Jueves, 4 de junio de 2020. Última actualización: Hoy

Autoridades indígenas hacen minga por la salud

El lunes 30 marzo, 2020 a las 7:39 am
Autoridades indígenas hacen minga por la salud
Fotografías: José Alberto Ortiz

Autoridades indígenas hacen minga por la salud

Autoridades indígenas hacen minga por la salud

Las autoridades indígenas del oriente del municipio de Santander de Quilichao desde el pasado 20 de marzo tomaron medidas para proteger la vida y los territorios ancestrales, frente a la situación relacionada con la pandemia COVID 19.

En este sentido, y en cumplimiento de los mandatos de derecho propio, se declararon en Minga permanente de protección de la vida, la salud y el buen vivir, motivo por el cual se intensificaron las acciones de control territorial en Santander de Quilichao y sus veredas, mediante la instalación de retenes o puestos de control en las vías de acceso a sus territorios, especialmente para prevenir el ingreso del virus COVID 19 o peste, como lo denominan los mayores.

Proclama del Cauca estuvo en dos sitios instalados en la vereda de San Pedro, por parte de las autoridades del Cabildo Munchique Los Tigres, y en la vereda El Águila, donde también se suspendió la entrada de personal foráneo a los territorios indígenas, incluyendo a quienes se desplazan a destinos turísticos y sitios sagrados.

En esos sitios se regula la entrada y salida de comuneros, quienes deben cumplir también las normas legales del orden nacional y regional, por ejemplo en lo referido a “Pico y Cédula” para adquirir productos en centros comerciales o farmacéuticos y en el aislamiento social, evitando salidas innecesarias del territorio.

El plan de contingencia indígena para prevenir la trasmisión del virus y proteger a los comuneros también incluye las prácticas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio del ramo como el lavado de manos, el aseo personal, de vehículos y de vivienda, la alimentación sana, recomendándose además que se deberá informar de inmediato, al equipo de salud local, en caso de que alguien presente síntomas de infección respiratoria.

En el marco de esta emergencia las autoridades también recomendaron prohibir el ingreso y consumos de productos procesados, bebidas azucaradas y de esta forma superar la dependencia externa, para recuperar las recetas y preparaciones tradicionales. Por esta razón, “todas las familias deben hacer uso de las huertas medicinales y alimentarias, como primera fuente de alimentación y cuidado integral de la vida”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta