ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 26 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Avanza Plan Educativo Rural para Popayán

El sábado 21 noviembre, 2020 a las 9:00 am
Avanza Plan Educativo Rural para Popayán

Avanza Plan Educativo Rural para Popayán.

En la vereda el Cofre, estudiantes, padres de familia y rectores de las instituciones educativas rurales del municipio, participaron del taller para la construcción colectiva de la visión y los proyectos estratégicos del Plan Educativo Rural, PER, partiendo del trabajo y la información recolectada en sus entornos, que contó con la participación de la secretaria de Educación local, Julieth Bastidas.

Avanza Plan Educativo Rural para Popayán

Lo anterior, con el objetivo que se ha trazado la comunidad educativa quienes continúan trabajando por reducir la brecha entre la educación rural y urbana; a través del PER 2020-2024, se realizan acciones para conseguir tal fin.

Los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y retos de la institución de su sector, desde su perspectiva, reafirmando el compromiso por mejorar las condiciones actuales de cada una de ellas. “Esta es una fase trascendental en la construcción del PER porque nos permitirá gestionar recursos y plasmar dentro del Plan de Desarrollo Municipal las necesidades que tenemos como instituciones educativas”, agregó Alexander Ramos, rector asistente al evento.

Avanza Plan Educativo Rural para Popayán

Por su parte, la secretaria de Educación afirmó que: “Desde el Plan de Desarrollo Municipal Creo en Popayán tenemos unos compromisos claros para potencializar el sector rural, la labor que se desarrolle desde las instituciones educativas va a ser muy importante para alcanzar los objetivos…lo importante del PER, es que queremos tener una educación pertinente y de calidad, en la cual los estudiantes se sientan a gusto con ella, esto va a ser la clave para convertirnos en referente a nivel nacional”.

Más de 80 niños, niñas y adultos mayores fueron vacunados en Julumito

Más de 80 niños, niñas y adultos mayores fueron vacunados en Julumito - Popayán

La Secretaría de Salud Municipal de Popayán viene ejecutando acciones claras y contundentes a favor del cuidado en salud de todos los habitantes del municipio. En este sentido, la dependencia llegó hasta la vereda Julumito con la ejecución de la Estrategia PRASS, con la toma de 200 pruebas antígenos para COVID19, y una jornada intensiva de vacunación de más de 80 niños, niñas y adultos mayores, acercando toda la oferta de servicios en temas de salud a la comunidad.

“El principal objetivo de estas actividades es poder cubrir las principales necesidades de la comunidad en los aspectos más sensibles de salud, como conocer el comportamiento de la pandemia en todo el municipio. Por esta razón estamos realizando pruebas antígeno para esta población, y segundo, trajimos una jornada intensiva de vacunación para niños, niñas y adultos mayores, en donde estamos ayudando a que la comunidad tenga su esquema de vacunación completo”, expresó el secretario de Salud, Oscar Ospina Quintero.

Con estas actividades, la Secretaría de Salud Municipal viene incentivando el autocuidado con este tipo de acercamientos y estrategias, las cuales han sido de gran aceptación por la comunidad.

“Invitamos a las personas a estar pendientes de las redes sociales oficiales de la Alcaldía, en donde avisaremos de estas jornadas, sobre todo en este momento donde iniciamos una temporada de altas lluvias y debemos cuidarnos más que nunca”, culminó Ospina.

Se impone en Popayán el arte ornamental con “Celeste Pink”

Se impone en Popayán el arte ornamental con “Celeste Pink”

En el barrio Tomás Cipriano de Mosquera habita Lina Martínez, una emprendedora y animalista que hoy ve fortalecida su microempresa “Celeste Pink”, dedicada a la decoración de macetas y distribución de plantas ornamentales, debido a que fue una de las primeras cinco beneficiadas del Programa “1000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa”.

Las laboriosas manos de esta madre cabeza de familia, de 28 años, las heredó de su familia, reconocidos artistas en la ciudad y el departamento del Cauca, entre ellos, el conocido pintor, Efraín Martínez.

Antes de la pandemia Lina trabajaba en un almacén de ropa, pero por causa de este Covid, se quedó sin trabajo. Como consecuencia de esto, lo que para ella era solo un hobby, se convirtió en una gran oportunidad para tener su microempresa. Hoy ve una realidad su proyecto con el impulso que recibe de la Alcaldía de Popayán y Propaís, en el que se vincula también esa pequeña artista, su hija Celeste de tan solo 7 añitos.

“Voy a conseguir mis sueños y estoy luchando por ellos”, expresa Lina, quien además estudia administración de empresas y tiene el firme propósito de crear una galería de arte y poderse unir con más artesanos para apoyar el gremio de las artesanías, mantener esa esencia cultural y crear espacios para que los artesanos puedan exhibir sus productos.

Su vocación de servicio a la causa animalista, la inspira a ofrecer un plus a la marca: el 10% de las ganancias de la empresa lo donará para el cuidado de los perritos que están en las bases militares de San Bernardino y Yambitará. De esta manera, Lina Martínez se siente una persona con grandes expectativas de seguir creciendo como mujer y como empresaria.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta