Martes, 17 de julio de 2018. Última actualización: Hoy

Avances en el control del dengue, zika y chikunguña

El martes 10 julio, 2018 a las 8:45 am

Avances en el control del dengue, zika y chikunguña

Avances en el control del dengue, zika y chikunguña

Reforzar las medidas preventivas en los municipios endémicos para evitar que sus habitantes se enfermen con dengue, chikunguña y zika, es el objetivo de la Gobernación del CaucaSecretaría de Salud Departamental a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, que ha puesto marcha un plan de acción durante este gobierno con el despliegue de estrategias como la campaña que invita a lavar los tanques que almacenan agua cada ocho días, la recolección de inservibles y otras intervenciones de educación y comunicación para la salud que se trabajan con la comunidad directamente.

Gran jornada de recolección de inservibles en Villa Rica

Gran jornada de recolección de inservibles en Villa Rica

En las veredas de Agua Azul, Cantarito, Juan Ignacio y Primavera y en el sector urbano del municipio de Villa Rica se llevó a cabo una jornada de recolección de inservibles, liderada por la Secretaria de Salud Departamental y su equipo de trabajo en campo, con el firme apoyo de la Secretaría de Salud de este municipio.

Durante estas jornadas, se sensibilizó a la comunidad acerca de la importancia de mantener los patios de las viviendas limpios de elementos que puedan almacenar agua lluvia, o de tenerlos bajo techo o boca abajo. “Con la carretilla se iba recogiendo los elementos que los habitantes de las viviendas sacaban a la puerta de la casa, tales como llantas, botellas tarros entre otros sitios potenciales para el almacenamiento de agua lluvia y criaderos del zancudo Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikunguña patologías que en el norte del Cauca aquejan a la comunidad”, indicó el Auxiliar ETV, Carlos Velasco.

Durante la jornada se recolectaron aproximadamente 140 llantas, botellas y otros inservibles. El barrio en el que hubo mayor recolecta fue San Fernando debido a la presencia de talleres y parqueaderos.

A través de encuentros deportivos los jóvenes de El Bordo (Patía) se unen a la campaña “Todos los sábados lavo mi tanque con agua, cepillo y límpido”

Todos los sábados lavo mi tanque con agua, cepillo y límpido”

La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en articulación con la ESE Hospital Nivel I Bordo Cauca, la Secretaría de Desarrollo Social, el coordinador de deporte del municipio de Patía y los monitores, llevaron a cabo diferentes encuentros deportivos con niños y jóvenes de los barrios donde se continua trabajado con la campaña “Yo prevengo el Dengue, Zika y Chikunguña: todos los sábados lavo mi tanque con agua, cepillo y límpido”, en el marco de la estrategia COMBI que ha permitido planificar, poner en práctica y vigilar la movilización y comunicación social, para lograr y mantener resultados conductuales específicos relacionados con la prevención y el control de las enfermedades transmisibles

Uno de esos encuentros se realizó en el polideportivo La Batea; contó con la participación de los jóvenes de los barrios La Unión, Olaya Herrera, El Peñol y Hueco Lindo, quienes pertenecen a las escuelas de formación, orientadas desde la oficina de deporte del municipio. Se conformaron ocho equipos de microfútbol, quienes jugaron partidos de eliminación sencilla en una semifinal y final. Se entregaron premios en las categorías infantil y pre infantil, que tuvo como ganadores a los niños de los barrios Modelo y Prados del Norte de El BordoPatía.

El programa ETV Cauca hizo la entrega a los participantes de 64 memorias USB 4 GB, 64 tulas, 64 botilitos plásticos para la hidratación en cada sesión de entrenamiento, 4 balones de fútbol y un paquete de 8 uniformes alusivos a la campaña “Yo prevengo el Dengue, chikunguña y zika”. Así mismo, la ESE Hospital Nivel I El Bordo y la Secretaria de Desarrollo Social del Patía entregaron 8 paquetes cada uno con 8 uniformes, 2 trofeos y 24 medallas.

Desde el 2016, que el ente de salud departamental viene trabajando con la estrategia COMBI en este municipio y son los auxiliares ETV quienes han adelantado visitas domiciliarias, dando como resultado la disminución del riesgo de la enfermedad en la gran mayoría de las viviendas, debido a la constancia y los cambios de conducta que están adquiriendo las personas con el correcto lavado de tanques cada ocho días.

Estas acciones también han resultado efectivas gracias a las capacitaciones brindadas a los estudiantes en las instituciones educativas de los municipios endémicos y a los encuentros deportivos que pretenden abordar a todas las comunidades de cada zona.

También te puede interesar