ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

¡AY, AY, AY!, CAÑO CRISTALES

El lunes 8 octubre, 2018 a las 11:16 am

LA GUACHARACA EN EL RÍO

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy Otras publicaciones de este autor en: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/leopoldo-de-quevedo-y-monroy/

¡AY, AY, AY!, CAÑO CRISTALES

¡AY, AY, AY!, CAÑO CRISTALES

Imagen tomada de https://bit.ly/2ONlpOn

Lo he visto en Facebook y no lo podía creer. No he ido hasta allá y lo tengo entre mis ojos. Lo he guardado desde el primer día que lo vi por Internet. Y todos los colombianos lo conocemos como gran riqueza nacional. El Río de los Siete Colores forma ese caño coloreado y cristalino. Belleza nacional que no se puede trastear ni vender porque de serlo ya tendría dueños y estaría en manos de álguienes.

Pero, sí. Tiene enemigos y envidiosos. Nos lo están mostrando ahora los medios virtuales. Hay tala indiscriminada por todos sus flancos. Como a caballo fino le quieren quitar, arreos, orejeras, sombra, luz, hasta el pasto, árboles y paisaje. A los depredadores no les gusta ni les importa la belleza del lugar ni talar ni acabar con el agua. Les interesa el negocio, el ruido del aserrío y de los árboles que caen muertos sobre el nudo y raído suelo.

Colombianos y extranjeros realizan excursiones para ir a visitar este Caño. Es de las pocas maravillas de este género en el mundo. Apareció ante el público hará unos 20 años. Pero, de seguir este estropicio inhumano y salvaje, pronto ya no correrán esas aguas hasta el lugar del Caño de los siete colores.

Caño Cristales es como un pozo algo largo y no profundo. Por su lecho hay arenas que reflejan el ambiente, hay piedras que algún duende una noche les echó achiote rojo, esmeraldas y hasta el cielo le prestó su azul oscuro. También aparecen en su correr coloreado, el amarillo azufrado, el vino tinto, el marrón y un púrpura violáceo. Ninguna diva jamás pintó su cara y ojeras con tanto color como este caño colombiano.

Caño Cristales es eso. Una cañada que corre, unas aguas que se pintan con las arenas de su fondo y se cuelgan piedras preciosas en sus orejas, ondas y vetas. ¿Cuántos turistas lo han visitado desde que alguien lo descubrió y vendió la idea? Es un sitiazazo. Un pedazo del largo río. Rodeado del bosque de la sierra de La Macarena en el Departamento del Meta.

https://www.facebook.com/cano.cristales.col/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?