Sábado, 23 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Avanza construcción de placas huella en Sotará

El viernes 1 octubre, 2021 a las 9:26 am

Avanza construcción de placas huella en Sotará

La Gobernación del Cauca junto al contratista, interventoría, veeduría ciudadana y comunidad en general, realizó recorrido de la construcción de placas huellas en las vías terciarias.

Las vías son: El Carmen – La Paz – Paispamba y Los Robles –  Sachacoco – Chiribio, y se distribuye en dos tramos: La Paz con 500 metros de placa huella y Sachacoco con 400 metros, para un total de 900 metros y 18 alcantarillas de este proyecto, el cual cuenta con una inversión de más de $1.200 millones.

“Las placas huellas que se construirán en estos dos tramos son tipo INVIAS, y consta de placa reforzada y piedra pegada, mejorando las especificaciones anteriores para soportar vehículos más pesado y contribuir en el desarrollo del campo y la movilidad de esta región”, aseguró el ingeniero Yedilver Sánchez, supervisor del proyecto.

Desde la Secretaría de Infraestructura se realizó la verificación de los tramos de la obra, revisando sus avances y revisando junto a la comunidad los aspectos técnicos, además de resolver dudas mediante un ejercicio de participación ciudadana.

Desde “La Ciudad Señora” Buga, se juega legal

Más de $5.000 millones se han transferido al sector de la salud por parte de la Lotería del Cauca en beneficio de todos los colombianos, por esta razón, la promoción del juego legal se viene realizando en gran parte del territorio, incentivando al público a jugar ya sea con su lotero de confianza, el distribuidor autorizado o a través de la venta virtual de la entidad en la que se puede conseguir cualquier número con un par de clics y totalmente seguro.

Por ello, el pasado lunes 27 de septiembre, se realizó el “Sorteo Express Buga”, lugar desde el cual se entregaron premios a nivel nacional y consolidaron estrategias comerciales que le permitan seguir avanzando a esta empresa caucana, en territorio valluno.

Durante este sorteo se entregaron los siguientes premios:

  • Ipad de 128GB al señor Alexander de Jesús Ríos en la ciudad de Santa Marta.
  • Scooter Eléctrica al señor Rodolfo Colorado Agudelo en Cali.
  • Bicicleta MTB a Stefanía Velasco en la ciudad de Popayán.

Adicional a estos premios, se entregó $1.000.000 de pesos en bonos entre las personas que participaron de la transmisión en vivo en diferentes ciudades del país.

Por otro lado, la Lotería del Cauca estuvo presente durante la celebración del “Día del Lotero Bugueño”, una actividad liderada por la Alcaldía de Buga en la cual se brinda un día recreativo para los loteros y sus familias, además de cientos de premios proporcionados por diferentes loterías del País.

Gestora Social del Cauca comprometida con la dignidad de niños y adolescentes

Desde la Casa de Nariño, la gestora Social del Cauca, Deisy Caracas Vásquez participó en el lanzamiento del Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención del Reclutamiento de Niños y Adolescentes.

Con la implementación de este este manual en el Departamento del Cauca, se busca prevenir el reclutamiento de nuestros menores en grupos violentos, así como evitar en ellos las diferentes violencias de las que puedan ser víctimas.

Esta herramienta que busca garantizar la seguridad y el bienestar de las nuevas generaciones en el territorio nacional, es un instrumento para combatir delitos de lesa humanidad que protege el desarrollo integral y la vida de los jóvenes.

El manual será implementado en apoyo con la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana del Departamento del Cauca, siendo la gestora Social del Cauca la primera veedora de su cumplimiento en salvaguarda de los derechos de los menores en todos los municipios del Departamento del Cauca.

«Me llena de orgullo hacer parte de este momento de gran importancia en reconocimiento al papel esencial que cumplen nuestros niños, niñas y jóvenes en la construcción de un futuro de esperanza para nuestro bello Cauca». expresó Caracas Vásquez.

Avanza proyecto que impulsa la sostenibilidad y competitividad del sector quinuero

En el municipio de Popayán se realizó el lanzamiento del proyecto ‘Desarrollo de nuevas recomendaciones tecnológicas para contribuir con la competitividad y la sostenibilidad del sector quinuero del departamento del Cauca’, el cual cuenta con una inversión superior a los $8.000 millones de pesos, financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de alternativas técnicas y tecnológicas que mejoren la producción del cultivo de la quinua en la región.

El proyecto beneficiará de manera directa a más de 580 productores en los municipios de Silvia, Totoró, Bolívar y La Vega, y favorecerá de manera indirecta a dos mil personas, entre las que se encuentran asociaciones de productores, productores independientes, extensionistas agropecuarios y representantes legales de empresas transformadoras y comercializadoras en el departamento.

