Sábado, 28 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Avanza proceso de elección Presidencial

El miércoles 12 marzo, 2014 a las 11:36 am
candidatos presidencia

Foto: http://anncol.eu/

El 25 de mayo de 2014 cerca de 33 millones de colombianos elegirán el que será el nuevo Presidente de la República de Colombia, para el periodo constitucional 2014 – 2018.

Con el inicio del periodo de inscripción de candidatos el 25 de enero de 2014, comenzó el desarrollo de las actividades previstas en el calendario electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizará el 25 de mayo de este año.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección los candidatos presidenciales y su fórmula vicepresidencial pudieron inscribir sus candidaturas hasta este 7 de marzo de 2014, a las 6:00 pm y realizar las modificaciones a estas candidaturas inscritas hasta el 14 de marzo.

Únicamente el aspirante que resultó elegido en la consulta de partidos y movimientos políticos que se realizó el 9 de marzo de 2014 (Enrique Peñalosa del Partido Verde), tiene plazo para inscribirse de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011 “dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta”.

Comité promotor de voto en blanco

El pasado 6 de febrero se registró, el primer comité promotor de voto en blanco para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. El comité denominado S.O.S. Sin Odio Social está conformado por: Carlos Felipe Flórez Alvarado, quien además es su vocero y representante legal, José Ortíz Valencia, Luis Alberto Alvarado Gamboa, Diana Elizabeth Andrea Acuña Pedraza y Leyla Mendoza González.

Para la constitución de un comité promotor de voto en blanco se requiere la presentación de firmas de apoyo de ciudadanos incluidos en el censo electoral. El plazo para entregar los apoyos venció el 7 de marzo de 2014 y su validez será verificada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vencido el plazo de inscripción, son seis los candidatos inscritos para participar por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el certamen democrático que se realizará el 25 de mayo.

José Antonio Rocha Cardozo

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil inscribió el viernes 7 de marzo su candidatura a la Presidencia de la República, José Antonio Rocha Cardozo por el Partido Opción Ciudadana.

El candidato oficializó su aspiración al primer cargo de la Nación, en la jornada comicial que se desarrollará el domingo 25 de mayo de 2014, quien además registró como candidato a la Vicepresidencia de la República a José Álvaro Sánchez Ortega.

Con esta inscripción, son seis los candidatos registrados para participar por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el certamen democrático que se realizará el 25 de mayo de 2014.

Inscribieron además su candidatura Clara López Obregón por el Partido Polo Democrático y su fórmula a la Vicepresidencia de la República, Sandra Milena González Leyton; y  la candidata por el Partido Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel; con Jahel Quiroga Carrillo, como fórmula vicepresidencial.

El jueves 6 de marzo, el candidato por el movimiento significativo de ciudadanos Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga Escobar; inscribió su candidatura a la Presidencia de la República y registró a Carlos Holmes Trujillo como su fórmula vicepresidencial.

El pasado martes 4 de marzo, Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras, inscribieron su candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente, por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical.

La primera inscripción fue la de la candidata a la Presidencia Martha Lucia Ramírez Blanco, quien se inscribió por el Partido Conservador el pasado 20 de febrero y además registró como candidato a la Vicepresidencia a Camilo Alberto Gómez Alzate.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta