Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Aviones Rafale, potencias mundiales del crimen.

El sábado 14 enero, 2023 a las 11:07 am

Aviones Rafale, potencias mundiales del crimen.

Aurelio Suárez Montoya

Escribí ‘La Avionada de Duque’ contra la compra de 24 F-16 a Lockheed Martin. Por el vínculo con la OTAN, inferí que serían “Aviones a las órdenes de Washington, aunque logrados con dineros de los contribuyentes nacionales” (Semana, 10/4/21). Con Petro igual, porque toda erogación oficial, incluida seguridad y defensa, se sujeta a la unidad de caja con recursos tributarios. Para 2026, por ejemplo, el impuesto del 20 por ciento al consumo de alimentos aportará uno de cada cinco pesos del recaudo venido de la reforma de Ocampo.

Petro dijo que el documento Conpes 4708, que autorizaba dilapidar 650 millones de dólares en aviones de guerra, “perdió fuerza legal”, pero el director del DNP declaró que no podía quedar en vilo el “fortalecimiento de capacidades estratégicas del Ministerio de Defensa” (W Radio, 3/1/23) y el mindefensa, Iván Velásquez, acotó que “el tema de los aviones deberá ser abordado en consejo de ministros para definir si se hará un nuevo Conpes” (El Tiempo, 3/1/23). La decisión está pendiente.

Petro había definido en diciembre el gasto de 15 billones de pesos en 16 aviones franceses Rafale, al parecer, sin conocer la opaca trayectoria del grupo empresarial Dassault, que los fabrica. Vale contársela. Pionero de la aviación militar francesa, fundado por Marcel Bloch, quien cambió de apellido, y lo forman una compañía aeronáutica, firmas de tecnología, inmobiliarias, subastas, el periódico Le Figaro y una vinícola. En aviación, la familia Dassault, mayor accionista, comparte con Airbus y con fondos de capital como The Vanguard y Black Rock.

En 1949, creó su primer avión a reacción, el Ouragan, después el Mystère y el Mirage en 1956, el Falcon y el Rafale en 2002, empero las ventas de Dassault se han visto manchadas por sobornos y otros delitos. “Es de nuestras empresas criminales”, me dijo una periodista francesa.

En Taiwán fue penada en 2017 con 134 millones de euros por la venta corrupta, años antes, de 60 Mirage. Multaron también al proveedor tecnológico Thales con 64 millones, en el que el Estado francés y Dassault son mayoritarios, y al de motores, Safran, con 29 (Reuters). En Bélgica, el exministro y exsecretario de la Otan, Willy Claes, fue condenado, con dirigentes del Partido Socialista, tras recibir coimas de Dassault y la italiana Augusta por 4 millones de euros para comprar helicópteros y reacondicionar aviones Falcon. A la filial belga de Dassault, Sabca, se le probó la entrega de 15 millones de dólares a oficiales de Chile, por transar 25 Mirage en 1994 (Corruption-Tracker, Caso Mirage, 7/11/20). Ashok Swain (Universidad de Upsala) recordó que un oficial militar de Corea del Sur fue arrestado por recibir dineros de Dassault (Twitter, 13/11/18).

El escándalo más reciente, denunciado por Mediapart, con pruebas contundentes en “Rafale Papers”, fue la distribución de 7,5 millones de euros a miembros del Gobierno de India, por conducto del intermediario Sushen Gupta, para adquirir 36 aviones Rafale entre 2007 y 2012 por 7.800 millones de euros (Mediapart-7/11/21).

A Marcel lo sucedió en 1986 su hijo Serge, quien fue condenado en Bélgica en 1998 por untar a los socialistas y se salvó, por la edad, de ir preso por “fraude fiscal al ocultar millones de euros en Luxemburgo, Liechtenstein y las Islas Vírgenes”. Fue alcalde de un suburbio parisino en 1995 y acusado de delitos electorales, elegido al Senado en 2004, vicepresidente del Comité de Finanzas desde 2010 y falleció en 2018 (Le Point-News18, 28/5/18). Vivió sin recato.

No obstante que Francia, que en poco tendrá 180 aviones Rafale, bombardeó con ellos Afganistán, Malí, Libia, Irak y Siria, algunas ONG denunciaron a Dassault y a Thales ante el Tribunal de Justicia de París y la Corte Penal Internacional por complicidad en crímenes de guerra ante los suministros a Emiratos Árabes Unidos para exterminar hutíes en Yemen (RFI, 2/6/22). Egipto, Qatar, Grecia, Indonesia y Croacia también tienen Rafale.

Hay que inquirir cómo sigue influyendo la subordinación de Colombia a la Otan, una designación que parece hecha para volver comprador de armas al país que la recibe. El politólogo Javier Arango asevera que la compra corresponde “al estatus y rol” de Colombia en la Otan. Como “aliado preferencial estratégico no miembro”, tiene “un plan por fases para la estandarización técnica, militar y tecnológica” que exige armamento común. Arango reseña visitas en 2021 y 2022 para promoverla. ¿Cuánto incide la Otan en la transacción? (ver documento).

Francia puja y atrae los países con la transferencia tecnológica (offset) y otras arandelas porque en 2018 el programa del Rafale peligró por bajas ventas. No extraña, pues, que en la reunión de Macron con Petro estuvieran los jefes de Dassault y Thales. ¿Ayudaron a convencerlo? (Infodefensa, 28/11/22).

**************

Publicación original en: Revista Semana

******************

Otras publicaciones de este autor:

Aurelio Suárez Montoya
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?