ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Autoridades indígenas en desacuerdo por licencias mineras

El viernes 29 mayo, 2015 a las 2:51 pm

Licencias mineras

Autoridades indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), se mostraron en desacuerdo frente a los intereses de la “Locomotora Minero Energética”.

Por la concesión de licencias de exploración y explotación de hidrocarburos, licencias mineras y mega-proyectos hidroeléctricos, las autoridades indígenas mostraron su preocupación y desacuerdo ante esas licencias que, según un comunicado del CRIC, han sido “otorgadas sin consulta previa a los pueblos indígenas, hechos que se convierten en una violación a los Derechos Humanos, a la vida y al territorio”.

Las autoridades tradicionales de La Asociación de Cabildos Nasa CxhaCxha, el CRIC Y el CRIHU reafirmaron la consulta previa, pero decidieron que no se adelantará ese proceso, hasta que no se asegure jurídicamente el territorio a través de la reafirmación de los títulos de los resguardos de origen colonial y republicano, en el marco de la protección integral del territorio; mandato que no ha sido cumplido por parte del Estado Colombiano, sin que estas entidades cesen sus intervenciones en el territorio.

“En el marco de la tercera minga de pensamiento en defensa de la madre se atendieron las convocatorias, de los representantes del Ministerio del Interior – Dirección de Consulta Previa y a la empresa técnica Vial S EN C. A. como un mecanismo de acercamiento para el procedimiento de consulta previa; donde la comunidad propuso: adelantar una consulta previa integral que incluya las licencias de los bloques de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito territorial delas pueblos indígenas del departamento del Huila y el municipio de Páez, Cauca, de acuerdo a nuestros usos y costumbres; proposición que fue rechazada por los representantes del Ministerio del Interior, Dirección de Consulta Previa, quienes además anunciaron que se daba por surtida la consulta previa, hecho que consideramos muy grave”, decía el comunicado.

Las comunidades indígenas se declararon en minga permanente en defensa de la “Madre Tierra” y convocaron a la comunidad nacional e internacional, para que acompañen y vigilen la protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y el territorio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?