Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Indignación en Santander de Quilichao por impuesto de Industria y Comercio

El viernes 27 febrero, 2015 a las 12:13 pm

Reunión

Indignados se encuentran los comerciantes de Santander de Quilichao por el cobro anticipado del impuesto de Industria y Comercio en esta localidad caucana.

El impuesto de Industria y Comercio se cobra por año vencido. Es decir, por los ingresos generados en un año, los comerciantes e industriales deben pagar su impuesto el otro año. Sin embargo, en Santander de Quilichao, se les está cobrando por adelantado el 20 por ciento del impuesto que el comercio y la industria van a generar por su ejercicio.

Por acuerdo municipal, desde la Alcaldía de Santander de Quilichao, se estudia la posibilidad de modificar el estatuto tributario que cobra anticipadamente el 20 por ciento del impuesto de Industria y Comercio.

El pasado jueves 26 de febrero, en reunión con comerciantes, el alcalde Luis Eduardo Grijalba, informó que en la administración municipal, por el anticipo de Industria y Comercio no están haciendo nada de manera autónoma absoluta, “vamos a concertar con los diferentes comerciantes para que esto tenga la menor afectación posible dentro de estos ciudadanos que le hacen tanto bien a Santander de Quilichao”, expresó.

Por su parte, el concejal de Santander de Quilichao Germán Jiménez manifestó: “Hoy se amplió el tema del 20 por ciento que es el anticipo al año gravable y sin lugar a dudas, los comerciantes ven que esto los puede estar lesionando. Quedará para una próxima reunión evaluar con conceptos jurídicos y mirar si existe la necesidad de modificar el estatuto tributario”. También indicó que «entre los comerciantes y la Administración Municipal de Santander de Quilichao van a evaluar el tema, ya que en el artículo 72 del Estatuto Tributario, del Acuerdo 031 de 2014, los comerciantes ven inconsistencias que pueden afectarlos directamente».

Ante este incremento, los propietarios de establecimientos comerciales como restaurantes, panaderías y almacenes manifestaron su inconformidad: “Deberían de socializar los impuestos porque no todos los comerciantes saben esta clase de información y en el momento menos pensado le dicen cuanto hay que pagar y ya, también  este impuesto hace que las personas ya no quieran trabajar dentro del municipio y en caso de que sigan trabajando lo van hacer de una forma informal, porque saben que así no pagarían impuestos. Una buena opción es motivar al comerciante a que se formalice pagando bajos impuestos”.

Deja Una Respuesta