ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 7 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Avanza la sustitución de vehículos de tracción animal

El lunes 1 agosto, 2022 a las 4:29 pm
Avanza la sustitución de vehículos de tracción animal
Avanza la sustitución de vehículos de tracción animal

Avanza la sustitución de vehículos de tracción animal

La Administración Municipal “Creo en Popayán” se reunió con el gremio de los carretilleros para darles a conocer en qué va el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) y resolver las dudas que se tienen al respecto, con el fin de evitar caer en información falsa o inexacta.

La reunión contó con la participación de las secretarías de Salud, Tránsito y General del municipio, las cuales dieron a conocer que, a la fecha, ya se tiene en la plataforma de Secop Colombia Compra Eficiente el proceso que busca contratar un operador para la actualización del censo de VTA en el municipio, y que esperan sea adjudicado en los próximos días para desarrollarlo durante un mes.

Sobre el tema, Gentil Osorio García, integrante del gremio de carretilleros y quien lleva más de 40 años en la actividad, expresó que: «agradecemos a los representantes de la Administración por los esfuerzos que se están haciendo, esperamos que esto se logre porque las carretas y los caballitos han sido el centro y el sustento de nuestras familias durante años… Es justo que esos animales descansen, pero que nosotros también tengamos cómo llevar el pan de cada día a nuestras casas».

Con estas reuniones la Administración Municipal ratifica el compromiso y la voluntad de trabajar de manera conjunta con la comunidad para erradicar el maltrato animal en Popayán y proporcionar opciones de trabajo a las familias que dependen económicamente de esta labor.

Jóvenes recibieron maquinaria para fortalecer sus productivos alrededor del café

Avanza la sustitución de vehículos de tracción animal
Jóvenes recibieron maquinaria para fortalecer sus productivos alrededor del café

Más de 200 estudiantes de primaria y bachillerato de la Institución Educativa La Tetilla recibieron el Banco de Maquinaria e Infraestructura para el fortalecimiento de producción y cosecha de café.   Con esto se busca beneficiar el trabajo que están realizando con esta línea productiva.

La dotación otorgada por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, está compuesta por una tostadora, trilladora de café pergamino seco, un molino y una empacadora selladora con balanza digital y tiene como objetivo fortalecer los procesos de transformación e industrialización del café.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón manifestó que: “conocimos a estos estudiantes de los últimos grados de la Institución Educativa, quienes desarrollan, con el apoyo de la Secretaría DAFE, un proyecto de emprendimiento que transforma el café que producen; 33.700 palos de su propiedad los transforman en café para la venta. Nuestro respaldo combina apoyo a los jóvenes y mujeres e implica esfuerzos para proteger la fauna, el medio ambiente, estimular la producción rural y demostrar que creer en Popayán es creer en los jóvenes emprendedores campesinos”.

Por su parte, el secretario DAFE, Edwin Lis Herrera expresó que “con la entrega de esta maquinaria los estudiantes van a poder fortalecer desde su zona y sus propias instalaciones la producción, cosecha y transformación del café y, asimismo, la comercialización hacia todo el municipio”.

Entre tanto, los 17 jóvenes estudiantes presentes en la entrega mostraron su entusiasmo con los equipos brindados por la Administración Municipal y se acogerán a programas de emprendimiento para el desarrollo de una marca de café propia de la región.

Cabe mencionar que, en este plantel educativo también desarrollan otros procesos agropecuarios con plantas medicinales, hortalizas, cultivos transitorios, vivero, pastos y forrajes; pollos, gallinas ponedoras, curíes, porcinos, piscicultura, entre otros.

Finalmente, el secretario DAFE agregó que, “se seguirán apoyando estas iniciativas para agro industrializar lo que se produce en el campo y generar una economía solidaria”.

Con capacitaciones en los colegios se promueve la seguridad vial en Popayán

Avanza la sustitución de vehículos de tracción animal
Con capacitaciones en los colegios se promueve la seguridad vial en Popayán

Más de cinco mil estudiantes de Popayán han sido sensibilizados en normas de tránsito, comportamiento en las vías, respeto a la autoridad y cultura vial; con el objetivo de desarrollar competencias ciudadanas que les permitan convertirse en agentes de cambio y lleven el mensaje de cuidado mutuo entre actores viales a sus hogares y comunidades. También, han participado los directivos y docentes.

