Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Autores en el Club ‘Comfalee’

El sábado 9 diciembre, 2023 a las 10:30 am
Autores en el Club 'Comfalee'
Autores en el Club ‘Comfalee’
Fotos: Comfacauca

Fomentando la Lectura: autores Visitan el Club «Comfalee» del Colegio Técnico Comfacauca

En un esfuerzo por fomentar la lectura y cultivar el amor por los libros entre los estudiantes, el Colegio Técnico Comfacauca inauguró el club de lectura «Comfalee», actividad que contó con la presencia de dos destacados autores.

La inauguración tuvo como objetivo motivar a los estudiantes a unirse al club de lectura, promoviendo la misma como hábito y destacando sus beneficios para el desarrollo de habilidades como puntuación, ortografía y entonación.

Los invitados al evento Albeiro Echavarria, autor del libro «La promesa del ciclista», originario de Bello, Antioquia, y el escritor cubano Maikel Rodríguez, autor de «El extraño crujir de las cosas mal dormidas» y «Cerezas al óleo», compartieron con los asistentes las experiencias detrás de la creación de sus obras y firmaron algunos ejemplares al final del encuentro.

Claudia Suarez, docente del colegio afirmó «Este tipo de actividades son elementales para lograr que los estudiantes tomen interés en la lectura y para ver diferentes perspectivas de la vida a la que se van a enfrentar».

Estudiantes del grado séptimo, octavo y noveno participaron activamente de la jornada motivados con la inauguración de este club de lectura.

Autores en el Club 'Comfalee'
Jornada de cierre con instructores Comfacauca: aportando al buen desarrollo de los niños y la construcción de paz

Con la participación de 200 instructores se desarrolló con éxito el evento de cierre de fin de año de los programas Jornada Escolar Complementaria – JEC y Atención Integral a la Primera Infancia – AIPI.

Compartir las experiencias significativas de los instructores en cada uno de los 35 municipios donde hacen presencia JEC y AIPI de acuerdo a las diferentes dinámicas culturales, fue el objetivo principal de la reunión. En este espacio, instructores en zonas como Guapi, Timbiquí y López de Micay, agradecieron a la Caja el respaldo para llevar actividades de interés para los niños y jóvenes de esas zonas vulneradas.

Los instructores del proyecto “Deportpaz” Luis Alberto Valencia Rodríguez, en López de Micay y Soleima Carolina Ocorosá, en Timbiquí, resaltaron la importancia de las actividades que realizan el programa JEC y AIPI, en zonas alejadas como la región pacífica, las cuales ayudan a que los niños desarrollen diversas habilidades físicas y también les permiten a ellos como guías, alejarlos de la violencia e instruirlos por un camino de paz.

“Que los instructores nos cuenten cómo se desarrollan estos programas en el departamento para nosotros es fundamental, uno, porque fortalecemos los procesos pedagógicos y dos porque conocemos de manera oportuna las novedades o situaciones que nos pueden llegar a afectar a futuro” expresó Sonia Betancourt, Jefe de Servicios Complementarios.

La jornada estuvo acompañada por la Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional, Marisol Velasco, quien resaltó la labor de los presentes desde las estrategias “Nidos de Paz” y las diferentes actividades culturales, de educación, deporte y salud.

Autores en el Club 'Comfalee'
XV Festival de Villancicos: celebrando la magia de la navidad y la tradición musical decembrina

Con el fin de fortalecer y fomentar en los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas; el amor por la música instrumental, se realizó con éxito el Décimo Quinto Festival de Villancicos en el Colegio Técnico Comfacauca de Popayán.

La actividad que estuvo liderada por los Licenciados Jorge Arley Luna, Ricardo Muñoz y el Mg en Educación Pablo Andrés Díaz, buscó resaltar los procesos artísticos navideños de otras instituciones del municipio.

