Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Avanzan acciones por la defensa del Parque de la Salud

El jueves 13 junio, 2024 a las 9:24 am
Avanzan acciones por la defensa del Parque de la Salud
Avanzan acciones por la defensa del Parque de la Salud

Gobierno Departamental adelanta acciones por la defensa del Parque de la Salud

La Gobernación del Departamento del Cauca a través de la Oficina Asesora Jurídica organizó una mesa de trabajo con integrantes de la Asamblea Departamental, para debatir, proponer y posibilitar un espacio de articulación que garantice según lo establece la ordenanza, el uso adecuado para el predio denominado Zona Parque de la Salud, teniendo como prioridad no afectar a los niños, niñas, adolescentes y comunidad en general que utilizan este entorno.

La jefe de la Oficina Asesora Jurídica Departamental, la doctora Adriana Martínez Perlaza argumentó que “para el señor gobernador del Departamento del Cauca y  la oficina Asesora Jurídica es prioridad mantener el uso y la destinación del Parque de la salud, por tal motivo hemos venido trabajando de manera articulada con el Municipio de Popayán, con nuestra Duma Departamental y con la comunidad en general para mantener esta destinación para la recreación, el deporte, la educación y la cultura de todos los caucanos y caucanas”.

De igual manera, el diputado William Campiño enfatizó que desde la Asamblea se atendió oportunamente el llamado de la Gobernación del Cauca, “se dispuso con la Oficina Jurídica del Departamento, para hablar de un tema de mucho interés para la comunidad caucana, como lo es el tema del Parque de la Salud y se busca redimir este conflicto, muy seguramente se van a tener buenas noticias para los caucanos”.

Por su parte el diputado Camilo Bautista, también reafirmó la disposición del órgano de control para darle la claridad posible a la opinión pública, respecto de lo acontecido con el parque de la salud, y su destinación a favor de los niños y habitantes que aprovechan este lugar, “esperamos que las decisiones jurídicas de los entes correspondientes favorezcan al uso de lo público y que este bien pueda ser utilizado para los fines que están establecidos por la ordenanza”.

Entre las conclusiones importantes de esta mesa de trabajo se determinó el compromiso interinstitucional de aunar esfuerzos para defender la destinación del bien inmueble que histórica y tradicionalmente ha sido de uso público y goce de la comunidad payanesa y caucana; a la vez, el departamento socializó el avance que ha tenido en la consolidación de estrategias jurídico-administrativas dentro del caso en concreto, ello, en cumplimiento de los cometidos estatales que nos asisten como entidad territorial comprometida con los intereses del pueblo.

Gobernación fortalece infraestructura educativa en el oriente del Departamento

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Infraestructura del Cauca, llegó hasta el corregimiento de Santa Leticia, perteneciente al Municipio de Puracé, para realizar una visita técnica de reconocimiento al lugar de la construcción de la nueva aula preescolar, perteneciente a la Institución Educativa Técnico Agropecuario Margarita Legarda, proyecto que se encuentra listo para iniciar su fase de ejecución.

Juan Carlos Folleco, profesional adscrito al área de Infraestructura Departamental, entregó detalles de la obra: “el proyecto construcción de preescolar en el corregimiento de Santa Leticia tiene un costo de más de $500 millones de pesos, consta de obra, interventoría y dotación, luego de realizar el proceso de demolición de la antigua estructura, en los espacios se ejecutarán el aula preescolar, un aula de cómputo, salón de profesores, un cafetín y baterías sanitarias”.

A su vez, Hugo Calvache, líder del corregimiento de Santa Leticia resaltó: “para nosotros es importante que mantengamos ese lazo de inversión social para la comunidad leticiana, de inversión para los niños que en este caso van a ser las futuras generaciones que van a ser los beneficiados, el desarrollo que traerá para la comunidad la consecución de esta obra, sumándose además inversiones que se han realizado en infraestructura vial, escenarios deportivos y dotación de planta docente”.

De igual manera, Javier Díaz, rector de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Margarita Legarda, expresó el respaldo que el Gobierno Departamental ha brindado frente a las necesidades del territorio: “este es un proyecto esperado por la comunidad y ya vemos consolidado el inicio de la obra, va a beneficiar a una importante cantidad de niños del corregimiento y de las veredas”.

Con estas iniciativas, desde la Gobernación del Cauca se continúa fortaleciendo el sistema educativo en el oriente del departamento, cumpliendo lineamientos técnicos de construcción de espacios escolares y aportando a mantener el arraigo de las comunidades caucanas que limitan con el departamento del Huila.

Mujeres lideresas de Mercaderes participan en taller para la prevención de violencias basadas en género

Con el propósito de prevenir la violencia basada en género en el municipio de Mercaderes, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, adelantó un taller para brindar herramientas educativas y promover la conciencia sobre la importancia de prevenir y combatir este tipo de violencias, dirigido a más de 20 mujeres lideresas, con el objetivo de sensibilizar y promover relaciones saludables y equitativas desde una perspectiva de género.

Durante la jornada, se abordaron temas como: el respeto, la equidad, el consentimiento, el violentómetro, la ley 1257, nuevas masculinidades y la resolución pacífica de conflictos.

Las participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre estereotipos de género, identificar señales de violencia y aprender estrategias para prevenirla. Además, se fomentó el diálogo abierto y se brindó espacio para compartir experiencias y expresar inquietudes en un ambiente seguro y de confianza. Harold Alvear, enlace de género del Municipio añadió: “agradecemos a la Secretaría de la Mujer por aceptar esta petición que teníamos para capacitar a lideresas de nuestro municipio de Mercaderes, en prevención de violencias basadas en género, este tipo de iniciativas son fundamentales para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde el respeto y la dignidad de todas las personas sean valores fundamentales”.

La Comisaría de Familia Municipal de Mercaderes a cargo de María Lizeth Galíndez, afirmó, “esperamos seguir contando con el equipo violeta de la zona sur, para implementar las capacitaciones en prevención de violencias basadas en género en toda la zona rural del municipio”.

La administración departamental continúa con el compromiso de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde la violencia de género no tenga cabida. Con estas acciones, se espera que sean un paso significativo hacia la creación de una cultura de respeto y solidaridad en el departamento del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?