ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Autoridades analizan conflictos por invasión de tierras en Popayán

El martes 16 noviembre, 2021 a las 9:34 am
Autoridades analizan conflictos por invasión de tierras en Popayán

Autoridades analizan conflictos por invasión de tierras en Popayán.

Con representantes de los diferentes entes de seguridad del Estado que tienen sede en la capital caucana, el alcalde Juan Carlos López, y su equipo de la Secretaría Gobierno y Participación Comunitaria, liderado por Elvia Rocío Cuenca, presidieron un consejo de seguridad que contó con la intervención de la ciudadanía que se ha visto afectada por procesos de invasión de tierras en su perímetro.

En consecuencia, los representantes del sector de la vereda Lame; vereda La Tetilla; Valle del Ortigal; Hacienda Río Blanco y Cartón de Colombia, manifestaron su inconformidad frente a la presencia y mal comportamiento de comunidades invasoras en sus predios.

De igual forma, dejaron en claro que sus predios no están a la venta ni son objeto de programas de vivienda, solicitando por parte de todas las autoridades presentes y competentes, acciones contundentes que den solución a esta problemática social.

Así mismo, durante el encuentro, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, presentaron sus respectivos balances operacionales y plan de ejecución para continuar vigilando y planificando acciones que contrarresten la ocupación ilegal de predios y fortalezcan la seguridad en el municipio.

Por su parte el alcalde López Castrillón, reafirmó la obligación constitucional que tiene la Administración Municipal de garantizar los derechos de todos los habitantes que viven en Popayán, respaldando el diálogo y rechazando cualquier hecho de violencia o acción para apropiarse de bienes ajenos, requiriendo el respeto de la propiedad privada con el desalojo absoluto y voluntario por parte de las personas que tienen predios invadidos.

Además, dejó en claro que hay una mesa permanente de vivienda para atender los requerimientos sobre esta materia, donde la Alcaldía ha avanzado en compromisos como la reforma al estatuto tributario donde se establece el cobro de la Plusvalía para generar desarrollo en materia de vivienda para las personas menos favorecidas.

Operativo de desalojo para garantizar los derechos de todos los habitantes de Popayán.

Operativo de desalojo para garantizar los derechos de todos los habitantes de Popayán

En medio de un operativo liderado por la Administración Municipal, la Secretaría de Gobierno del municipio de Popayán, la Policía Metropolitana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el acompañamiento del Ministerio Público con la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, se procedió a recuperar la berma de protección de la vía que conduce de la vereda Lame a la vereda Las Guacas, la cual había sido invadida por diferentes personas al asentarse en esta zona, obstaculizando el paso de los ciudadanos y vehículos.

Operativo de desalojo para garantizar los derechos de todos los habitantes de Popayán

En dicha acción que se realizó a la madrugada de este jueves, se hizo el desmonte de más de 25 ranchos de invasión, y la captura de 7 personas que serán judicializados por porte de armas blancas; ocupación indebida del espacio público y agresión a la Fuerza Pública, quienes serán puestos a disposición de los jueces de control.

Gestión del Riesgo continúa dando respuesta a emergencias en la ciudad.

Gestión del Riesgo continúa dando respuesta a emergencias en la ciudad

Dando respuesta a las emergencias presentadas recientemente por las fuertes lluvias, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, junto a los Organismos de Socorro realizan las respectivas Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para articular acciones y brindar asistencias humanitarias a las familias más afectadas de la ciudad.

En estas acciones, de parte de la Defensa Civil, se atendió a las familias que resultaron damnificadas por inundaciones en sus viviendas en la comuna 6.

El Equipo Scout de Emergencia hizo las respectivas labores en la emergencia presentada en la zona rural del norte (Vía a Totoró), con la caída de un árbol sobre una vivienda.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Popayán respondió a las diferentes emergencias presentadas, y apoyó las labores de corte de las ramas de un árbol que cayeron sobre techos de viviendas ubicadas en el sector del centro histórico de la ciudad.

De esta manera, la Alcaldía “Creo en Popayán”, sigue haciendo frente a la actual ola invernal, atendiendo a las familias más necesitadas.

Alcalde y comunidad exponen posibles soluciones a las necesidades de los habitantes del barrio Alfonso López.

Alcalde y comunidad exponen posibles soluciones a las necesidades de los habitantes del barrio Alfonso López.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, llegó a la Comuna No 06 con el equipo de trabajo de las secretarías de Infraestructura, Planeación, Gobierno, y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, para coordinar intervenciones y posibles soluciones a las necesidades expuestas por la comunidad del sector.

Alumbrado público, recuperación y mantenimiento de vías, seguridad, emprendimiento y otros temas, harán parte de una ruta de trabajo que conformará la Administración Municipal y la comunidad de esta localidad para dar solución a las problemáticas presentadas en el encuentro.

“Destacamos la importancia de haber sostenido esta reunión con la Junta de Acción Comunal del barrio Alfonso López, en el cual empezaremos a realizar un mejoramiento a sus vías principales y simultáneamente, reemplazaremos algunas de las redes de alcantarillado que necesitan ser atendidas; además, instalaremos y repondremos nuevas luminarias Led, y el fluido eléctrico de la localidad mejorando la seguridad del mismo. Acercaremos la población juvenil que habita el sector para impulsar sus emprendimientos con las fases alternas del proyecto 1.000 mujeres que beneficiará a 500 jóvenes emprendedores del municipio”, manifestó el alcalde de la ciudad.

Alcalde y comunidad exponen posibles soluciones a las necesidades de los habitantes del barrio Alfonso López.

Asimismo, expresó que se aumentará la capacidad operativa para llevar más vacunas al barrio y facilitar que los vecinos que aún no completan su esquema de vacunación, lo hagan. Y finalmente se llevarán más jornadas de esterilizaciones para los perros y gatos que a diario deambulan por sus calles.

Posteriormente anunció desde este sector, la construcción de la segunda Casa de Justicia, la cual estará ubicada en el barrio El Lago, adscrita también a esta comuna, y que brindará atención a las personas en condición vulnerable que buscan una garantía a sus derechos.

“De esta manera le estamos cumpliendo a la población de este sector, facilitando su acceso a la justicia”, finalizó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?