“Estos procesos artísticos de música tradicional, son muy importantes rescatarlos teniendo en cuenta que géneros musicales como el reggaetón y la música popular están presentes durante todo el año en nuestros niños y jóvenes, por eso es importante rescatar la música tradicional que es tan bonita”, expresó Pablo Andrés Díaz Zuñiga.

La rectora del Colegio Técnico Comfacauca, Maria del Pilar Campo Bautista, mencionó que al principio participaban pocos grupos en esta actividad, pero debido a su gran acogida, decidieron realizarla año tras año. La rectora
señaló que: “las fiestas decembrinas son una oportunidad para generar en los niños el espíritu del compromiso, los valores y el amor por los demás y los villancicos son una muestra de ellos, es algo que no se puede perder”.

Los Colegios Hogar Madre de Dios, Manuela Beltrán, Liceo Hispano Americano, Liceo Autónoma, Melvin Jones y Los andes, las Instituciones Educativas Cristo Rey y Carlos M. Simmonds, la Escuela de Música Crescendo y el Coro Sol Naciente del municipio de Totoró, hicieron parte de la jornada realizando sus respectivas interpretaciones musicales.

Jesús Ariel Muñoz, licenciado en música con especialización en lúdica educativa y formación coral, compartió que llevan 15 años participando en el evento. Este año, decidieron colaborar con tres coros de diferentes lugares, como el Coro Sol Naciente, el Coro Manuela Beltrán y el Coro Liceo Hispanoamericano, sumando actualmente cerca de 40 niños en cada coro.

Agencia de Empleo Comfacauca celebra 10 años de contribución al desarrollo empresarial y laboral en la región

Agencia de Empleo Comfacauca celebra 10 años de contribución al desarrollo empresarial y laboral en la región

En el Auditorio de la Sede Administrativa Comfacauca Popayán, se llevó a cabo el Encuentro Empresarial liderado por la Agencia de Empleo, en conmemoración de sus 10 años de dedicación a la gestión de empleabilidad.

El evento abordó aspectos sobre la oferta de servicios para empleadores y representantes de empresas tanto públicas como privadas de la región, datos significativos sobre la atención a usuarios durante el 2023 y los grandes proyectos próximos a entregar a la Comunidad en los años siguientes, consolidando así una década de contribución significativa al ámbito laboral.

Marisol Velasco, Jefe Administrativa, socializó a los presentes la importancia de la vinculación como empleadores a Comfacauca, “es precisamente esa vinculación la que nos permite brindar diferentes servicios a sus trabajadores, no solo en lo que es la cuota monetaria, sino también en las entregas de kit escolar, el mejoramiento de la infraestructura de los centros recreativos y por supuesto la gestión de la nueva Sede Administrativa, donde los afiliados podrán tener una mejor asesoría y atención en un solo lugar”, concluyó.

Durante el desarrollo de la jornada, María Eugenia Bastidas, coordinadora de la Agencia de Empleo, contó cómo durante estos primeros diez años, el servicio a aportado al crecimiento del sector empresarial, ubicando laboralmente 35.623 personas, capacitando 59.607 y beneficiando con el subsidio al desempleo 32.134, lo que equivale a un total de 84 mil millones en subsidio.

Marcela Muñoz, Coordinadora de Gestión de Talento Humano de la Clínica Santa Gracia, resaltó la labor de la Agencia de Empleo Comfacauca y contó cómo desde su experiencia, este servicio les ha permitido como empresa conseguir el personal idóneo. “La gestión que se realiza desde la Caja es muy importante porque permite tener un encuentro interpersonal con los aspirantes a los cargos, teniendo en cuenta que estamos contratando personas y no robots, aspirantes que cuenten con una inteligencia emocional asertiva para recibir instrucciones y esto optimiza mucho los tiempos” dijo Muñoz.

Finalmente, La Jefe de Relaciones Corporativas, Stefanía Velasco y la Analista de Mercado, Diana Gonzales, expusieron con cifras las coberturas de los servicios que presta Comfacauca en todo el departamento del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?