
Avanza proyecto de Tren de Cercanías del Valle
Por Diego Arias
Con una asamblea extraordinaria de accionistas del Ente Gestor Regional y el primer Consejo Directivo de la Autoridad Regional de Transporte, los actores del proyecto del Tren de Cercanías del Valle avanzan en la consolidación de esta iniciativa que busca una solución a la movilidad en el departamento.
El gobierno nacional está apoyando la iniciativa con un aporte de $25.000 mil millones en sus estudios y diseños técnicos de viabilidad de los cuales $2.000 han sido aportados por la Alcaldía de Cali y la misma cantidad por la Gobernación del Valle del Cauca.

“Seguimos entendiendo que el Tren de Cercanías es un movilizador de sociedad. Es la oportunidad de conectarnos con Jamundí, Palmira y Yumbo; que debe ser un proyecto estratégico incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro. Queremos hacer todas las gestiones con la bancada parlamentaria en ese propósito y por otro lado, entender que este gran proyecto debe extenderse hacia Jamundí y debe tener un ramal que se expanda y cubra los sectores de Valle del Lili, Bochalema y Santa Fe porque son los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad de Cali”; comentó el alcalde Jorge Iván Ospina a su vez que enfatizó la necesidad de pensar a futuro pues esta es una zona que continuará en su crecimiento urbanístico y poblacional.

“Se revisaron aspectos fundamentales en cuanto a la estructuración financiera y la factibilidad del primer tramo Cali-Jamundí. Igualmente, lo que concierne a los elementos técnicos, financieros y legales para obtener este año el aval técnico y fiscal que permita el convenio de cofinanciación con el Gobierno nacional”; señaló Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.
Con todas estas acciones “Podemos seguir diciendo que el Tren de Cercanías sigue avanzando y continúa sobre rieles”; agregó el funcionario. Durante la reunión fueron designados los miembros delegados de la Junta Directiva: por la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Alcaldía de Jamundí.

El Tren de Cercanías del Valle es un proyecto estratégico de la región que contempla unir por vía férrea a Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira; la proyección es que los trabajos de construcción del Tren de Cercanías, inicien en el año 2024.
Se solicitó a los proponentes, una nueva reunión planteada para el 15 de marzo de 2023. En este espacio se presentará la posibilidad y los costos de los estudios de pre factibilidad para determinar si el Tren de Cercanías podría contar con cerca de 2 kilómetros de expansión en su recorrido para cubrir esta zona del sur de la ciudad.
Deja Una Respuesta