Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Autoridades realizan consejo de seguridad en Buenos Aires

El lunes 21 septiembre, 2020 a las 1:54 pm
Autoridades realizan consejo de seguridad en Buenos Aires

Autoridades nacionales, regionales y locales realizan consejo de seguridad en Buenos Aires

Autoridades realizan consejo de seguridad en Buenos Aires

Como consecuencia de la masacre realizada el día de ayer en el corregimiento de Munchique, zona rural del municipio de Buenos Aires, hecho criminal atribuido a la disidencia de las Farc “Jaime Martínez”, las autoridades en el departamento del Cauca decidieron realizar un nuevo consejo de seguridad con el fin de determinar las acciones a seguir para restablecer las garantías de seguridad pública.

Luego de los hechos criminales de ayer, se supo que la disidencia de las Farc “Jaime Martínez”, había repartido panfletos restringiendo la movilidad de los ciudadanos y la realización de eventos con aglomeraciones, por eso, es señalada como las presunta responsable de la segunda masacre que se registra en esa población.

Autoridades realizan consejo de seguridad en Buenos Aires

Vale la pena anotar que el 26 de abril pasado ya se había registrado una masacre en Buenos Aires. Ese día, en un acto similar, hombres armados llegaron en un vehículo hasta un polideportivo donde la comunidad realizaba una fiesta y, con granadas y disparos, asesinaron a tres personas mientras que cuatro más resultaron heridas.

Las víctimas del domingo 20 de septiembre, seis jóvenes ente los 17 y 29 años que se dedicaban a labores de minería, fueron identificados como Harrison Balanta Rodallega (28 años), John William Ibarra Juanillo (29 años), José Manuel Mancilla Caicedo (19 años), Juan Camilo Salinas Caicedo (21 años), Víctor Hugo Caicedo Jiménez (17 años) y su hermano Edwin Caicedo Jiménez (19 años).

Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, con el alcalde Óscar Edwin López, delegados de las Fuerzas Militares y de Policía, la Defensoría del Pueblo.

En consejo de seguridad se reunieron esta mañana, entre otros, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, con el alcalde Óscar Edwin López, delegados de las Fuerzas Militares y de Policía, la Defensoría del Pueblo, que ya había advertido sobre la posible masacre con alerta temprana N°019-20 emitida el 30 de abril de 2020  cuando fue reportada la masacre del pasado 26 de abril de 2020, en la que se advertía: “Los sectores más afectados en 2019 y 2020 son Timba, La Balsa y Mary López, así como Honduras y Munchique y el Naya, pero es sin duda una conducta que afecta especialmente la zona rural del municipio en general”.

Es pertinente resaltar que horas después de esta masacre de la tarde de domingo en Buenos Aires, se perpetró otra, esta vez en el Charco, Nariño, donde asesinaron a cuatro personas (Río Tapaje, zona rural de El Charco), y ocurre un mes después de la masacre de nueve estudiantes en la ciudad de Samaniego, también en el departamento de Nariño.

Ante esta acometida, organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos realizan este lunes a un paro nacional para protestar contra las masacres y en rechazo al reciente asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez a manos de la Policía.

Declaración de ayer domingo del defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?