Este proceso hace parte del trabajo pedagógico que realiza la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, que lleva charlas a los colegios con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el municipio, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, quienes son actores viales vulnerables. Hasta el momento se han visitado las instituciones educativas Carlos M. Simmons, Franciscanas, Antonio Galán Uno, Nuestra Señora de Fátima, Real Popayán, Escuela Normal Superior, I.E. El Mirador, Melvin Jones, Gimnasio Calibío, Liceo Hispanoamericano, I.E. Julumito y Don Bosco.

Para los niños más pequeños la Secretaría de Tránsito ofrece una estrategia pedagógica llamada “Parque temático”, que simula un ambiente donde los niños pueden interactuar con la señalética que normalmente encontramos en las calles y a medida que lo recorren aprenden cómo deben actuar en cada espacio.  En el caso de los estudiantes de secundaria se hacen charlas con recursos audiovisuales donde los participantes interactúan respondiendo preguntas relacionadas con lo que se les ha explicado.

El docente de la I.E. Julumito, Oscar Piamba Gironza sostuvo que: “hoy como actores de la comunidad educativa Julumito estamos muy agradecidos porque todo lo que hagamos suma, especialmente en la zona veredal donde son pocos los conductores que respetan las señales de tránsito y ya necesitamos que todos seamos conscientes de la seguridad vial”. Y agregó que, “lo que hagamos con el niño, la niña y el adolescente evitará que tengamos que sancionar. Entonces, necesitamos todas estas campañas”.

“Para nosotros fue algo complementario porque en nuestro plan de estudios incluimos la enseñanza de las señales de tránsito, entonces la Secretaría llevó el Parque Temático para los niños más pequeños y les pareció muy chévere. Es importante y muy pedagógico porque ahí les explican qué hacer en cada momento y espacio de la vía”, señaló María Alejandra Montilla, docente de ciencias sociales del Colegio Gimnasio Calibío.

Por su parte, Eruin Sánchez, coordinador de la sede Galán Uno de la l.E. Comuneros en el barrio Alfonso López, sostuvo que las charlas de seguridad vial son “valiosísimas porque los estudiantes andan en moto y deben aprender a respetar las normas de tránsito, y también como peatones”. El docente también hizo un llamado a los padres de familia para que sean responsables cuando se trasladen en vehículos y les muestren comportamientos adecuados a sus hijos porque son ellos quienes en muchas ocasiones infringen las normas.

Así mismo, Sánchez agradeció que la Secretaría de Tránsito atendiera la solicitud de señalización de zonas escolares, la demarcación para evitar que los conductores transitaran en contravía frente a su colegio y la cebra para mejorar la seguridad de los estudiantes.

De esta manera, la Administración “Creo en Popayán” a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte continúan desarrollando acciones enfocadas en el mejoramiento de la movilidad, la reducción de la accidentalidad y la creación de cultura vial en los ciudadanos de Popayán.

Continúan las intervenciones para la reparación de la malla vial

Avanza la sustitución de vehículos de tracción animal
Continúan las intervenciones para la reparación de la malla vial

La Secretaría de Infraestructura Municipal continúa con la intervención de algunos de los sectores de la ciudad donde la malla vial presenta deterioro. Con esto se espera facilitar el tránsito a los payaneses y evidenciar en qué se invierten los impuestos, como el predial.

En ese sentido, la comunidad que se está beneficiando con estas intervenciones manifiesta su alegría y la satisfacción por el servicio. Ciudadanos como Juan Bonilla, habitante del barrio Empedrado, expresan que “la obra queda magnífica, estamos contentos por la obra que están haciendo, la calle está quedando divina… no se han demorado mucho, los trabajadores son muy profesionales y estamos muy agradecidos”.

Cabe mencionar que, las necesidades que tiene Popayán en cuanto al mejoramiento de la malla vial se deben a que no ha sido atendida durante años, de ahí que existan zonas que se encuentran intransitables, con huecos y con deterioro en su estructura. Esto ocasiona dificultad al transitar y mayor riesgo de accidentalidad.

Al respecto, la Administración Municipal “Creo en Popayán” respondió al llamado de la ciudadanía y empezó con el mejoramiento de las calles en los barrios Empedrado, Santa Inés, Santa Clara, Modelo, entre otros. Así mismo, ha manifestado que espera atender las necesidades de las nueve comunas, lo cual debe ser un proceso organizado en el que se requiere realizar visitas y estudios previos para conocer si las vías cumplen con las condiciones técnicas para intervenir mediante el programa que se encuentran ejecutando actualmente, o si es necesaria una recuperación total. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?