ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

La vida es un gran supermercado     ~    

Nuevo Centro de Acondicionamiento Físico para personas con discapacidad en Caloto     ~    

Firmado convenio de transformación del Hospital San José en universitario     ~    

“Nadie debe morir cuando estamos a punto de ganar la batalla”: Ospina     ~    

Anuncian recursos para la reactivación económica del Cauca     ~    

Más de 400 pasaportes fueron expedidos en jornada especial en el norte del Cauca     ~    

La Vuelta a Colombia la ganó un hijo de Tuta     ~    

En tan solo 11 meses, cumplimos la meta de 4 años para apoyar el emprendiendo en Popayán     ~    

Muertos por coronavirus subieron a 35.677     ~    

ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2022     ~    

¿Qué sabes sobre la Diabetes Mellitus Tipo 2?     ~    

Elías Larrahondo Carabalí, nominado como Afrocolombiano del Año Sector Público     ~    

Granja solar en Santander de Quilichao será referente nacional     ~    

Componente Especial para el Pacífico Caucano se consolida     ~    

CRC continúa entrega de estufas ecoeficientes a familias vulnerables     ~    

Notable asistencia a jornada de vacunación y barniz de flúor en Popayán     ~    

Francisco Paz Zapata, una historia de lucha y trasformación     ~    

Conozca sobre trading, una alternativa para aumentar sus ingresos económicos     ~    

Homenaje a las 209 víctimas de feminicidios en Colombia     ~    

Restricciones en Quilichao por visita del presidente Duque     ~    

Miércoles, 25 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Avances en la construcción de la marca Región Pacífico

El jueves 22 octubre, 2020 a las 2:22 pm
Avances en la construcción de la marca Región Pacífico

Representantes de los departamentos conocieron los avances en la construcción de la marca Región Pacífico

En el encuentro hubo representación de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y se compartieron aportes y expectativas. Al final de mes, delegación del Chocó llegará a Cali para participar.

Los representantes de las Gobernaciones de Cauca, Nariño y Valle del Cauca se reunieron en Cali el pasado viernes 16 de octubre, para conocer los avances del proceso de construcción de la primera marca región de Colombia, que será la del Pacífico. La creación de esta marca hace parte del tercer componente del proyecto ‘Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca’, que es ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico.

El encuentro se desarrolló a través de un taller participativo con actividades que además de mostrar los avances del proceso de construcción de marca, permitieron conocer las expectativas y opiniones de los participantes.

El secretario de Desarrollo Económico y de Competitividad del Cauca, Francisco Fuentes, mencionó que el proyecto visualiza a la Región Pacífico agrupando a los cuatro departamentos y destacó el potencial de su territorio, expresando que “El Cauca tiene cinco reconocimientos de la Unesco y ya eso muestra el potencial que tiene, además de los grandes atractivos y sus historias. Inzá y Timbío hacen parte de los 11 municipios del Cauca que se beneficiarán y que, además, tendrán el acompañamiento del proyecto para la implementación y certificación de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS TS 001-1:2014″.

Durante el encuentro, algunos asistentes destacaron que previamente el proyecto realizó otros talleres de co-creación para el proceso de construcción de la marca Región Pacífico, con el objetivo de tener en cuenta las opiniones y los aportes de la comunidad, y de diferentes actores del sector del turismo.

“Con lo que nos presentaron hoy, me parece importante que se está haciendo la investigación de inventarios, de los lugares turísticos naturales, culturales y religiosos. Nosotros en este taller empezamos a mirarlos, clasificarlos y darles importancia. Esto hace que miremos nuestros sitios de otro modo, para que sean promocionados y conocidos por otros turistas, siempre en beneficio de las comunidades», expresó Dani Elizabeth Castillo, coordinadora de Turismo del municipio La Cruz, en el departamento de Nariño.

EL DATO

El proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”, tiene como objetivo general consolidar a la Región Pacífico como un destino nacional e internacional para el turismo cultural, creativo y natural, con productos de alto valor experiencial. Además, teniendo en cuenta la afectación por la pandemia del covid-19, el proyecto aportará en la reactivación económica del sector.

El Cauca avanza en la Protección del Recurso Suelo

El Cauca avanza en la Protección del Recurso Suelo

El proyecto “Fortalecimiento de los Mecanismos de Gestión Integral del Recurso Suelo para la Producción Agrícola Sostenible en el Departamento del Cauca” y la Red Agro-Cauca realizó la presentación del segundo ciclo de talleres, con los que se busca sensibilizar a los agricultores en torno al suelo y la producción limpia, sostenible y amigable con el ambiente.

El Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, Luis Eduardo Banderas indicó que “Iniciamos este segundo ciclo de talleres de formación de talento humano y gestión de conocimiento, con la temática SUELOS AGRÍCOLAS, a través del cual se pretende capacitar, de manera virtual, a cerca de 100 productores, en el marco de la Red Agro-Cauca en articulación interinstitucional con el SENA” así lo manifestó Banderas, tras expresar el interés de la Gobernación del Cauca de empoderar al sector agro del departamento con conocimiento y herramientas que les permitan mejorar sus procesos productivos.

