ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 4 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Avanza el mejoramiento vial de Popayán

El lunes 5 septiembre, 2022 a las 3:35 pm
Avanza el mejoramiento vial de Popayán
Avanza el mejoramiento vial de Popayán

Avanza de manera satisfactoria el mejoramiento vial de Popayán

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón; junto a la secretaria de Infraestructura Municipal, Karina Betancourt y Roberth Hormiga, gerente de Movilidad Futura; realizó un recorrido por seis frentes de obra para el mejoramiento de la malla vial; que la Alcaldía de Popayán está adelantando en el perímetro urbano; Vereda González, Antiguo Liceo, Calle 15 Norte (Tulcán), Calle 25N, 53 Norte y carrera novena (vía lenta).

En el sector del barrio Antiguo Liceo se revisaron las labores de mantenimiento vial que benefician a residentes y estudiantes; quienes utilizan esta vía para trasladarse hacia la Universidad del Cauca.

María del Rocío Pilar Penagos, habitante del sector; mostró su satisfacción por la intervención en el lugar y dijo que estas son “importantes obras que se realizan en la ciudad, principalmente en este corredor universitario y estudiantil, y que redunda en quienes habitamos este sector y visitantes”.

Después, el mandatario visitó la vía lenta de la Calle 25N, adscrita al barrio Sotará, donde Alfredo José Martínez; vecino, destacó el empeño de la Administración Municipal por la construcción de esta vía y los andenes que facilitan la circulación de los demás habitantes.

López Castrillón también visitó los avances del tramo 5b, correspondiente a la vía lenta de la carrera novena norte; que comprende desde el sector de Carantanta hasta la Urbanización La Floresta, la cual comprende una intersección en Catay. Se quitará la glorieta y se reubicará la estatua de Antonio Nariño; para construir en ese punto semaforización y cumplir con la capacidad o demanda que requieren los nuevos carriles que se están construyendo.

“Serán 1.650 metros de calzada sencilla, vía lenta o secundaria que se están edificando y; también, 1.650 metros de ciclorruta paralela a esa rehabilitación de la vía en mención”, indicó el alcalde de Popayán.

Posteriormente, el mandatario se trasladó hacia la Vereda González, una vía que además de conectar el barrio La Paz y la comuna dos con la carrera sexta, descongestiona la vía Panamericana. Tendrá doble carril, espacio público, reposición e instalación de nuevas redes de alcantarillado sanitario.

En relación con esta obra, Carlos Armando Peña, habitante de esta zona, resaltó el beneficio que obtendrán él y sus vecinos. “Esto descongestionará el tráfico del lugar y nos facilitará la conexión con varios barrios del norte de la ciudad. Este es un proyecto que avanza a favor de todos”.

Luego, se visitó la calle 53 norte, tramo vial que conecta el sector del barrio Villa del Viento, “La Antigua” con la Variante Panamericana. “Aquí estamos construyendo esta vía estratégica en la que se tendrán cuatro carriles, espacio público y una ciclorruta”.

Al finalizar el recorrido, el alcalde concluyó que: «estos avances nos demuestran que le estamos respondiendo a la gente para mejorar la infraestructura vial, la cual está avanzando. Le estamos apostando intensamente a la inversión de nuevas vías y el mejoramiento de la malla vial, para que tengamos una Popayán con más y mejor infraestructura vial».

Popayán le apuesta al teatro como herramienta el fomento de la cultura

Avanza el mejoramiento vial de Popayán
Avanza el mejoramiento vial de Popayán

Durante dos días y con distintas muestras escénicas, se llevó a cabo el I Festival de Teatro Veredal en la Institución Educativa República de Suiza en la Vereda de Torres, donde se contó con la presentación de Circombate y Magia Itinerante Grupo de Creación Teatral de Cali.

Aproximadamente 500 niños disfrutaron de este espacio cultural, que es resultado del proceso de formación de las Escuelas de Formación Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán.

El festival fue dirigido por Miguel Ángel Astudillo Reyes, monitor del grupo de teatro de las Escuelas de Formación Artística y Cultural; quien mostró el resultado del trabajo con los niños y niñas de la institución. También, participaron los niños de otras veredas en las que se desarrollan otras áreas de las escuelas de formación y de la estrategia de promoción de lectura y escritura “Popayán Lee”. La actividad se realizó a través de un circuito con diferentes presentaciones musicales, teatrales, de circo, de lectura y de danza aérea.

“Esta es una apuesta para que todos los habitantes de Popayán puedan acceder a espacios culturales. Hay una generación llena de talentos que necesita espacios para apostarle a la cultura (…) le apostamos a recuperar el nombre de la ciudad culta de Colombia”; aseguró Luis Miguel Zambrano Velasco, secretario de Cultura y Turismo.

Por su parte, Dago Hernán Chito López, coordinador de la Institución Educativa República Suiza; afirmó que: “el festival ha tenido una acogida muy importante y ha sido trascendental; pues, las temáticas que se trabajan son en pro de ayudar a los estudiantes. Las temáticas que hemos tratado son cómo prevenir el suicidio y cómo trabajar el bullyng dentro de la escuela.  Los estudiantes entienden mejor este mensaje porque son sus mismos compañeros los que llevan el mensaje. Como docentes estamos encargados de trabajar por la sana convivencia y esta ha sido una de las mejores formas que hemos encontrado para tratar este tema”.

Desde la Administración Municipal le seguiremos apostando a la formación artística y cultural como herramienta para potenciar las habilidades y talentos de nuestros niños, niñas y jóvenes, y  contribuir al desarrollo de Popayán.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Macondo: Un pueblo lleno de odio"

  1. José Albeiro Duque dice:

    He tenido el privilegio de convivir entre personas afro e indigenas desde mi adolescencia hasta hoy, adulto mayor, y siempre me he sentido bien; como un humano más. Tengo claro que soy una hermosa mezcla latina de diferentes etnias como la mayoría de mis compatriotas. Afro, blanco, indio, etc; nos debemos al Milagro de la Vida…al Poder Universal, a Dios, y nos hacemos dignos con el excelente trato recíproco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?