichao. Tenemos ahora la posibilidad de haber consolidado la Escuela de Música de Donmatías, tenemos ya la parte coral, tenemos ya las cuerdas impulsadas donde tenemos también un integrante de Santander de Quilichao, que es el profesor de cuerda: Felipe, que viajó conmigo desde el 1 de marzo que salimos a trabajar y vamos para Estados Unidos, si Dios quiere, con él.

Donmatias

Mi talentosa hija Diana se ganó el premio mejor instrumentista en Antioquia, ahora en diciembre. Es un orgullo tener a mis dos hijos ya con varios premios como instrumentistas y Yulián. Estos tres de la banda fue que yo me llevé para Antioquia para que no digan que acabé con la banda”.

Palabras de “Nacho” Peña:

Nacho Peña

“Es un honor para mí estar con ustedes aquí y le agradezco personalmente a la doctora Emith Montilla y a todas las personas que han estado muy pendientes de que este tipo de eventos tan importantes para la cultura de nuestro municipio y nuestra región sigan sucediendo. Me parece maravilloso saber que existe gente que sigue creyendo en la cultura y en este valor tan importante que nos ofrece la música, este valor extra de compañerismo, de solidaridad y de todas estas cosas bonitas para Santander de Quilichao, el Cauca y Colombia”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?