ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 21 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Avanzan diálogos para construir la nueva Plaza del Barrio Bolívar

El viernes 28 enero, 2022 a las 3:32 pm
Avanzan diálogos para construir la nueva Plaza del Barrio Bolívar

Avanzan diálogos para construir la nueva Plaza del Barrio Bolívar.

Se llevó a cabo en el Auditorio El CAM, una sesión más de los diálogos de concertación del proyecto de construcción de la nueva Plaza de Mercado del Barrio Bolívar, entre la Administración Municipal de Popayán y representantes de los vendedores, vecinos, líderes del sector y gestores culturales entre otros actores involucrados, quienes acordaron la realización de la primera Mesa Técnica conjunta.

Este espacio permitirá la revisión de elementos del proyecto, la explicación a detalle del mismo y el análisis de los beneficios que este fomenta, no solo para la plaza, sino para toda la ciudad.

El acuerdo tuvo lugar en la tarde de este 27 de enero donde también asistieron miembros de su gabinete, la directora regional de Prosperidad Social, Liliana Lehman, y entidades como la Cámara de Comercio del Cauca y la Asociación de Ingenieros del Cauca.

Avanzan diálogos para construir la nueva Plaza del Barrio Bolívar

“Fue una reunión en la que se denotó voluntad de todas las partes. Acordamos realizar este miércoles 2 de febrero la Primera Mesa Técnica de participación. Esperamos la asistencia de 10 delegados de la plaza, del barrio y gestores culturales; además de cinco representantes del gobierno municipal y de Prosperidad Social. El ánimo de todos es avanzar. Continuaremos trabajando conjuntamente”, expresó el mandatario local.

Adicionalmente, López Castrillón hizo un llamado a los asistentes para continuar avanzando en este sueño, “muchos tienen expectativas frente al proyecto. Es por eso que iniciaremos estas mesas de trabajo para conocer a detalle los beneficios de este proyecto de ciudad, que le permitirá a Popayán ser más competitiva”.

Cabe señalar que, la Administración Municipal cuenta con los recursos para poner en marcha el proyecto: $12.000 millones gestionados con Prosperidad Social y $5.000 millones de recursos propios, para un total de inversión por valor de $17.000 millones.

Alcaldía de Popayán entrega recursos para fortalecer emprendimientos de las mujeres.

Alcaldía de Popayán entrega recursos para fortalecer emprendimientos de las mujeres.

La Alcaldía de Popayán y el Departamento de Prosperidad Social entregaron cerca de 500 millones de pesos en bonos para telas a 200 mujeres beneficiadas del programa Mil Mujeres y Personas con Discapacidad Trabajando desde Casa.

“Esta donación hace parte de los elementos que han sido incautados por la DIAN y hoy los entregamos a las mujeres emprendedoras de Popayán para continuar impulsando sus sueños”, explicó Jimena Lemhan, directora regional de Prosperidad Social.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos López Castrillón sostuvo: “ratificamos nuestro compromiso con la reactivación económica y el empoderamiento de las mujeres del municipio, a través del fortalecimiento de sus emprendimientos, con insumos que estamos seguros les serán de gran ayuda para los negocios que están gestando”.

Los rollos de tela serán entregados directamente en los hogares de las beneficiadas, quienes tienen emprendimientos de confecciones en el marco de la primera y segunda fase del programa “Mil mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa”.

De igual forma, la Gestora Social, Olga Lucía Vejarano manifestó: “Se trata de un insumo importante para estas mujeres que también hacen parte del programa de Segundas Oportunidades, para incentivar sus emprendimientos. Este proyecto de Mil Mujeres tendrá una ampliación para este año, donde “nos vamos a enfocar en todos los grupos, y en adulto mayor y jóvenes”.

Gloria Obando, una de las beneficiadas, expresó: “estoy muy agradecida con este impulso que le dan a nuestro negocio para que siga creciendo, y así aumentar los ingresos para el sustento de nuestras familias”.

Por último, Mariana Bermúdez Astudillo, secretaria de la Mujer, recordó que estás acciones “van encaminadas a la autonomía económica de las mujeres, como elemento importante para reducir las violencias basadas en género”.

A partir de este lunes, los colegios de Popayán regresan a las aulas de clase.

Desde la Secretaría de Educación Municipal se informó que las instituciones de la capital caucana podrán recibir a sus estudiantes cumpliendo los requisitos vigentes en la resolución 777 del 2 de junio de 2021 y la resolución 223 del 25 de febrero de 2021, expedidas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social; y la directiva 08 del 29 de diciembre de 2021, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, y demás normas relacionadas y vinculantes proferidas por autoridades judiciales.

Con este fin, la dependencia municipal entregó 75.896 tapabocas, 16.000 paquetes de toallas, 6.850 galones de jabón líquido, 3.000 litros de alcohol glicerinado, 719 monogafas, entre otros, para preparar a las instituciones, dotándolos de elementos de bioseguridad para que este regreso a la presencialidad sea seguro y de mutuo cuidado.

Dentro de los requisitos para el ingreso a clases está el uso de tapabocas, el lavado permanente de manos. Los salones de clases deberán estar ventilados, es decir, puertas y ventanas abiertas durante las actividades

Por otra parte, los padres deberán informar en los colegios cuando sus hijos tengan síntomas de resfriado. En ese caso, los niños deberán permanecer durante siete días sin asistir presencialmente a clases.

Leyla Muñoz, secretaria de Educación de Popayán, recordó que desde el año pasado diferentes instituciones educativas, a través del sistema de alternancia, regresaron a clases, y a partir del 31 de enero recibirán hasta el 100% de estudiantes.

Este paso de la virtualidad a la presencialidad genera un desarrollo emocional a los niños de la ciudad, así lo aseveró Muñoz: “es saludable para nuestros niños, niñas y jóvenes de la ciudad, regresar a las aulas clases; medicamente y psicológicamente está demostrado que los niños están más sanos, alegres y fuertes cuando pueden socializar y compartir con sus compañeros”.

Cabe recordar que, la vacunación es una decisión autónoma, que de tomarse reducirá el riesgo de contraer y propagar el virus dentro de las aulas.

Popayán se une a la gran jornada nacional de vacunación.

Popayán se une a la gran jornada nacional de vacunación

Este 29 de enero la Secretaría de Salud Municipal se une a la primera gran jornada de vacunación de 2022, organizada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta actividad tiene como propósito inmunizar a los niños y niñas payaneses entre 1 y 10 años que no han recibido la vacuna de refuerzo contra sarampión y rubéola; niñas, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil y niños de 2 a 11 años.

Es importante mencionar que, a nivel nacional se cuenta con más de 2.500 puntos de vacunación, y Popayán tiene 11 puestos de salud ubicados en diferentes sectores estratégicos; esto permite el fácil acceso de toda la población payanesa. Por tanto, se invita a padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años para que asistan. Las vacunas son gratuitas y son un derecho de todos, para protegerse de enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte.

“Las vacunas funcionan muy bien. Millones de niños han sido protegidos de enfermedades graves porque fueron vacunados. La mayoría de las vacunas de la infancia tienen una eficacia de entre el 90 y el 99 % en la prevención de enfermedades. Estamos vacunando contra el Covid-19, pero también impulsamos a la comunidad a ponerse al día con todo su esquema de vacunación”, expresó el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero.

Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita; y, a la fecha, no registra ningún caso. Sin embargo, entre 2018 y 2019 el país vivió un brote de la enfermedad por casos importados, lo que requirió de un arduo trabajo de dos años para erradicarla nuevamente.

************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/lluvias-dejan-13-barrios-inundados-en-popayan/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?