ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Cauca conmemora el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”

El lunes 1 marzo, 2021 a las 4:45 pm
Cauca conmemora el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”

Avanzando por la Dignidad de las Mujeres, conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Bajo el eslogan, ‘Avanzando por la Dignidad de las Mujeres’, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizará una serie de actividades a nivel departamental del 3 al 26 de marzo.

Teniendo en cuenta la importancia que merece este mes, en el que se resalta la valentía, resiliencia y fortaleza de todas las mujeres, que representan la lucha constante por la dignificación de sus derechos, desde el día 3 de dicho mes se realizarán una serie de eventos dirigidos a todas las mujeres del Cauca. Algunos de ellos serán presenciales en ciertos municipios, teniendo en cuenta las medidas preventivas y de bioseguridad debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, de esa misma manera serán transmitidos en vivo por Facebook Live, para contar con la participación amplia de las mujeres en las actividades.

Día Internacional de la Mujer

Cabe destacar que el 8 de marzo de 1908 enmarca un contexto histórico sobre las desigualdades de género de la época, en las que se determina el trabajo y la lucha sindical, donde murieron en un incendio 129 mujeres trabajadoras de la fábrica Catton, de Nueva York Estados Unidos, quienes habían entrado en huelga permaneciendo en su lugar de trabajo, exigiendo mejores condiciones laborales, una reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que recibían los hombres, los cuales realizaban las mismas labores que ellas.

Por ello, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, conmemorando la lucha de las mujeres por la igualdad de género, la libertad, los derechos laborales, profesionales y personales.

Por tal razón, y de acuerdo al trabajo que la Secretaría de la Mujer realiza en defensa de la vida y los derechos de las mujeres del departamento del Cauca, desde las diversidades que las constituyen, generando espacios de participación, así como a la búsqueda de soluciones a sus necesidades y expectativas, se conmemora este mes de marzo con una serie de eventos dirigidos a ellas.

Cauca conmemora el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”
Cauca conmemora el 8 de marzo
Día Internacional de la Mujer
día de la mujer
listado
lista

Con maquinaria amarilla Gobierno Departamental atiende la totalidad de emergencias viales

Con maquinaria amarilla Gobierno Departamental atiende la totalidad de emergencias viales

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Infraestructura atiende de manera oportuna las emergencias viales presentadas en los diferentes municipios, esto por cuenta de la temporada de lluvias que se presenta en esta época del año, ocasionando derrumbes en algunas vías del departamento.

En lo que va corrido del 2021 se han realizado trabajos de mantenimiento preventivo y de atención de emergencias, en vías como:

– Bolívar: vía que conduce a San Lorenzo – Cuchilla de Bateros (límites con el Departamento de Nariño).

– El Tambo: vía que conduce de Monteredondo – Los Anayes – Seguengue.

– La Sierra: vía La Depresión – La Sierra.

– Patía: vía Estanquillo – La Fonda – Las Tallas – Guadualito.

– Popayán:Crucero Chiribio – Piedra León – El Trébol

– Rosas: entre las veredas La Florida entre Loma Baja, Alto de las Hiervas y Bella Vista.

– Timbío: vía Crucero El Arado – Cinco Días – El Tablón. 

– Caloto: vía cruce ruta La Placa.

– Jambaló: Vía Santander de Quilichao – San Pedro – La Placa – Nuevo Día – La Mina – Barondillo.

– Sucre: vía Piedra Sentada – Los Uvos – Paraíso – Sucre – Guachicono y la Bocatoma (Acueducto Regional del Norte).

Con maquinaria amarilla Gobierno Departamental atiende la totalidad de emergencias viales

Así mismo con maquinaria amarilla se vienen desarrollando mantenimientos viales preventivos, en vías Higuerones, Mercaderes – Florencia – Esmeraldas – Los Alpes. Como también, se adelantan convenios con nueve (9) Municipios del departamento: Argelia, Florencia, Bolívar, Cajibío, La Vega, Mercaderes, Patía, Rosas y Corinto, con el propósito de intervenir las vías de segundo y tercer orden del Departamento y del Municipio.

De esta manera, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” llega a todo el territorio caucano, para atender las emergencias y solicitudes de las comunidades, para el mejoramiento y atención vial, entendiendo las vías como uno de los principales generadores de desarrollo, economía y bienestar para los caucanos y caucanas.

Emcaservicios lidera ruta concertada para solución definitiva de situación de agua potable en el municipio de Mercaderes

Emcaservicios lidera ruta concertada para solución definitiva de situación de agua potable en el municipio de Mercaderes

En un ejercicio de diálogo, debate y de concertación, la Gobernación del Cauca a través de Emcaservicios S.A. E.S.P.  propuso una ruta clara, con fechas y responsables precisos, para una solución definitiva a la problemática de agua potable en el municipio de Mercaderes, sur del Cauca.

Según lo acordado, se consolidará una mesa interinstitucional para concertar acciones entre los actores vinculados, haciendo una revisión sobre la opción de implementar una caja de derivación lateral en la actual bocatoma para facilitar el ingreso del agua al sistema, evitando la colmatación.

«Para lograr lo anterior, se pactó una visita técnica para el próximo 3 de marzo de 2021 a la bocatoma del acueducto municipal ubicada sobre el río Hato Viejo», según explicó el subgerente técnico de Emcaservicios S.A E.S. P. ingeniero Edwin Lasso.

Emcaservicios lidera ruta concertada para solución definitiva de situación de agua potable en el municipio de Mercaderes

Este ejercicio se llevó a cabo con presencia del alcalde de Mercaderes, Cauca, Fernando Díaz, el Concejo Municipal en pleno, la ciudadanía y el equipo de profesionales de la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios S.A. E.S.P.

“En este ejercicio del día de hoy pudimos observar que hay voluntad por parte del gobierno departamental y eso es importante porque es el primer paso para encontrar soluciones”, aseguró Harold Alvear, concejal de Mercaderes. Por su parte, el concejal Anibal Andrés Melo, también destacó que las propuestas con las que llegó el equipo de profesionales de Emcaservicios S.A. E.S.P. eran un buen inicio para lograr el objetivo de beneficiar a todos los mercadereños.

“Estamos siempre abiertos al diálogo y en territorio, haciendo presencia institucional con propuestas para avanzar en soluciones. Hablamos del proyecto de alcantarillado el cual ya lo tenemos listo para presentar y acordamos avanzar en los últimos pasos. Lo mismo con el acueducto de esta localidad, tema en el cual logramos una ruta a seguir. Nuestro compromiso, liderado por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, es seguir realizando las actividades que sean necesarias para que los caucanos y caucanas tengan mejores condiciones en Agua Potable y Saneamiento Básico”, concluyó el gerente de Emcaservicios S.A. E.S.P, Ing. Julián Andrés Muñoz Imbachí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?