Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Aún hay tiempo

El miércoles 14 agosto, 2019 a las 1:24 pm
Aún hay tiempo
Aún hay tiempo

Por estos días y a raíz de la duquedesidia con la carretera Buga – Buenaventura, que completa ocho meses con un derrumbe en cercanías del lago Calima, y que ya se comió la mitad de la doble calzada, han reiniciado en el Valle del Cauca la campaña para solicitar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, le de licencia ambiental a una carretera que tercamente quieren construir entre Mulaló y Loboguerrero alegando que economizarían 52 kilómetros entre Cali y el puerto ya que hoy deben ir hasta Mediacanoa y empatar con la sufrida Buga-Buenaventura. Dicen que como tal sería un gran aporte al desarrollo de la región. La argumentación es parcialmente cierta porque la otra verdad del cuento no la echan.

Efectivamente esos 52 kilómetros son los que se ganan trazando una diagonal, pero no advierten que la carretera que pretenden hacer será de una sola calzada, que la velocidad de los camiones que la utilicen sería máximo de 30 kilómetros por hora y que, como es una montaña endeble no tendrá margen de berma suficiente para esquivar el obstáculo cuando uno de esos camiones se vare. Además, y por eso el ANLA no ha dado la licencia, el trazado pasa por unas fuentes de agua muy escasas dada la aridez del terreno, alrededor del municipio de La Cumbre y de la vereda Pavas, convertidos por la existencia de tales aguas en unos verdaderos oasis.

Bastaría hacer una regla de tres de las que nos enseñaron en el colegio y comparar lo que valdría construir la segunda calzada de la carretera actual entre Mulaló y Mediacanoa y lo que vale la nueva. Pero especialmente hacer la cuenta sobre el tiempo que gastarían camiones viajando a 80 kilómetros por hora en esos 52 kilómetros que dizque ahorrarían y lo que tomaría los que vayan a 30 por hora en recorrer los 32 kilómetros de la nueva carretera. Todavía hay tiempo de repensar el asunto y de no irla a embarrar.

Escucha»AÚN HAY TIEMPO,columna de Gardeazábal,agosto 14 2019″ en Spreaker.

Para leer otras columnas de opinión del autor aquí.

Deja Una Respuesta