“En un trabajo interinstitucional, desarrollamos el lanzamiento del proyecto que promoverá la competitividad del sector quinuero, una jornada importante para hablar con las comunidades beneficiadas y socializarles de que consta el proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la sostenibilidad de la quinua, entendiendo claramente que el beneficio será transferir todo ese conocimiento tecnológico para la mejora de los ingresos de miles de familias indígenas y campesinas en el sector quinuero”, puntualizó Francisco Fuentes, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca.

Por su parte, Luis Fernando Chávez, investigador y líder del proyecto en el Centro de Investigación de AGROSAVIA, hizo un reconocimiento por el compromiso que han adquirido las asociaciones para contribuir en la sostenibilidad de sus procesos productivos, “es de resaltar la confianza, el empoderamiento y la aceptación que tienen las comunidades indígenas y campesinas para construir y trabajar de manera participativa en la consolidación de los objetivos que impulsarán la producción de quinua en la región”.

A través del proceso de investigación se trabajarán tres ofertas tecnológicas para el sector: líneas promisorias, que serán la base para la obtención de nuevas variedades de quinua; recomendaciones de técnicas para el manejo sostenible e integral del cultivo de la quinua; y la incrementación de tecnologías para las labores de poscosecha del cultivo.

“Muy agradecidos con la gobernación del Cauca y con Agrosavia por trabajar e impulsar esa parte investigativa y de conocimiento con nuestra comunidad, lo cual permitirá tener una mejor calidad de quinua para la región, y obviamente un ingreso para nuestras familias”, indicó Juan Carlos Muelas, líder de la Cooperativa Indígena ’las delicias’, municipio de Silvia.

Cauca es considerado el primer productor de quinua a nivel nacional, estableciéndose alrededor de 2.391 hectáreas, de las que se benefician aproximadamente 1.600 familias. En el 2013, la quinua fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO como uno de los alimentos más nutritivos; constituyéndose como un cultivo promisorio para la seguridad alimentaria y la nutrición humana para el siglo XXI.

Gobernación del Cauca promueve espacios de investigación sobre temas de género y participación política de las mujeres

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer y el Observatorio de Asuntos de las Mujeres en el Cauca, en articulación con las instituciones universitarias del departamento realizaron la presentación del boletín ‘Participación Política de las Mujeres en el Cauca’.

Rosalbina Valdés Castillo, secretaria de la Mujer del Cauca, expresó, “El observatorio es una herramienta que surge en el año 2018, y se encuentra en el marco de la Política Pública ´Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca´; hemos articulado con la academia para realizar investigación social; el Gobierno departamental ha incorporado en su agenda la situación de las mujeres en el Cauca, es un compromiso y especialmente la participación política y el empoderamiento de las mujeres; por ello, se realiza el lanzamiento de este boletín; ya que, consideramos que la participación de las mujeres en los escenarios político – electorales y la toma de decisiones son de vital importancia en la construcción de territorio”.

Esta dinámica se realiza desde la Secretaría de la Mujer del Cauca, a través del Observatorio de Asuntos de las Mujeres en el Cauca, en articulación con las instituciones universitarias del departamento, como son la universidad Cooperativa de Colombia, la Fundación universitaria de Popayán, universidad del Cauca y Autónoma del Cauca, y el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil del Cauca.

“El observatorio es una estrategia entre la academia y la institucionalidad, que tiene como objetivo visibilizar las dinámicas y situaciones de las mujeres a nivel departamental, desde el cual se hace seguimiento a las políticas públicas, efectuando investigaciones sobre las cuales ya se tienen boletines sobre violencias basadas en género, autonomía económica y participación política de las mujeres en el Cauca”; manifestó Carolina Quelal, profesional de apoyo a la investigación OAMC, de la Secretaría de la Mujer del Departamento.

La presentación del boletín estadístico, tiene como objetivo aportar en el reconocimiento de las problemáticas que en la actualidad enfrentan las mujeres para ejercer su derecho a la participación. En este sentido, Mercedes Tunubalá Castillo, Alcaldesa municipal de Silvia Cauca, declaró, “el empoderamiento político, económico y social de las mujeres es muy importante en nuestro departamento, porque es la única forma de lograr la inclusión y el reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos”.

Dicho lanzamiento contó con la participación de diferentes actores, como, organizaciones de mujeres, lideresas, Edilesas, y Alcaldesas; se espera que este insumo sirva para la gestión de las diferentes instituciones y se continúen impulsando medidas positivas para el incremento participativo de las mujeres.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?