Con estos talleres y gracias a la articulación de la Red Agro-Cauca del proyecto Suelos, se ha logrado tener visibilidad en el orden municipal, con la presencia de las UMATA de Rosas, Puracé, Santa Rosa y actores departamentales del Valle del Cauca y Nariño, así como también de orden internacional con la participación de Ecuador y Chile.

Según Juan Pablo Dávila, gestor empresarial del SENA regional Cauca, ofrecerles a los productores conocimientos técnicos aplicables va permitir que la siembra o explotación del suelo de cada municipio, sea amigable y sostenible con el ambiente, generando mejores cosechas y aportando a la seguridad alimentaria gracias a la disminución del uso de químicos en las plantaciones.

“Para nosotros como productores, los cambios son gratamente satisfactorios, ya que hemos aprendido a darle al suelo realmente lo que necesita y esto nos ha permitido generar productos orgánicos de excelente calidad”, revela Andrea Jaramillo, miembro de la Red Agro Cauca como representante del Consejo Comunitario Corredor Panamericano, El Pilón del Municipio de Mercaderes.

La Gobernación del Cauca continúa con esta articulación en la que se tiene como objetivo principal fortalecer las técnicas de los agricultores municipales y así avanzar en la protección del recurso suelo.

Integrantes de la Policía del Cauca reciben capacitación sobre legalidad en licores y cigarrillos

Integrantes de la Policía del Cauca reciben capacitación sobre legalidad en licores y cigarrillos

Como parte de las acciones interinstitucionales que adelanta el Grupo Operativo Anticontrabando del Cauca, se realizó una capacitación virtual dirigida a integrantes de la Policía Nacional que se conectaron desde 40 estaciones y subestaciones del Cauca, y de la Seccional Cauca de tránsito y transporte.

La actividad se realizó en el contexto del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, a través de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Cauca. Se trataron temas como los efectos negativos del contrabando y la adulteración de licores y cigarrillos, las técnicas para diferenciar los productos ilegales, y los procedimientos de control necesarios tanto en establecimientos como en carreteras.

El objetivo de esta serie de capacitaciones, que se continuarán realizando con diferentes instituciones aliadas en todo el departamento, es fortalecer el trabajo interinstitucional y coordinar estrategias para frenar el contrabando y la adulteración.

En el día mundial de la Mujer Rural la Secretaria de la Mujer reconoce su aporte al desarrollo del departamento

En el día mundial de la Mujer Rural la Secretaria de la Mujer reconoce su aporte al desarrollo del departamento

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, hizo presencia en El Bordo, cabecera municipal de El Patía, con el propósito de hacer reconocimiento a la labor de la mujer rural en el departamento. Con la presencia de lideresas de los municipios de Mercaderes, Patía, Bolívar, Florencia se realizó el acto conmemorativo de la mujer rural que convocó, además a las instituciones públicas y privadas ligadas al empoderamiento económico de las mujeres.

Se socializó cada uno de los proyectos de la Secretaria de la Mujer y los compromisos establecidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2020 – 2023 “42 Motivos para Avanzar” que redundan en garantías para los derechos humanos de las mujeres en el departamento. El espacio se convirtió en un escenario de diálogo y propuestas para fortalecer el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. Igualmente, el Banco Agrario y el Banco Mundo Mujer expresaron su apoyo a las causas de las mujeres rurales y su intención de aportar desde proyectos específicos de pequeña y gran escala al empoderamiento económico en la ruralidad con el liderazgo de las mujeres presentes en el territorio. En este contexto se estableció una alianza entre el Banco Agrario y la Secretaria de la Mujer, para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las mujeres Rurales del Sur del Cauca.

Las mujeres, enlaces de género en los municipios, expresaron su disposición y la importancia de fortalecer los mecanismos de coordinación para avanzar en el acercamiento a un mayor número de mujeres que cuentan con proyectos e iniciativas económicas para el desarrollo territorial.

Se escucharon las voces de mujeres pertenecientes a organizaciones sociales quienes celebraron el espacio y propusieron una serie iniciativas con las que la Secretaria se comprometió, como por ejemplo avanzar en el fortalecimiento del liderazgo social, político y económico de las mujeres de la mano de los saberes y propuestas de las organizaciones del nivel local; como también, articular con las diversas instituciones públicas y privadas para desarrollar iniciativas productivas.

Finalmente, la Secretaria de la Mujer Rosalbina Valdés Castillo, señaló cómo cada una de las propuestas expresadas se encuentran ya establecidas en los lineamientos de la política pública departamental “Por la Dignidad de las Mujeres”, con lo cual se reafirma el compromiso con la vida y dignidad de las mujeres del Cauca y en particular, con las mujeres que aportan incansablemente desde la ruralidad a la construcción del territorio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta