Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Avalancha causó graves daños en Loma Gruesa, Jambaló

El martes 14 febrero, 2017 a las 1:15 pm

El pasado domingo 12 de febrero los habitantes de la vereda Loma Gruesa, jurisdicción del municipio de Jambaló, nororiente del Cauca, padecieron una emergencia causada por una avalancha que inundó de lodo la mayor parte de las casas del sector.

Según informó Misael Calambás, periodista de la emisora comunitaria Voces de Nuestra Tierra, como consecuencia de los fuertes aguaceros caídos en el sector, la quebrada se rebosó arrastrando piedras y lodo que en la vereda inundó casi todas las casas, alcanzando alturas hasta de un metro sobre el nivel del suelo, motivo por el cual las familias tuvieron que evacuar la zona empantanada.

Se trata de 8 o 10 hectáreas de tierras que bordean parte de la quebrada que han comenzado a derrumbarse provocando un riesgo permanente que se aumenta en las temporadas de invierno, dijo Eivar Fernández, comunero del sector, quien además confirmó que hay 8 familias damnificadas que requieren auxilio urgente.

En estas condiciones, la alcaldesa Flor Ilva Tróchez Ramos, se hizo presente en el sector disponiendo el traslado de maquinaria pesada que realizó la limpieza inicial y la adecuación de las vías que comunican la vereda Loma Gruesa con el resto del municipio.

Por otra parte, el comunero Fernández dijo que se está programando un Plan de Emergencia y capacitación a la comunidad para la reacción inmediata ante un riesgo inminente.

*********************

El siguiente fue el trabajo informativo de Misael Calambás:

*********************

En el siguiente audio Misael Calambás, toma las declaraciones de Eivar Fernández, dirigente cívico y comunero de Loma Gruesa:

Listen to «Avalancha causó graves daños en Loma Gruesa, Jambaló» on Spreaker.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?