ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Avanzan diálogos para desbloqueo de la Panamericana

El martes 20 febrero, 2024 a las 6:32 pm
Avanzan diálogos para desbloqueo de la Panamericana
Avanzan diálogos para desbloqueo de la Panamericana
Imágenes y textos: periodista Yaritza Cassiani

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC, y una delegación del Gobierno Nacional encabezada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se encuentran dialogando en el municipio de Villa Rica, nortee del Cauca, para concertar el desbloqueo de la vía Panamericana.

El cierre de la Panamericana, específicamente en el peaje de Villa Rica, se dio porque ACONC, autoridad étnica del Norte del Cauca integrada por 43 consejos comunitarios de comunidades negras, está exigiendo al Gobierno Nacional la preservación de los derechos étnicos territoriales ya adquiridos y la no regresividad. Un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que exige la derogación del Decreto 0129 y que coloca en riesgo los derechos étnicos territoriales es el principal motivo que llevó a ACONC a impedir la movilidad por la Panamericana.

Es importante indicar que, al iniciar los diálogos, como un gesto de voluntad de llegar un acuerdo, ACONC permitió el paso intermitente por cinco minutos en cada carril.

Avanzan diálogos para desbloqueo de la Panamericana

Los once voceros presentes en esta mesa solicitaron la implementación de acuerdos incumplidos, entre los que se encuentran la apropiación presupuestal para el Plan de Buen Vivir, documento entregado a inicios del 2023 al Departamento Nacional de Planeación. También se instó al Gobierno Nacional a mantenerse imparcial y objetivo, protegiendo y promoviendo de manera efectiva los derechos de las comunidades negras de esta subregión.

Avanzan diálogos para desbloqueo de la Panamericana

En la mesa de diálogo se encuentran el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, la viceministra del diálogo social, la igualdad y los derechos humanos, Lilia Solano, el director de Asuntos para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de MinInterior, Victor Hugo Moreno, Personería Municipal de Villa Rica, Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovany Yule, el alcalde encargado de Villa Rica, Herberto Balanta, secretarios de gobierno del Cauca y de Villa Rica.

******************

Noticia en desarrollo...

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?